imagotipo

El Sergio León Chávez, el único estadio defendido a balazos por su afición

  • Oscar Reyes/ El Sol de Irapuato
  • en Futbol

IRAPUATO, Gto.- Un 21 de enero de 1968, el arquitecto Manuel Ortega Barroeta y el entonces presidente del Club Irapuato inspeccionaban el terreno donde estaba siendo construido el segundo estadio de futbol que tendría esa ciudad. Ninguno de los dos se imaginaba en ese entonces que un día ese inmueble de concreto tendría tanto arraigo en la ciudad y que incluso alguna vez fuera defendido a balazos por su afición porque se lo querían despojar.

El Estadio Irapuato o Sergio León Chávez, a sus casi 49 años de vida, es uno de los inmuebles deportivos que puede presumir de haber vivido infinidad de anécdotas, algunas agradables y otras para el olvido.

El 23 de marzo de 1969 era la cita para la gran inauguración del Estadio Irapuato, uno de los cinco estadios que construyera el arquitecto Manuel Ortega Barroeta en el país y en el extranjero. La Selección Mexicana se midió ante la ya famosa “Trinca Fresera”, partido jugado en el marco de la Feria de las Fresas de ese año y donde la Selección Mexicana que se preparaba para el Mundial de México 70 se impuso cuatro goles contra uno.

El pasto del Sergio León Chávez fue pisado en dos ocasiones por Edson Arantes Do Nascimento, “Pelé”, en 1970 en dos partidos de preparación que tuvo la selección de Brasil, una semana antes de iniciar el Mundial de México de 1970.

El Sergio León Chávez, pese a ser una aduana complicada de vencer para los visitantes, fue escenario de aquel infame partido entre el Irapuato y Zacatepec, donde los morelenses ganaron y se armó una trifulca dentro y fuera del estadio, donde además hubo vandalismo y saqueos a comercios.

El rescate a balazos

Mientras sus vecinos y acérrimos rivales de Irapuato, los de León, no cuentan por el momento estadio para que juegue “La Fiera” por haber perdido un juicio y donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que el estadio es propiedad del empresario Roberto Zermeño, en Irapuato se recuerda cómo en junio de 2003 el estadio fue recuperado a pedradas, palazos y hasta balazos de la invasión que hizo precisamente el expropietario del Club León, Carlos Ahumada.

En ese junio de 2003, el Irapuato y el Club León se disputarían la final de ascenso a la Primera División. Mientras los equipos se preparaban para ese encuentro, los rumores de que el Irapuato sería vendido al León, por lo que si el equipo esmeralda perdía, de todos modos tendría futbol de primera división, pues supuestamente Carlos Ahumada había planchado ese arreglo.

El rumor tomaba fuerza cuando gente de Carlos Ahumada tomó el estadio y nadie podía entrar ni salir, previo a la final, en donde Irapuato había dado el primer golpe en el partido de ida, con marcador de dos goles a uno.

estadio-leon-1.jpg
 

No había redes sociales, no había grupos de Whatsapp, la convocatoria fue de boca en boca y la consigna era clara: recuperar el estadio a como fuera.

“Los Hijos de la Mermelada”, la porra del Irapuato, se pusieron al frente de esa encomienda y el 19 de junio de 2003 los aficionados recuperaron su estadio. El hecho quedó registrado en la canción “Blue Demon panzón” del grupo de ska Manita de Puerko, pues fue precisamente un hombre que portaba la máscara del “manotas” portaba un arma de fuego y un cuchillo para hacer la recuperación del estadio.

La gente de Carlos Ahumada huyó en el helicóptero que tenían estacionado en el césped del estadio doblemente mundialista e incluso las balas del “Blue Demon panzón” buscaban hacer blanco en ese vehículo aéreo. Y así, la afición irapuatense recuperó su estadio y a la fecha no ha habido amagos de querer hacerle otra afrenta así a la gente de Irapuato, que espera que algún día de nueva cuenta el Estadio Irapuato o Sergio León Chávez vuelva a ser esa difícil aduana y sede de la “Trinca Fresera”.

El estadio está seguro

El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que el estadio Sergio León Chávez no está en la misma situación del estadio de León, pese a la pugna que hay entre empresarios que se dicen ser propietarios de este inmueble.

A pesar de que el Estadio Sergio León Chávez adeuda más de 5.5 millones de pesos de predial, Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que una vez que termine la disputa entre empresarios, buscarán sentarse con los legítimos propietarios y llegar a un arreglo, pues señaló que su intención es apoyar con lo necesario para que Irapuato vuelva a tener equipo de primera división.

Código penal vs la delincuencia

Código penal vs la delincuencia

Propone Meade conjuntar esfuerzos a nivel nacional para investigar y quitar recursos al crimen organizado, así como crear ministerios públicos autónomos

El Sol de Sinaloa

local

Sin encontrar fuentes de malos olores: Tony Castañeda

Sin encontrar fuentes de malos olores: Tony Castañeda

Se han realizado diversas inspecciones

Elementos federales incineran droga  que aseguraron

Elementos federales incineran droga  que aseguraron

La acción  se realizó en lo estipulado en el código de procedimientos penales

La SSA aplicará en Sinaloa más de 540 mil dosis de vacunas 

La SSA aplicará en Sinaloa más de 540 mil dosis de vacunas 

Por instrucciones del Secretario de Salud, José Narro, estaremos aplicando esta vacuna contra el hepatitis B

El DIF entregará cien mil apoyos a mujeres para mastografías y Papanicolaou

El DIF entregará cien mil apoyos a mujeres para mastografías y Papanicolaou

La presidenta del Sistema DIF Estatal, aseguró que no habrá restricciones para la entrega de estos carnets

N han solicitado rescate por el joven privado de la libertad

N han solicitado rescate por el joven privado de la libertad

Las autoridades continúan trabajando para saber que es lo que paso

destacados

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Indicó que se tiene que impedir que individuos que han quebrantado la ley pretendan ser representantes de los mexicanos en el poder legislativo

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución