imagotipo

Lleva el ISIC Jornadas de Intervención Cultural a Villa Ángel Flores La Palma, Navolato

  • El Sol de Sinaloa
  • en Espectáculos

Redacción 

Culiacán, Sin. El Instituto Sinaloense de Cultura en su intención de apoyar a las familias damnificadas por la tormenta 19-E, llevó hasta Villa Ángel Flores La Palma, en Navolato, la segunda Jornadas de Intervención Cultural, con una caravana de artistas integrada por el Grupo Delta Teatro, el Programa Salas de Lectura Sinaloa y el Grupo Tablas.
Esta oferta cultural se desarrolló en el parque, donde decenas de niños, adolescentes y adultos, disfrutaron de la variedad artística, para con ello, subsanar emocionalmente a quienes sufrieron algún daño durante la pasada contingencia climática que les permita sobreponerse a la adversidad y recuperar su vida normal.

 

9c1585e5-40e1-4015-ae55-4145b3f858b9
A tarde del pasado martes 9 de octubre, se reunieron en torno al escenario habilitado, en donde el Grupo Delta Teatro integrado por Iván Camargo y Alejandro López, presentó la obra Coyolin, las aventuras de un niño yoreme, provocando con ello risas y alegría de la concurrencia.

 

También lee: Juan Veledíaz revela inéditos documentos sobre el Ejército y la matanza del 68
Coyólim… las aventuras de un niño yoreme, cuenta la historia de un pequeño ilustrado con títeres, siempre alegre y juguetón que a su vez, relata elementos importantes de nuestra identidad cultural.
El conflicto arranca cuando es robada Tenaba, un capullo de Mariposa Cuatro Espejos, especie en peligro de extinción y que es un elemento fundamental para las la música, la vestimenta y sobre todo las espectaculares danzas del pascola y el venado que ejecutan en esta etnia que habita en el Noroeste de México.

 

e270b29a-55de-4b60-87b9-f65a6f0263ec
Coyólim tiene que poner a prueba su valor, al enfrentarse a la Bruja Tecolota, el Enano Chapayeca y el Gabacho Mapacho y poder rescatar a la mariposa, en esta empresa es ayudado por su gran amigo Moncho Tormento y por los niños del público que se aprendieron un par de conjuros ya que la magia es otro elemento presente en este espectáculo.
Coyólim se cocina en el más puro estilo del teatro de muñecos y se presenta como una opción para compartir con los niños elementos importantes de la cotidianidad y de la visión del mundo de esta cultura, esto sin descuidar los elementos fundamentales del teatro infantil, pleno de acciones, peripecias y complicidad que permitan al niño concentrar todo su interés en la historia al tiempo que se adentra en el conocimiento del modo de vida de los yoremes.

 

También lee: Lanzan convocatoria
La segunda parte la formó el Grupo Tablas, donde presentó la historia El Vagamundos, bajo la dirección de Juan Carlos Uribe, en donde a través de pantomima corpórea, representa la desdicha, la alegría, el dolor, la ingenuidad y la esperanza, acompañado por Betzabé Rodelo.

 

f746f38b-f85f-423d-a63e-4b5355953f62
Cerró la jornada el programa Salas de Lectura Sinaloa, que coordina Raúl Quiroz, con actividades como cuentacuentos a cargo de Vero Sías, quien contó la historia Cierra el pico!!, provocando la alegría de los presentes.
Con este programa, el Instituto Sinaloense de Cultura contribuye en la reconstrucción emocional de los afectados por la pasada tormenta 19-E principalmente en el centro y norte del Estado.
La tercera jornada se realizará en La Platanera, con Argüende Teatro, la caravana de Elisa Carreón y Pipika, así como Salas de lectura y cuentacuentos.

 

eed54c8f-a6ba-496a-9dd4-1778de882c0d

Demanda Fecanaco reducir costo de energía eléctrica

Demanda Fecanaco reducir costo de energía eléctrica

Aumento resta competitividad y reduce utilidades: Carlos Pardini

El Sol de Sinaloa

local

Sube al séptimo

Sube al séptimo

Dorados gana en Zacatecas y se mantiene en puestos de liguilla

Motociclista fallece al ser impactado

Motociclista fallece al ser impactado

Un vehículo rebasa en carretera y golpea a la víctima

Vuelve a correr la sangre en Culiacán

Vuelve a correr la sangre en Culiacán

Matan a uno joven e hieren a otro a balazos en el sector de Olivos

El 60% de las pacientes con cáncer se lo detectan en etapas avanzadas

El 60% de las pacientes con cáncer se lo detectan en etapas avanzadas

En Sinaloa se diagnostican cerca de 400 casos de cáncer de mama al año

Se forma la tormenta tropical Willa en el Pacífico

Se forma la tormenta tropical Willa en el Pacífico

Se estima impacte en la parte media de Sinaloa la próxima semana

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado