imagotipo

Cofece atiende procedimientos en su mayoría por prácticas monopólicas y concentraciones

Durante julio de 2017, la Comisión Federal de Competencia económica (COFECE), atendió 82 procedimientos, entre concentraciones, prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, insumos esenciales y barreras a la competencia, declaratorias de condiciones de competencia y opiniones a licitaciones, concesiones y permisos.

La Comisión reportó que durante ese mes se dio seguimiento a 38 asuntos por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas; 33 por concentraciones; 2 procedimientos especiales; 9 opiniones a bases de licitaciones, concesiones y permisos. Además, llevó 997 juicios de amparo y emitió 1 opinión a un marco regulatorio.

El órgano regulador detalla en su informe mensual que se revisaron 11 denuncias, de las cuales 1 no fue procedente. Además, se dio seguimiento a 18 indagatorias por prácticas monopólicas, que continúan para el siguiente periodo.

Están vigentes 9 procedimientos seguidos en forma de juicio; continúa en etapa dos una declaratoria de condiciones de competencia efectiva y se sigue la investigación de 1 procedimiento por barreras a la competencia.

Puedes leer / Pilotos alertan que medidas de Cofece sobre slots pueden generar aumento de tarifas

En cuanto a juicios de amparo se dio seguimiento a 997, de los cuales 144 ingresaron en este mes, concluyeron 3 procesos, de ellos 2 fueron negados y uno desechado.

En lo que se refiere a concentraciones se atendieron 33 de las cuales 7 ingresaron durante el mes que se reporta. Ochos concentraciones se autorizaron y las operaciones aprobadas sumaron un valor estimado de 15 mil 818 millones de pesos.

En tanto, se trabajaron 6 opiniones a proceso de licitación, 3 a concesiones o permisos de los cuales una se cerró por no presentar la información requerida y se emitió una opinión a un marco regulatorio por considerar que va en contra del proceso de competencia y libre concurrencia.

Entre los asuntos que destaca el reporte están:

La orden de informar a la Auditoría Superior de la Federación, a las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como al Órgano Interno de Control (OIC) de la Administradora Portuaria Integral (API) de Topolobampo, sobre hechos que podrían tener efectos contrarios a la competencia en el mercado de servicios de manejo, carga y descarga de granel agrícola en dicho puerto.

La recomendación emitida al Gobierno y Congreso del Estado de Chihuahua acerca de dejar sin efecto el Protocolo para la inspección y análisis de calidad e inocuidad de la leche, de aplicación estatal, ya que discrimina a los productores de otros estados y otorga ventajas exclusivas a favor de los productores o comercializadores locales.

Recomendación para no aprobar reformas a las leyes estatales de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles, así como a la de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las mismas de Quintana Roo pues se afectarían la concurrencia en los procesos de contratación.

En el reporte también se destaca la calificación que la Global Competition Review (GCR), otorgó a la Cofece como una agencia en ascenso y le da tres estrellas a su desempeño, lo que equivale a una buena agencia, y su desempeño fue considerado “en ascenso”.

Finalmente menciona áreas de oportunidad para el órgano regulador en materia de concentraciones, algunos de los abogados consultados argumentan que ciertos análisis de concentraciones están tardando más de lo que deberían, y que la Comisión solicita mucha información para analizar las transacciones.

La duración media de un análisis a profundidad de concentraciones en 2016 fue de 105 días hábiles, un aumento de 18 días con respecto a 2015. Sin embargo, también se reconoce que, durante este periodo, la Comisión manejó un número mayor de operaciones complejas que aquellas analizadas en años anteriores.

Leer más / La suiza Glencore y la mexicana G500 despacharán gasolina en Michoacán

 

Reconoce el secretario de seguridad que los reos salieron como policías

Reconoce el secretario de seguridad que los reos salieron como policías

Las personas pasaron por seis filtros de seguridad

El Sol de Sinaloa

local

Reconoce Asociación Nacional de Voceadores a OEM y El Sol de Toluca

Reconoce Asociación Nacional de Voceadores a OEM y El Sol de Toluca

Toma protesta nueva mesa directiva

Para Ramírez, sumar será importante

Para Ramírez, sumar será importante

Dorados entrenará en Querétaro para su duelo de Copa

Choque en Las Moras dejó varios heridos

Choque en Las Moras dejó varios heridos

Entre los lesionados hay un menor de edad

Camiones ‘empañan’ el Centro Histórico

Camiones ‘empañan’ el Centro Histórico

Trabajadores de diferentes negocios de este sector de Culiacán opinan que debería retomarse el proyecto de sacar a los urbanos del primer cuadro de la ciudad

Un adulto mayor es asesinado en Toboloto

Un adulto mayor es asesinado en Toboloto

El cuerpo tenía varias heridas

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad