¿El viernes 13 en verdad trae mala suerte?

Esta es una superstición de las más conocidas y arraigadas en la sociedad

Vanessa Meza | El Sol de Sinaloa

  · viernes 13 de mayo de 2022

El viernes 13 mucha gente lo ve como un día de mala suerte. Foto: Pixabay

A veces una o dos veces al año las fechas en el calendario coinciden de manera que nos da un Viernes 13, pero es más que una simple fecha. Existen creencias de que este día suele traer mala suerte, es una de las supersticiones más arraigadas que están en esta sociedad, pero, ¿de dónde viene el miedo a esta fecha? aquí te contaremos un poco de su historia.

¿Por qué da temor el 13 en un viernes?

No hay certeza de la evidencia histórica que hizo del viernes 13 un sinónimo de mala suerte y superstición. Hay muchas teorías que se remontan a siglos anteriores, pero la mayoría de ellas han sido completamente desacreditadas.

También puedes leer: Reacciones en WhatsApp: Aquí te decimos como usarlas

Muchos se remontan al libro de Thomas Lawson, "Friday, the Thirteenth" (Viernes Trece), del siglo XX, el cual trata sobre un corredor de bolsa que elige este día para hacer colapsar deliberadamente el mercado de valores.

Un año después, en 1908, The New York Times se convirtió en uno de los primeros medios de comunicación en reconocer las supersticiones del viernes 13.

Más tarde en la década de 1980, la popularidad de la franquicia cinematográfica "Viernes 13" se sumó al fenómeno cultural.

¿Qué dice la ciencia?

Un estudio de 2010 realizado por el sicólogo Stuart Vyse probó a un grupo de personas en diversas tareas de memoria. El grupo de personas, a quienes se les permitió llevar sus amuletos con ellos, se desempeñó mejor en las pruebas de memoria que las personas a quienes les quitaron sus amuletos. "Todo tiene que ver con ese refuerzo de confianza de 'bajo costo'", concluyó Vyse.

Según esa teoría, el viernes 13 podría ser tan afortunado como desafortunado, dependiendo de la perspectiva de cada persona.

Entonces, en lugar de tenerle miedo a esta misteriosa fecha, incorpora rituales positivos a tu vida y simplemente espera que lo mejor suceda, pues también es cierto que atraemos lo que deseamos, así que es mejor que deseemos cosas positivas.