El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su disposición a colaborar y apoyar al gobierno mexicano en la etapa de consultas solicitada por Estados Unidos en el marco del T-MEC por la política energética federal.
En un comunicado, el organismo cúpula del sector empresarial recordó que el proceso de consultas es uno de los instrumentos del acuerdo comercial que permiten solucionar controversias de manera institucional entre los países miembros para asegurar su correcta implementación.
Lee también: EU presenta reclamo a México por política energética
En ese sentido, reiteró su pleno compromiso con el Estado de Derecho, la certeza jurídica, la defensa de la integridad y el cumplimiento del T-MEC, el cual calificó como instrumento fundamental para el crecimiento y desarrollo de México, y una fuente indispensable de certidumbre para el ambiente de negocios, inversiones y la creación de empleos.
Las organizaciones del sector privado mexicano estaremos pendientes del diálogo que establezcan los gobiernos para resolver este diferendo indicó el CCE.
No es conveniente entrar en controversia: Concamin
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que no es conveniente entrar en controversias con el principal socio comercial del país.
José Abugaber Andonie, presidente del organismo, manifestó preocupación por la solicitud de Estados Unidos y solicitó al gobierno federal acatar las exigencias del T-MEC en materia energética para evitar sanciones comerciales y aranceles.
“Esta solicitud no solo afecta nuestra imagen de país respetuoso de los acuerdos que suscribe, sino que además podría dar paso a que se afecten los beneficios que se tienen con las exportaciones de México a Estados Unidos con la aplicación de aranceles y otras medidas”, concluyó.