Covid-19: Todo lo que debes saber sobre las reinfecciones

Para evitar contagios debes seguir los protocolos sanitarios que se implementen en tu lugar de residencia

Vanessa Meza | El Sol de Sinaloa

  · martes 21 de junio de 2022

Seguir las medidas sanitarias puede evitar en gran medida un contagio. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

A esta altura de la pandemia, que ya está la quinta ola de contagios, es muy probable que la mayoría de las personas ya hayan padecido al menos una vez esta enfermedad.

Al principio, se decía que quienes padecían esta enfermedad, obtenían algo de inmunidad, pero lo cierto es que, el virus no muestra señales de aminorar su propagación y las reinfecciones parecen haberse convertido en algo habitual.

También puedes leer: Covid-19: desarrollan nariz electrónica para detectar el virus

Más de una vez se ha escuchado a personas que han padecido dos o más veces el mismo virus. Como en toda enfermedad, el cuerpo humano desarrolla anticuerpos. Sin embargo, puede ocurrir que estos sean pocos o tengan una permanencia corta en el organismo, por ejemplo, un promedio de tres a siete meses.

Secuelas

Una de las características del Covid-19 es que suele dejar secuelas en los pacientes, tales como problemas respiratorios, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, insomnio, etc.

Pero, el grado de las secuelas varía en cada persona, pues se han tenido casos de secuelas leves, hasta llegar a necesitar de cuidados intensivos.

¿De cuánto tiempo es la inmunidad después de haber tenido Covid?

En un principio no era común volver a infectarse, fue hasta después de la variante Ómicron que comenzó a verse un mayor número de pacientes que recayeron ante el virus.

Después de que surgiera la variante ómicron, las infecciones previas solo brindaban alrededor del 50 por ciento de protección contra otro contagio, según mostró el estudio del científico Abu-Raddad.

Un estudio publicado en octubre de 2021 calculó que la reinfección podría ocurrir tres meses después de contraer COVID-19.

¿Cómo evitar el riesgo de infectarse otra vez?

Hay muchas medidas sanitarias que contribuyen a evitar la propagación de este virus, pero la principal es vacunarse y aplicar después un refuerzo para fortalecer tu sistema inmunológico.

Usar cubrebocas en interiores y en espacios concurridos, mantener el distanciamiento social y mejorar la ventilación tanto sea posible, pueden proporcionar más protección.