Culiacán, Sin.- El sector hotelero de Culiacán sigue golpeado a causa de la pandemia y en los primeros meses del 2021, se registra una disminución en hospedaje de 20 puntos porcentuales en comparación con el 2019, informó, José Manuel de la Rivas.
El dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, explicó que en el balance de la recuperación económica se enfocan más en el comparativo con el 2019, previo a la contingencia sanitaria.
En ese sentido, el sector hotelero reporta un descenso en ganancias del 29 por ciento y en relación con el 2020, el cual fue un año atípico, la cifra es similar con un 47 por ciento de ocupación de enero a abril, en la espera de revisar el cierre del mes de mayo.
“Los puntos porcentuales no es lo mismo que el porcentaje que disminuyó, porque pasamos de tener un 67 por ciento aproximadamente a un 47 por ciento, ahí son 20 puntos porcentuales, pero significa más o menos un 29 por ciento de variación”, señaló.
De manera específica, en abril, se cerró el mes con un 36 por ciento de hospedaje, lo que representa un avance positivo para el gremio, quienes siguen a la expectativa de que incremente el turismo de negocios en la capital sinaloense, “vamos un poquito en positivo, recobrando lentamente, pero recobrando”.
En relación a la renta de los salones de los hoteles, el dirigente del gremio en Culiacán, destacó que, de manera particular, la actividad esta “muerta”, ya que hasta la fecha todavía no se percibe un panorama positivo.
Lo que es las salas de fiestas, o para convenciones, eventos, reuniones de trabajo, todo eso está totalmente paradoJosé Manuel de la Rivas
A pesar de que algunos hoteles reportan un incremento en la renta de salones por eventos políticos durante la campaña, afirmó que, al ser muy aislado, no representa un impacto en la estadística.
“Esto es ahorita nada más como si fuera una llamarada, en realidad las campañas ahorita, aunque están en su apogeo, no genera una ocupación que llame la atención de acuerdo a la estadística, no nos impacta estadística, no podemos decir que traemos un incremento ocasionado por las campañas, no” agregó.
Lee más aquí: