imagotipo

Alertan sobre uso de popotes por causar daños al medio ambiente

México .- El Partido Verde Ecologista de México, PVEM, presentó en la Comisión Permanente una iniciativa “para desincentivar el uso de popotes plásticos, a fin de proteger, principalmente, nuestros océanos”.

El diputado Jesús Sesma Suárez subrayó que 95 por ciento de los popotes no son reciclables y tienen una vida útil muy corta, ya que sólo son utilizados una vez.

Señaló que es necesario prohibir en los establecimientos comerciales y de servicios la entrega de estos productos, ya que una vez usados llegan a drenajes, ríos y mares, convirtiéndose en un peligro para los animales marinos que los ingieren.

Puedes leer: Diego Luna llama a proteger a los océanos; “vivimos ya la destrucción”

El coordinador del PVEM en San Lázaro indicó que se estima que un restaurante desecha aproximadamente 45 mil popotes al año y que una persona podría llegar a usar alrededor de 38 mil de ellos durante su vida, los cuales permanecen muchos años en depósitos e, incluso, en mares y océanos.

La producción mundial de residuos plásticos se ha incrementado en los últimos años y se estima que representan alrededor del 80 por ciento de todos los desechos marinos, situación que pone en evidencia el acelerado crecimiento de esta problemática a nivel mundial, precisó.

Finalmente, refirió que de acuerdo con cifras de la Comisión Global de Océanos, “entre 2002 y 2013, la producción de plásticos aumentó casi un 50 por ciento y se espera que a nivel mundial se llegue a 500 millones de toneladas para el 2020, por lo que urge tomar medidas al respecto”.

/eds