/ martes 28 de febrero de 2023

Pilotos rechazan responsabilidad en cancelaciones de Aeroméxico

En un comunicado, el organismo gremial dijo que el problema se encuentra en la “errónea reestructura operacional”

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) rechazó que sus agremiados tengan alguna responsabilidad en las cancelaciones y demoras de vuelos de Aeroméxico registradas en los últimos días.

Tan solo entre el fin de semana y este martes suman unas 60 operaciones canceladas, según dijo el secretario general de ASPA, José Humberto Gual, a El Sol de México.

Lee también: DHL anuncia que duplicará inversión en arribo de primer vuelo de embarque al AIFA

En un comunicado, el organismo gremial dijo que el problema se encuentra en la “errónea reestructura operacional” implementada por la administración de la empresa.

“Planean a partir de una equivocada idea de que las tripulaciones tenemos, por fuerza, que aceptar jornadas de vuelo de hasta 14 o 15 horas continuas o modificar descansos para continuar con su programación”, dijo ASPA.

En ese sentido, subrayó que las afectaciones a usuarios de los últimos días “no son responsabilidad de los pilotos” ya que, abundó, estos respetan estrictamente la normativa y disposiciones del contrato colectivo de trabajo, por lo que no existen incumplimientos laborales de su parte.

 

 

Gual dijo a este diario que debido a una mala planeación de la empresa, las tripulaciones están llegando a final de mes con sus 90 horas de vuelo máximas aceptadas por ley, por lo que los últimos días ya no hay tripulación para atender la demanda.

Consideró que de no arreglarse el problema de fondo, esta situación se repetirá hacia finales de marzo y de cada mes hasta que haya una plantilla suficiente.

Asimismo, recordó que el periodo de contratación de un piloto tarda hasta más de nueve meses por los exámenes y procesos de certificación, por lo que la aerolínea aún demorará en tener más personal.

No obstante, recalcó que la situación se puede atender con la tripulación disponible, basta, dijo, tener una planeación óptima

“Es importante comunicar que ASPA de México ya buscó el acercamiento con la directiva de la empresa en el afán de apoyarlos para optimizar la planeación operacional y resolver demoras y cancelaciones, sin embargo, al día de hoy no hemos recibido una respuesta”, indicó el comunicado del organismo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este diario consultó a Aeroméxico sobre los retrasos y cancelaciones registradas en ls últimos días pero la empresa rechazó dar alguna respuesta.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) rechazó que sus agremiados tengan alguna responsabilidad en las cancelaciones y demoras de vuelos de Aeroméxico registradas en los últimos días.

Tan solo entre el fin de semana y este martes suman unas 60 operaciones canceladas, según dijo el secretario general de ASPA, José Humberto Gual, a El Sol de México.

Lee también: DHL anuncia que duplicará inversión en arribo de primer vuelo de embarque al AIFA

En un comunicado, el organismo gremial dijo que el problema se encuentra en la “errónea reestructura operacional” implementada por la administración de la empresa.

“Planean a partir de una equivocada idea de que las tripulaciones tenemos, por fuerza, que aceptar jornadas de vuelo de hasta 14 o 15 horas continuas o modificar descansos para continuar con su programación”, dijo ASPA.

En ese sentido, subrayó que las afectaciones a usuarios de los últimos días “no son responsabilidad de los pilotos” ya que, abundó, estos respetan estrictamente la normativa y disposiciones del contrato colectivo de trabajo, por lo que no existen incumplimientos laborales de su parte.

 

 

Gual dijo a este diario que debido a una mala planeación de la empresa, las tripulaciones están llegando a final de mes con sus 90 horas de vuelo máximas aceptadas por ley, por lo que los últimos días ya no hay tripulación para atender la demanda.

Consideró que de no arreglarse el problema de fondo, esta situación se repetirá hacia finales de marzo y de cada mes hasta que haya una plantilla suficiente.

Asimismo, recordó que el periodo de contratación de un piloto tarda hasta más de nueve meses por los exámenes y procesos de certificación, por lo que la aerolínea aún demorará en tener más personal.

No obstante, recalcó que la situación se puede atender con la tripulación disponible, basta, dijo, tener una planeación óptima

“Es importante comunicar que ASPA de México ya buscó el acercamiento con la directiva de la empresa en el afán de apoyarlos para optimizar la planeación operacional y resolver demoras y cancelaciones, sin embargo, al día de hoy no hemos recibido una respuesta”, indicó el comunicado del organismo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este diario consultó a Aeroméxico sobre los retrasos y cancelaciones registradas en ls últimos días pero la empresa rechazó dar alguna respuesta.

Policiaca

Cocodrilo provoca accidente en Eldorado; hay tres personas muertas

Las autoridades informaron que el reptil se encontraba en la carretera cuando las víctimas chocaron con él y se volcaron

Finanzas

Reforma a la ley de amparo preocupa a empresarios de Culiacán

El presidente de Adecem, Julio Cesar Silvas, dijo que confía que se pueda revertir esa definición del Congreso de la Unión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Local

Hoy tendría reunión Rocha Moya en Ciudad de México para fijar el precio del maíz

El gobernador de Sinaloa aseguró que este miércoles debe fijarse el precio fijo de la comercialización del maíz

Policiaca

Identifican a los tres hombres encontrados con radios portátiles en Culiacán

Una de las víctimas era originaria del municipio de Canelas, Durango