imagotipo

Inseguridad, elecciones y TLCAN son riesgo para los negocios: Banxico

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

La inseguridad, contracción de la inversión privada por las elecciones presidenciales de 2018 y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se colocan como los tres principales riesgos para el desarrollo de los negocios, consideraron empresarios consultados por el Banco de México (Banxico).

Al presentar los resultados del Reporte sobre las Economías Regionales, correspondiente al segundo trimestre de este año, Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del banco central, dijo que la durante ese periodo, la economía mexicana siguió expandiéndose, aunque a un ritmo ligeramente inferior al del trimestre previo.

El funcionario dijo que el crecimiento continuo refleja el dinamismo del sector terciario (servicios y comercio), toda vez que prevaleció el estancamiento que la actividad industrial ha venido presentando desde mediados de 2017, al tiempo que las primarias (agropecuarias), registraron una contracción.

Sin embargo, afirmó que, de acuerdo al sondeo entre empresarios en que se basa dicho estudio, el escenario económico del país estará condicionado por diversos factores que podrían frenar el crecimiento de la economía en los próximos meses.

“Mencionaron algunos los riesgos a la baja, y en este sentido, en primer lugar mencionaron la posibilidad de que se presente un deterioro en la seguridad pública, la segunda, que la incertidumbre asociada al proceso electoral incida desfavorablemente sobre el gasto privado, especialmente en inversión, en tercer lugar que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), resulte desfavorable para nuestro país y finalmente algunos empresarios consultado en el norte y en el centro destacaron una posibilidad de un debilitamiento de la demanda interna y un repunte de la volatilidad financiera internacional”, comentó.

TLCAN.jpg
 

Banxico destacó que a pesar del entorno externo complejo y el ambiente de incertidumbre que aún prevalece, la mayoría de las economías regionales ha mostrado un desempeño favorable en el segundo trimestre del año.

Chiquiar señaló que este desempeño es resultado, en parte, de las acciones de política monetaria y fiscal adoptadas, y del progreso observado en la ejecución de las reformas estructurales.

No obstante, precisó, se debe tener presente que aún prevalecen importantes retos para el desarrollo regional, por lo que es fundamental continuar robusteciendo los fundamentos macroeconómicos, así como el marco institucional tanto nacional como local.

En particular, es prioritario seguir con el fortalecimiento del Estado de derecho, la certeza jurídica y la seguridad pública en todos los niveles, argumentó durante la presentación del “Reporte sobre las economías regionales, abril-junio 2017”.

“De esta forma, las economías regionales estarán en mejor posición tanto para enfrentar con éxito la complejidad del entorno externo e interno, como para aprovechar las oportunidades que se presenten”, resaltó.

Chiquiar Cikurel apuntó que en el segundo trimestre de 2017, la economía mexicana siguió expandiéndose, si bien a un ritmo ligeramente inferior al del trimestre previo.

Indicó que este crecimiento refleja el dinamismo del sector terciario (servicios), pues prevaleció el estancamiento que la actividad industrial ha presentado desde mediados de 2014, al tiempo que las actividades primarias registraron una contracción.

Precisó que al interior de la actividad industrial, las manufacturas mostraron una pérdida de dinamismo respecto a lo observado en la segunda mitad de 2016, a la vez que la construcción continuó exhibiendo un débil desempeño y la minería mantuvo una trayectoria desfavorable.

Se estima que en el norte y en las regiones centrales la actividad continuó al alza, en el norte a una tasa más moderada, mientras en el sur se anticipa se habrá registrado una contracción.

Transparencia impone sanciones a ex funcionarios de Servicios de Salud en Sinaloa

Transparencia impone sanciones a ex funcionarios de Servicios de Salud en Sinaloa

El ex secretario Ernesto Echeverría Aispuro fue inhabilitado por 7 y 8 años y deberá pagar 481 millones de pesos

El Sol de Sinaloa

local

Bronce mundial su mejor logro,  pero quiere estar en Tokio

Bronce mundial su mejor logro, pero quiere estar en Tokio

Tania Mascorro es sin duda un gran ejemplo

Realizan operativo antipirotecnia en abarrotes

Realizan operativo antipirotecnia en abarrotes

Durante las acciones preventivas se retiraron alrededor de 15 kg de fuegos artificiales diversos

Lista la Ciclista “Luz Daniela Gaxiola” 

Lista la Ciclista “Luz Daniela Gaxiola” 

Se celebrará este domingo por el Malecón nuevo a la altura del CCC

Entorno electoral se le complica al PRI: Sergio Torres

Entorno electoral se le complica al PRI: Sergio Torres

Mantiene su decisión de aparecer en las boletas electorales

Con saldo blanco concluye operativo del día de la Virgen

Con saldo blanco concluye operativo del día de la Virgen

Oficiales preventivos detienen a 12 personas por diversas faltas

destacados

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos