ABM atendió 4.7 millones de solicitudes para diferimiento de créditos

Luis Niño de Rivera presidente de ABM informó que la banca ha apoyado durante la emergencia a más de cuatro millones de personas

Galo Ramírez | El Sol de México

  · martes 19 de mayo de 2020

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México. Foto Roberto Hernández | El Sol de México

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) informó al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), que la banca ha apoyado durante la emergencia a más de cuatro millones de personas.

El representante de los banqueros dijo a los legisladores, que a través del programa de diferimiento de pago de capital e intereses, 4.7 millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), tarjetahabientes, clientes de créditos empresariales, hipotecarios y a personas físicas con actividad empresarial se han visto beneficiadas.

En una reunión en la que participaron directivos de la ABM con las senadoras y los senadores para hablar de las acciones en la emergencia de Covid-19, Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM, comentó que la banca es parte de la solución aseguró que el gran reto que enfrentará el gremio no es la falta de liquidez, sino cómo apoyar a los clientes para que puedan seguirse refinanciando. Lo fundamental, afirmó, es que la cultura de pago prevalezca en el país.

En ese sentido Enrique Zorrilla, también vicepresidente, afirmó que mantener un buen historial de pago debe considerarse como parte del patrimonio personal.

La importancia del ahorro

Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la ABM, señaló que en épocas de crisis hay que fortalecer la cultura del ahorro, “la crisis ha provocado que se incrementen los retiros parciales de las Afores como ayuda para desempleo.

El también vicepresidente Julio Carranza reiteró que la banca se encuentra bien capitalizada y en condiciones adecuadas para hacer frente a la crisis, pues se ha invertido tanto en programas de apoyo y financiamiento como en infraestructura para mejorar y diversificar los canales de atención a clientes y usuarios.

Por último, Raúl Martínez-Ostos aseguró a los legisladores que los inversionistas extranjeros aún observan con cautela el desempeño nacional, en espera de señales claras sobre el rumbo que tomará el país.

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