imagotipo

Ni edad, ni responsabilidad

  • El Sol de Sinaloa
  • en Deportes

David Velázquez Robles

Culiacán, Sin.- Aún y que ostenta una responsabilidad muy delicada en el ámbito profesional, como es el ser miembro acreditado por CAADES  y el CNA para el Cuarto de Junto en las negociaciones del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, ello jamás ha sido un obstáculo para dedicarle un espacio a la práctica deportiva y sirva ésta para estar siempre saludable.

Pero lo más sorprendente y digno de admirar es que tampoco es un alto en el camino la edad y Mario Haroldo Robles Escalante ha dejado atrás todos los paradigmas que existen en ese entorno, entregándose en el terreno de juego como lo exige una competencia en cualesquier nivel que esta sea.

Hablar de 70 años de edad que actualmente posee y cerca de 60 practicando diversas disciplinas deportivas (los últimos 18 en el softbol y en el Club Campestre Villa Universidad ha encontrando su segunda casa), Robles Escalante es un claro ejemplo no solamente para las juventudes, sino para los jóvenes adultos que cuentan todavía con facultades físicas, pero que no encuentran los espacios a dónde acudir para ‘quemar’ esa energía acumulada.

“Efectivamente son muchos años, sigo activo jugando softbol, he tenido algunos periodos de interrupción, pero siempre he estado de alguna u otra forma integrado en algún equipo. Desde niño jugué el beisbol allá en la ciudad de El Fuerte”, expresó.

Pero Mario Robles, académico egresado de la Escuela (hoy Facultad) de Economía de la UAS en 1969 y con Mención Honorífica, ha tenido innumerables responsabilidades en el sector agrícola a lo largo de 50 años, y gracias a su desempeño profesional y eficiente también se ha hecho merecedor de reconocimientos públicos y el último de ellos fue en 2017 a través de la institución de donde se tituló, de la Asociación de Egresados y del Colegio de Economistas, titulado: Economista del Año 2017.

“Para mí, el softbol es una válvula de escape a las responsabilidades que tengo en mi trabajo, en mis cargos que he ocupado y que no han sido menores. La verdad me llevo esperando el domingo, el día en que hay juego para ir a desestresarme de toda la actividad diaria que realizo”.

¿Aún y que su peregrinar por el deporte es de muchos años, qué experiencia le han dejado los últimos 18 años ha venido practicando el softbol que es una disciplina que tengo entendido no congeniaba mucho con sus inquietudes?

–“La disciplina que más me ha llamado la atención en toda mi vida es el beisbol, yo lo practiqué hasta la edad de unos 40 años y después de eso tuve un compás de espera y encontré el softbol. En principio, te debo confesar, no me atraía mucho, estamos hablando de ya hace 20 años y en aquellos tiempos se consideraba que el softbol era para las mujeres. No era una disciplina que atraía mucho jugar a los hombres, pero empezaba ya a tener aquí en la ciudad una importancia y decidí probar”.

EL SOFTBOL Y SUS RESPONSABILIDADES PROFESIONALES Y…LA FAMILIA

Mario Robles está muy consciente de lo que representa el softbol como un desfogue a su energía, donde se puede perder, ganar y equivocar, pero que finalmente resulta un aprendizaje porque es un deporte y hay que convivir a través del mismo.

“En el caso del TLC no nos podemos equivocar, entonces debemos tener toda la inteligencia para aportar la información que se necesite y fijar las posiciones con toda claridad para que el Gobierno de México haga un buen trabajo”, aclaró.

Añadió que a él le corresponde un área muy específica (junto con otras personas de diversos estados), que es la de las hortalizas que no es cosa menor dado que el país exporta alrededor de 18 mil millones de dólares al año “entonces tenemos que cuidarlo, es el patrimonio de México y tenemos un gran apoyo del Gobierno en ese sentido y estamos defendiendo con toda la capacidad y la experiencia adquirida en los últimos 50 años”.

Detrás de todo lo que Mario Robles tiene y debe emprender para, por un lado entrar en la defensa de México en las negociaciones del TLC, y darse tiempo de sacarle provecho a sus 70 años de edad a través del deporte, está la familia que representa el sostén principal en su accionar.

Mucho de todo ello le debe a su esposa Norma, a sus hijos Mario Haroldo y Gustavo Haroldo, así como a sus cuatro nietos.

 

70 AÑOS de edad tiene Mario Robles y casi 60 de ellos en la práctica del deporte

 

FRASE

La forma en cómo se juega el softbol y las reglas, comparadas con el beisbol, me pareció una disciplina mucho más cortés y responsable en la que los equipos tienen la convicción de que la cortesía es lo que priva”.

 

Los delitos están por encima de la capacidad de la Fiscalía

Los delitos están por encima de la capacidad de la Fiscalía

Cada vez se registran más hechos violentos en Sinaloa

El Sol de Sinaloa

local

Se incendia parte de la casa del ex acalde de Ahome

Se incendia parte de la casa del ex acalde de Ahome

El fuego se inició por un corto en el sistema eléctrico

Un operador de grúa muere aplastado por una reja de 300 kilogramos

Un operador de grúa muere aplastado por una reja de 300 kilogramos

El accidente se dio en el campo El Diez

Norte de Sinaloa con alto riesgo sísmico

Norte de Sinaloa con alto riesgo sísmico

Los Mochis y Topolobampo son consideradas como las zonas de más alto riego de actividad sísmica en Sinaloa

Sacerdote vigilará a la Fiscalía

Sacerdote vigilará a la Fiscalía

El consejo consultivo quedó integrado por seis ciudadanos propuestos

Crece el Cibacopa

Crece el Cibacopa

Se integran La Paz y Guadalajara  para el 2019

destacados

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos