imagotipo

Ni edad, ni responsabilidad

  • El Sol de Sinaloa
  • en Deportes

David Velázquez Robles

Culiacán, Sin.- Aún y que ostenta una responsabilidad muy delicada en el ámbito profesional, como es el ser miembro acreditado por CAADES  y el CNA para el Cuarto de Junto en las negociaciones del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, ello jamás ha sido un obstáculo para dedicarle un espacio a la práctica deportiva y sirva ésta para estar siempre saludable.

Pero lo más sorprendente y digno de admirar es que tampoco es un alto en el camino la edad y Mario Haroldo Robles Escalante ha dejado atrás todos los paradigmas que existen en ese entorno, entregándose en el terreno de juego como lo exige una competencia en cualesquier nivel que esta sea.

Hablar de 70 años de edad que actualmente posee y cerca de 60 practicando diversas disciplinas deportivas (los últimos 18 en el softbol y en el Club Campestre Villa Universidad ha encontrando su segunda casa), Robles Escalante es un claro ejemplo no solamente para las juventudes, sino para los jóvenes adultos que cuentan todavía con facultades físicas, pero que no encuentran los espacios a dónde acudir para ‘quemar’ esa energía acumulada.

“Efectivamente son muchos años, sigo activo jugando softbol, he tenido algunos periodos de interrupción, pero siempre he estado de alguna u otra forma integrado en algún equipo. Desde niño jugué el beisbol allá en la ciudad de El Fuerte”, expresó.

Pero Mario Robles, académico egresado de la Escuela (hoy Facultad) de Economía de la UAS en 1969 y con Mención Honorífica, ha tenido innumerables responsabilidades en el sector agrícola a lo largo de 50 años, y gracias a su desempeño profesional y eficiente también se ha hecho merecedor de reconocimientos públicos y el último de ellos fue en 2017 a través de la institución de donde se tituló, de la Asociación de Egresados y del Colegio de Economistas, titulado: Economista del Año 2017.

“Para mí, el softbol es una válvula de escape a las responsabilidades que tengo en mi trabajo, en mis cargos que he ocupado y que no han sido menores. La verdad me llevo esperando el domingo, el día en que hay juego para ir a desestresarme de toda la actividad diaria que realizo”.

¿Aún y que su peregrinar por el deporte es de muchos años, qué experiencia le han dejado los últimos 18 años ha venido practicando el softbol que es una disciplina que tengo entendido no congeniaba mucho con sus inquietudes?

–“La disciplina que más me ha llamado la atención en toda mi vida es el beisbol, yo lo practiqué hasta la edad de unos 40 años y después de eso tuve un compás de espera y encontré el softbol. En principio, te debo confesar, no me atraía mucho, estamos hablando de ya hace 20 años y en aquellos tiempos se consideraba que el softbol era para las mujeres. No era una disciplina que atraía mucho jugar a los hombres, pero empezaba ya a tener aquí en la ciudad una importancia y decidí probar”.

EL SOFTBOL Y SUS RESPONSABILIDADES PROFESIONALES Y…LA FAMILIA

Mario Robles está muy consciente de lo que representa el softbol como un desfogue a su energía, donde se puede perder, ganar y equivocar, pero que finalmente resulta un aprendizaje porque es un deporte y hay que convivir a través del mismo.

“En el caso del TLC no nos podemos equivocar, entonces debemos tener toda la inteligencia para aportar la información que se necesite y fijar las posiciones con toda claridad para que el Gobierno de México haga un buen trabajo”, aclaró.

Añadió que a él le corresponde un área muy específica (junto con otras personas de diversos estados), que es la de las hortalizas que no es cosa menor dado que el país exporta alrededor de 18 mil millones de dólares al año “entonces tenemos que cuidarlo, es el patrimonio de México y tenemos un gran apoyo del Gobierno en ese sentido y estamos defendiendo con toda la capacidad y la experiencia adquirida en los últimos 50 años”.

Detrás de todo lo que Mario Robles tiene y debe emprender para, por un lado entrar en la defensa de México en las negociaciones del TLC, y darse tiempo de sacarle provecho a sus 70 años de edad a través del deporte, está la familia que representa el sostén principal en su accionar.

Mucho de todo ello le debe a su esposa Norma, a sus hijos Mario Haroldo y Gustavo Haroldo, así como a sus cuatro nietos.

 

70 AÑOS de edad tiene Mario Robles y casi 60 de ellos en la práctica del deporte

 

FRASE

La forma en cómo se juega el softbol y las reglas, comparadas con el beisbol, me pareció una disciplina mucho más cortés y responsable en la que los equipos tienen la convicción de que la cortesía es lo que priva”.

 

Dan bienvenida al nuevo HGC; edificio actual ya cumplió

Dan bienvenida al nuevo HGC; edificio actual ya cumplió

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local dijo que el proyecto alternativo debe soportar las necesidades del estado

El Sol de Sinaloa

local

Dorados rescató el empate

Dorados rescató el empate

Ante los Toros del Celaya, 1-1 en su presentación

Alertan sobre medicina para la hipertensión

Alertan sobre medicina para la hipertensión

La advertencia de la COEPRISS es sobre medicamentos elaborados a base de Valsartán, también usados para la insuficiencia cardiaca

Solicitud de crédito no debió aprobarse

Solicitud de crédito no debió aprobarse

Señala organismo de abogados que el gobierno estatal debe apoyar a los municipios que se encuentran en crisis financiera

Respaldan iniciativa que busca regular terrenos

Respaldan iniciativa que busca regular terrenos

Presidente de la Comisión de Hacienda, José Ramón Balderrama Palafox

Critican cambios en gabinete

Critican cambios en gabinete

El delegado en Sinaloa del Instituto Mexicano del Amparo criticó que los cambios hechos por el gobernador son premios de consolación

destacados

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

El equipo de trabajo de la canciller Chrystia Freeland llegó a la colonia Roma para la planificación del encuentro que sostendrá con el virtual presidente el próximo miércoles 25 de julio

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU