imagotipo

El Tratado de Libre Comercio amenaza al aguacate y a la carne de res

Los exportadores mexicanos de aguacate y carne de res presumen cifras estratosféricas cuando hablan de las ventas a Estados Unidos, dos casos de éxito aunado al TLCAN, que en pocos días empezará a renegociarse en medio de la incertidumbre.

“El aguacate de México hacia Estados Unidos es un caso ejemplar de los beneficios del comercio exterior”, señaló el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Ramón Paz.

La APEAM cumple 20 años coincidiendo con el arribo de aguacates mexicanos a Estados Unidos., una “consecuencia no directa” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en vigor desde 1994), que el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, quiere reformar porque considera que perjudica la industria y empleo de su país.

El convenio comercial abrió la puerta, pero no fue hasta que se estableció un mecanismo de soluciones de barreras y control de plagas que llegó el primer cargamento de este manjar verde, del cual México es el primer productor mundial.

De 1,000 toneladas ese primer año, hoy alrededor de 800,000 toneladas de aguacate mexicano se venden en EU.

Con el tratado, los aguacates mexicanos, un emblema nacional, llegan al vecino del norte sin arancel -una de los asuntos más problemáticos para Trump- y durante todo el año.

Los beneficios son bilaterales, aseguró Paz. El productor californiano, que llegó a oponerse a la apertura, ha visto cómo se les pagaba más por kilo.

De acuerdo con la APEAM, hay 19 mil empleos en Estados Unidos que dependen del aguacate mexicano; son mil 200 millones de dólares en salarios y 600 millones de dólares en
impuestos.

Esta región, una de las más pobres del país, produce la mayor parte del fruto, y es la única que tiene todos los permisos para vender a EU.

Ante la renegociación del TLCAN, Paz pide que este continúe “sin aranceles y sin cuotas”, con mayor reciprocidad en el control de medidas fitosanitarias y supervisión “más ágiles”.

Además, se deberá ampliar definitivamente la posibilidad de exportación de aguacates a EU procedentes de todo México.

Por otro lado, la carne de res mexicana resume muy bien la dinámica del comercio internacional; con ganadores, perdedores y muchas vicisitudes antes del éxito.

“Cuando se negoció el TLC éramos uno de los sectores que estaban totalmente en contra de la apertura comercial”, señaló el director de la asociación Mexican Beef Exporters, Rogelio Pérez.

En un principio, el sector “sufrió”, se perdieron empleos y se desecharon inversiones, recordó.

Tras unos años de adaptación, y de especializarse en la venta de cortes finos beneficiados por un arancel cero, hoy la expansión es vertiginosa. De alrededor de 28 mil toneladas exportadas a EU en 2006, ahora superan las 180,000.

Estas representan cerca del 90% de las ventas al exterior, una prueba más de la dependencia de México hacia EU.

Pero todavía hay pendientes, por ejemplo, facilidades de inspección del producto mexicano en Estados Unidos y un mayor acceso a Canadá por carretera desde EU “Este es un proceso muy complicado, no estandarizado”, lamentó Pérez.

Dan bienvenida al nuevo HGC; edificio actual ya cumplió

Dan bienvenida al nuevo HGC; edificio actual ya cumplió

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local dijo que el proyecto alternativo debe soportar las necesidades del estado

El Sol de Sinaloa

local

Dorados rescató el empate

Dorados rescató el empate

Ante los Toros del Celaya, 1-1 en su presentación

Alertan sobre medicina para la hipertensión

Alertan sobre medicina para la hipertensión

La advertencia de la COEPRISS es sobre medicamentos elaborados a base de Valsartán, también usados para la insuficiencia cardiaca

Solicitud de crédito no debió aprobarse

Solicitud de crédito no debió aprobarse

Señala organismo de abogados que el gobierno estatal debe apoyar a los municipios que se encuentran en crisis financiera

Respaldan iniciativa que busca regular terrenos

Respaldan iniciativa que busca regular terrenos

Presidente de la Comisión de Hacienda, José Ramón Balderrama Palafox

Critican cambios en gabinete

Critican cambios en gabinete

El delegado en Sinaloa del Instituto Mexicano del Amparo criticó que los cambios hechos por el gobernador son premios de consolación

destacados

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

El equipo de trabajo de la canciller Chrystia Freeland llegó a la colonia Roma para la planificación del encuentro que sostendrá con el virtual presidente el próximo miércoles 25 de julio

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU