/ lunes 16 de mayo de 2022

Científicos descubren bosque al fondo de un sumidero en China con especies aún no registradas

Este sumidero es el más profundo del mundo e incluso se ha sido paisaje en el que se han grabado películas por ser único y majestuoso

Hace tan solo una semana que investigadores y científicos lograron llegar a la base de Tiangek, sumidero kárstico gigante, en el pueblo de Luoquanyan, en el condado de Xuan'en, China. En este sitio se han descubierto especies que se mantenían desconocidas, y se encuentran al interior de un sumidero kárstico, lugar que tiene un bosque antiguo en su interior.

El agujero está ubicado en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China, mide 622 metros de largo, tiene 537 metros de ancho y su profundidad oscila entre los 511 y 622 metros. En él viven árboles primitivos que alcanzan los 40 metros de altura, sus ramas se extienden hacia la luz del sol, y se logran asomar desde la entrada de sumidero.

Esta fosa celestial fue descubierta en 1994.

Te recomendamos: Eclipse 2022: Así se vio el espectáculo de la luna roja

En Leye, paraíso de socavones naturales

Aunque en la zona es conocido internacionalmente por contar con más de 29 socavones, el grupo de científicos chinos descubrió tres entradas en el socavón kárstico, esto fue posible a la exploración a rapel realizada por el equipo en el que llegaron el viernes pasado hasta el fondo del sitio, con este sumidero suman 30 los descubiertos.

Sumidero, rico en fauna y flora única

Estos sumideros son lugares con características geológicas especiales debido a que se encuentran en zonas formadas por derrumbes, estos sitios son comúnmente encontrados únicamente en China, México y Papua Nueva Guinea, también se les llaman sumideros gigantes, Tiangenk (fosa celestial) en chino, dolinas o fosas gigantes.

Los sumideros actúan como acuífero y fuentes de agua naturales.

Sitio colosal con condiciones especiales

Pese a que existen en el territorio chino un millar de estos sumideros, el de Tiankeng es el único en tener un río subterráneo, en el crecen especies de plantas medicinales como el árbol de Ginkgo Biloba.

En su interior fueron censadas más de mil 300 especies botánicas.

Xiaozhai Tiankeng, el sumidero más grande y profundo del mundo

Además de su tamaño colosal da hogar a miles de especies botánicas y de animales raros como la pantera nebulosa, un felino de pelaje inconfundible y que llega a medir 1,1 metros y suele descansar en los árboles.

El sumidero Xiaozhai Tiankeng es el más profundo del mundo / Foto: Cortesía | fauninlove

Datos curiosos

• Aquí se filmaron partes de la película de Godzilla.
  • Este sumidero es tan grande que en su interior cabe la Torre Eiffel.
  • La formación de un Tianken es un milagro de la naturaleza ya que requieren condiciones muy específicas y raras para existir, ya que para que algo así se forme se necesitaría que una superficie contará con con una capa gruesa y limpia de carbonato o arenisca encima del nivel del mar en el que se hubieran presentado precipitaciones diarias para que esto lograra formar un rio subterráneo.
  • Xiaozhai Tiankeng se formó hace 128,000 mil años y su tamaño aumentó con el paso del tiempo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

• Esta zona puede ser visitada y actualmente se realizan recorridos turísticos.

Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua

Esta fosa celestial fue descubierta en 1994.

Te recomendamos: Eclipse 2022: Así se vio el espectáculo de la luna roja

En Leye, paraíso de socavones naturales

Sumidero, rico en fauna y flora única

Los sumideros actúan como acuífero y fuentes de agua naturales.

Sitio colosal con condiciones especiales

En su interior fueron censadas más de mil 300 especies botánicas.

Xiaozhai Tiankeng, el sumidero más grande y profundo del mundo

Datos curiosos

• Aquí se filmaron partes de la película de Godzilla.
  • Este sumidero es tan grande que en su interior cabe la Torre Eiffel.

• Esta zona puede ser visitada y actualmente se realizan recorridos turísticos.

Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua