Kiev, Ucrania.- El Ajax, cuatro veces campeón del torneo, no falló y volverá a disputar, cuatro temporadas después, la fase de grupos de la Champions League, tras hacer valer la renta de 3-1 que logró en la ida, al empatar ayer sin goles en su visita al Dinamo de Kiev.
También se clasificaron ayer el AEK de Atenas, que hizo valer el 2-1 de la ida, tras empatar 1-1 en la visita del Vidi húngaro; y el Young Boys, que debutará en la fase de grupos de la máxima competición continental, tras vencer 2-1 al Dinamo de Zagreb, con el que empató 1-1 hace una semana en Berna.
Una victoria que también mereció, por juego y oportunidades, el Ajax, que se mostró netamente superior a un Dinamo de Kiev al que no le bastó con el entusiasmo para dar la vuelta a una eliminatoria que prácticamente quedó sentenciada en el choque de ida.
Y eso que el encuentro comenzó con un susto tremendo para el Ajax, que vio como el portero André Onana tuvo que lucirse, con apenas cinco minutos de juego, para evitar que Benjamin Verbic abriera el marcador a favor del Dinamo de Kiev.
Pero el conjunto holandés no estaba dispuesto a repetir las decepciones vividas en las tres temporadas pasadas, en las que cayó eliminado en las rondas clasificatorias, ante el Rapid de Viena, el Rostov y el Niza; y poco a poco impuso su mayor calidad hasta adueñarse completamente del partido.
Sin embargo, no supo reflejar esa superioridad al marcador, pese a gozar de varias ocasiones claras de gol, entre ellas un penalti fallado al minuto 14, cuando Dusan Tadic estrelló si tiro en el poste.
Una falta de acierto que siguió lastrando en el segundo tiempo al Ajax, que unas veces por el acierto del portero Denys Boyko y otras por el poste, como en un remate de Hakim Ziyech, al minuto 55, se vio privado del gol de la victoria.
Esto permite regresar al Ajax a su hábitat natural, la máxima competición continental, cuatro temporadas después.