imagotipo

La Unica Sonora Santanera Sinfónica armó su fiesta

por Martín Tamayo

Culiacán, Sin.- Consolidado popularmente mediante un estilo singular influenciado por el danzón, el mambo, el bolero, la rumba, el chachachá, la guaracha y la cumbia, La Unica Sonora Santanera es considerada una de las agrupaciones más importantes y famosas de la música tropical mexicana.

 

La legendaria agrupación hizo una gran fiesta al ofrecer una presentación para el público sinaloense, donde estuvo acompañada por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

 

El Salón 53 fue el marco perfecto para esta presentación, donde el público fue el más agradecido por vivir una experiencia musical única, tras la unión de dos grandes agrupaciones.

 

Ambas totalmente diferentes en géneros musicales, cumplieron, asistiendo a vivir esta celebración en la que sólo faltó espacio para armar un gran baile siendo los asistentes los que disfrutaban el concierto que estuvo integrado por los grandes éxitos musicales de la Unica Internacional Sonora Santanera, la cual dirige Arturo Ortiz Arias y Antonio Méndez Hernández.

 

Previo a la presentación dieron una pequeña conferencia de prensa, donde indicaron sentirse felices de estar en Culiacán, y más al lado de una gran banda la Sinfónica Sinaloa de las Artesa, que ambos coincidieron en poner gran ambiente, y lo lograron.

 

“La verdad, hacer fusión con la Sinfónica Sinaloa de las Artes es grandioso, te imaginas escuchar algunas melodías como “La boa”, será sensacional”, comentaron.

 

¿Toda una institución dentro de la música, platícame un poco sus experiencias con los Grammy Latinos, el cual fueron ganadores en 2014 y 2016?

 

Nos sentimos muy bendecidos, ya 60 años de trayectoria artística, donde hemos tenido altas y bajas, pero nos mantenemos, bendito Dios, referente a los premios este es el resultado de la constancia  de nuestra lucha dentro de la música.

Ellos también fueron nominados al Grammy Awards Music Americano donde comentan que siguen en la lucha con la Sonora Santanera, quienes han utilizado el nombre, no teniendo derechos.

 

“Gracias por acompañarnos en esta gran fiesta, son ya 60 años de creación de la Única Internacional Sonora Santanera, años que han estado llenos de tragedias pero también de trabajo y satisfacciones como esta noche que compartimos con tan magnífica orquesta y su director, en este salón especial”, dijo Arturo Ortiz Arias.

 

Con más de 50 músicos en el escenario y la ejecución de los instrumentos de cuerdas, alientos y metales, los sinaloenses vivieron una de las noches más esperadas, donde los pies se movían de lado a lado aunque el cuerpo permaneciera postrado en cada uno de los asientos del recinto.

 

Los temas que no pudieron faltar en esta celebración fueron “La boa”, “Mi adiós”, “Perfume de gardenias”, “El mudo”, “Estoy pensando en ti”, “Hilos de Plata” y “Noche Inolvidable”.

 

Los aplausos no pararon en cada pieza musical para agradecer a los músicos que hicieron posible la existencia de la Sonora Santanera.

 

Tras un breve intermedio regresaron con un repertorio musical que puso a bailar al público con: “Una sombrita de cocales”, “El bomboro”, “Luces de Nueva York” y “Amor de Cabaret”, el cual contó con una espectacular introducción sinfónica, “Tita” y “Dónde estás Yolanda.

 

Fue así que la Unica Sonora Santanera se despidió satisfecha de los sinaloenses, prometiendo volver pronto.