imagotipo

México afina y renegocia nuevo tratado con la Unión Europea

  • Por Silvia Bautista
  • en Finanzas

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió ayer con la ministra de Asuntos de la Unión Europea y Comercio de Suecia, Ann Linde, con el objetivo de revisar el avance de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

Ambos funcionarios se dijeron satisfechos por los logros de la quinta ronda de negociaciones para la modernización del TLCUEM, celebrada en Bruselas, Bélgica, y manifestaron interés en alcanzar avances importantes en la sexta ronda, que se realizará del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, en la Ciudad de México.

Durante el encuentro coincidieron en la importancia de concluir la modernización del acuerdo comercial para finales de 2017.

En este contexto firmaron un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Minera Sostenible con el objetivo de fomentar y fortalecer la cooperación bilateral en cuatro ámbitos principales: Promoción de inversiones. Desarrollo de habilidades mineras. Mejora de la seguridad minera y Sostenibilidad ambiental y social.

El optimismo de Bruselas se apoya en que, tanto en la UE como en México existe voluntad política, implicación en las conversaciones técnicas y suficiente espacio de negociación.

Bruselas y México negocian para modernizar su Acuerdo Global, que entró en vigor en 2000 y que abarca no solo aspectos económicos y comerciales, sino que también se negocia en áreas como la cooperación o el diálogo político.

En las primeras cinco rondas de negociación, se ha progresado en aspectos como las reglas de origen que fijan qué productos engloba el acuerdo, la transparencia o las buenas prácticas reguladoras, mientras que se avanzó menos en el “acceso al mercado” pues existen reticencias respecto a que afecte a niveles regionales en México y no solo nacionales.

Entre los puntos en los que ambas naciones aún tienen que llegar a acuerdos, se cuentan las exportaciones de vacuno mexicano a la UE, un ámbito sensible entre agricultores europeos, y sobre la que Bruselas entiende que ha hecho “una oferta muy atractiva” para México, si bien las fuentes no ofrecieron cifras.

Otros de los puntos en la mesa de negociación son los productos como el azúcar, el plátano y el respeto a las indicaciones geográficas de los productos.

“México está cerca de un país que no es nuestro mayor aliado en protección de las indicaciones geográficas” y hay empresas estadounidenses instaladas en México que pesan en la negociación, destacaron los negociadores en Bruselas.

Otros temas pendientes que discutirán durante las negociaciones próximas los gobiernos involucrados en el tratado comercial, son el sector energético ya que Bruselas quiere que no se establezcan restricciones a las exportaciones mexicanas de gas y petróleo, si bien las fuentes europeas subrayaron que “ayuda” que México haya emprendido en los últimos años una liberalización del sector.

Cabe destacar que Suecia es el principal socio comercial de México en Escandinavia, uno de los principales países productores de minerales de la Unión Europea.

Estado y Municipio deben 38 mdp a CMIC desde 2013

Estado y Municipio deben 38 mdp a CMIC desde 2013

Miembros de CMIC sostuvieron una reunión con el Alcalde de Culiacán, para liquidar dicho monto.

El Sol de Sinaloa

local

Invitan a la “Velada de las Artes”

Invitan a la “Velada de las Artes”

El violinista William Harvey será el invitado en el programa

Con armas prestadas trabajan los policías investigadores de Sinaloa

Con armas prestadas trabajan los policías investigadores de Sinaloa

A pesar que tienen los recursos no han podido realizar la compra

Paga UAS a Gobierno del Estado 50 mdp del préstamo solicitado en diciembre

Paga UAS a Gobierno del Estado 50 mdp del préstamo solicitado en diciembre

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera informó que la Federación envió el miércoles pasado 240 millones de pesos

SEDESOL destina 5 millones para construir pisos y techos firmes en Escuinapa

SEDESOL destina 5 millones para construir pisos y techos firmes en Escuinapa

-La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán detalló que se han invertido más de 29 millones de pesos en programas sociales en este municipio

Busca acabar en casa

Busca acabar en casa

Tomateros y Mayos reanudan la final de LMP

destacados

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

"La decisión de convocar a elecciones antes del 30 de abril atenta gravemente contra las negociaciones de Santo Domingo”, aseguró Luis Videgaray Caso

PRI redoblará esfuerzos contra corrupción e impunidad: Meade

Sostuvo el candidato en referencia a los exgobernadores emanados de su partido que enfrentan procesos penales

Venezuela adelanta elecciones presidenciales; se realizarán antes del 30 de abril

En este periodo electoral el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

La persona que abrió fuego fue capturada a los 15 minutos de iniciar la agresión