imagotipo

La Selección Mexicana de futbol rompió con los paradigmas en los JO de Londres

POR VIOLETA ALVA
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Selección Mexicana de futbol rompió con los paradigmas.

Ese 11 de agosto de 2012 quedará en la memoria de jugadores, cuerpo técnico y de un país entero. Por primera vez se ganaba una medalla de oro en este deporte durante la justa veraniega. Era el logro más importante en la historia del furbol mexicano.

Quince jóvenes menores de 23 años y tres refuerzos, Jesús Corona, Oribe Peralta y Carlos Salcido, hicieron historia en el mítico estadio de Wembley al vencer a Brasil, a pesar de no arrancar como favoritos, pues cerraron su preparación con dos derrotas.

“Teníamos cierta presión porque sabíamos de todas las críticas que había en nuestro entorno, pero realmente fuimos a disfrutar, a competir y a luchar por ganar la competencia. Todos estuvimos conectados, todos estuvimos comprometidos con esa idea y al final se consiguió”, contó Jesús Corona al ESTO.

La clave fue una junta que sostuvo el plantel previo a su debut en la competencia contra Corea del Sur. En ella se habló sobre el futuro del Tricolor y de lo que eran capaces de lograr.

“No tuvimos buenos encuentros de preparación en cuanto a funcionamiento y resultados, pero ya iniciado el torneo sirvió bastante una charla que tuvimos en una reunión con los futbolistas y dijimos que, de ahora en adelante lo que había pasado era sólo para prepararnos y nada más, que lo que se escuchara en el entorno, fuera del seno del grupo, que no importaba, y simplemente teníamos que ir, disfrutar y conseguir el objetivo que era la medalla”, agregó el arquero.

Ser uno de los hombres de experiencia en el grupo no fue una tarea fácil para Corona. Con 32 años, y unos Juegos Olímpicos previos, sabía del compromiso que implicaba portar el título de capitán.

“Fue una muy buena experiencia. Fue muy grato, disfruté con todos los jóvenes, hice muy buena relación con todo el grupo”, explicó Chuy. “A mí ya me había tocado jugar unas Olimpiadas en Atenas y les hicimos ver algunas cosas: qué era lo que representaba para nosotros y qué representaría en caso de que se consiguiera subir al medallero. Creo que a todos les cayó el veinte y se demostró desde el primer duelo de la ronda de clasificación”, contó emocionado el guardameta de Cruz Azul.

La presea dorada sin duda alguna es el logro profesional más grande del portero nacional, a quien se le iluminan los ojos cuando recuerda la ceremonia de premiación.

“Fue una gran emoción, ya cuando estábamos a punto de recibirla la verdad que fue un momento que va a quedar para la historia. Saber que fuimos los primeros en el deporte varonil en conseguir una presea olímpica”, recordó Corona, quien en esa justa se adjudicó el reconocimiento como el portero mexicano con más minutos sin recibir gol, con 425.
FINAL HISTÓRICA

El histórico estadio de Wembley fue el escenario perfecto para lograr la hazaña. México enfrentó a Brasil, favorito para llevarse el  oro, pues en sus filas se contaban figuras como Neymar, Thiago Silva, Marcelo y Hulk.

“En cuanto a nombre sí eran fuertes.  Las figuras que llevaban, con jugadores internacionales y ya consolidados. Fue un partido muy bonito, lo disfrutamos bastante, además de que cada uno de nosotros se brindó al máximo para alcanzar ese logró”, reveló Corona.

Peralta sentenció el encuentro en dos ocasiones, suficientes para que el Tricolor se subiera al puesto más alto en el pódium.

“Es algo indescriptible saber que jugamos en ese estadio tan mítico y que hicimos algo histórico”, recordó con emoción.

Inaugura Quirino Ordaz el Museo a Pedro Infante, en Guamúchil

Inaugura Quirino Ordaz el Museo a Pedro Infante, en Guamúchil

Será un espacio que se convertirá en un atractivo turístico

El Sol de Sinaloa

local

Destacan alumnos de la UAS en Olimpiada Nacional de Física

Destacan alumnos de la UAS en Olimpiada Nacional de Física

Obtienen tres medallas en la edición XXVIII en Monterrey

En marcha Academia de Supervisores

En marcha Academia de Supervisores

Impulsará planes para mejorar la educación

Quería cruzar el bulevar y muere atropellado

Quería cruzar el bulevar y muere atropellado

El accidente se dio en Juntas del Humaya

Complace Ramón Ayala en el Palenque Culiacán

Complace Ramón Ayala en el Palenque Culiacán

El “Rey del Acordeón” celebra junto a su público 55 años de trayectoria

Dorados se quedó corto y es eliminado

Dorados se quedó corto y es eliminado

Ganó 2-1 a Albinegros, pero no avanza por posición en la tabla

destacados

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión