/ lunes 23 de agosto de 2021

El basquetbol con otra visión

Juan Pablo Pacheco creador de Servicios Profesionales de Basquetbol de Culiacán

Culiacán, Sin.- Aunque no jugó toda su vida el deporte que más le apasiona, lo vio con otra visión, el de ser un promotor incansable, preocupado por recuperar espacios de basquetbol y con otra manera de organización.

En cierta manera Juan Pablo Pacheco practicó el deporte ráfaga como todo joven, sin embargo puso mayor atención a lo académico y con el paso de los años regresó a la cancha para seguir jugando sus “cascaritas”.

Originario de Los Mochis y radicado en Culiacán, tuvo sus primeros contactos llevando procesos de selecciones escolares hasta la Universidad, en su tierra, siendo seleccionado zona norte en 4 de los 5 años, en la alma mater, la UAS, al estudiar la licenciatura de Derecho en Los Mochis. Actualmente cuenta con posgrado como Maestro en Derecho Constitucional y Amparo.

En esas épocas, de juvenil, Integré en una ocasión selectivo juvenil mayor zona norte de Sinaloa que participó en regional en Ensenada, B.C.S. teniendo como coach principal al profesor Jaime “Ratón” Leyva, actual Presidente del Club Pioneros en CIBACOPA y asistente a Jorge ”El Güero” Ruiz. Además, por razones de residencia, he tenido la suerte de jugar ligas locales en Toluca y Texcoco, México, esto como parte de mi formación como jugador amateur ya que en realidad mi decisión siempre fue terminar mi carrera y un posgrado y formarme en el servicio público, como a la fecha lo hago.

En Culiacán radica desde 2010, creyendo verse retirado de la actividad del baloncesto, ya no jugaba ni tenía relación con el deporte ráfaga, pero una ocasión yendo a correr al Parque 87, observé un torneo que organizaba mi amigo y compañero, después, de juego en algunos equipos, Alejandro Salas “Pele”. Me acerqué esa ocasión y me puse de vacilada a cascarear y fue así como regresó mi pasión por el baloncesto, luego fui invitado a jugar diversas ligas locales, teniendo la suerte de jugar cinco finales en un lapso muy corto, de unos dos años en Culiacán, lo que me puso quizás como jugador más activo e interesado por el basquetbol y se me fue conociendo en la ciudad.

Foto: Cortesía | Juan Pacheco

En el 2014 decidí hacerme promotor social deportivo del baloncesto. La razón, observé que, por ejemplo, donde yo había jugado amateur, las ligas estaban bien organizadas, eran públicas, no caras económicamente y con buenas premiaciones y eventos. Y en 3 ó 4 años jugando en la ciudad, respetando las organizaciones y asociaciones, adolecían un mucho de estos conceptos administrativos y deportivos. Me hice la pregunta: ¿Qué tanto con mis experiencias, ganas y disponibilidad podía mejorar o agrupar mejores competencias?, analicé y decidí intentarlo. A la fecha aquí seguimos (risas).

El enfoque que doy, es promover social y deportivamente, sin fines de lucro, dado que no sólo empecé a convocar a torneos, sino que por ejemplo, empecé en la cancha de Bugambilias, en ese entonces presenté proyecto al entonces director del IMDEC, Jorge Casanova para rescatar el inmueble, logramos jugar un par de temporadas dejando en ese entonces un inmueble con luminarias nuevas, tableros acrílico, redes, cerca ciclónica reparada, portón de acceso, en suma: instalaciones de primer nivel. No sólo es promover, sino que rescatar espacios y poner un toque social deportivo a las cosas emprendidas. Soy respetuoso de las instituciones y asociaciones. Me sumé pero sin filiación, sino que todo lo hago partiendo de mis derechos ciudadanos, políticos y sociales.

De igual forma, promuevo competencias en cancha de la Bravo, lugar que hemos efectuado cuanta gestión municipal e inversión propia, para su rescate y embellecimiento del lugar, gracias a Dios hoy en mi concepto, es la mejor cancha pública para jugar baloncesto. También rescatamos desde el 2016, la cancha 1 del Centro Cívico Constitución, lugar donde he efectuado donaciones ya sea a título personal o en conjunto con los basquetbolistas que juegan mis competencias, como, por ejemplo, se han donado: lámpara tipo estadio, bancas metálicas, redes de uso rudo para exterior, pinta total de cancha, material para limpieza general para baños y servicios, poda particular de rama de árbol, composturas eléctricas, entre otros.

Actualmente en el parque de la Bravo, se cuenta con dos competencias, El Club 9 de Baloncesto, equipos tercera fuerza varonil y el Club 7 de Baloncesto, que desarrolla a 7 academias locales de jóvenes integradas para en un torneo y actividades disfrutar del deporte ráfaga.

En el Constitución ahorita por razón de pandemia, con la autorización debida por parte de la administración del CCC, sólo operamos la Liga Premier Municipal de Novatos, modelo deportivo amateur que implementamos desde el 2018 con 11 equipos con muy buenos resultados.

Tenemos desarrolladas competencias femeniles, no había torneos económicos constantes, ahora al menos una vez por año o dos se convoca categoría femenil libre o de tercera fuerza y próximamente juvenil.

Foto: Cortesía | Juan Pacheco

En nuestras competencias procuramos tener estadísticas generales y personalizadas, se han desarrollado jóvenes que ahora son realidades: Reno Valle; y, William Flores, ambos juveniles profesionales con Caballeros de Culiacán. Alviso Hernández, quien también ha jugado en otras latitudes como para Peregrinos de Badiraguato que juega CIBAPAC. Jugadores y coachs locales de gran aporte y talento, como Jonathan Meza Rogel e Iván Esparza, como el experimentado, quien me suele dar muchos consejos como he dicho, mi amigo César Ochoa Delgado, con sus academias.

Otro coach que ha sido importante en su apoyo y consejos es Mike Corona y en sí el Club Caballeros de Culiacán, quienes siendo Presidente su servidor del Comité de Baloncesto, logré un convenio por escrito, con la Dirección del Deporte (IMDEC) en esos años, para que Caballeros desarrollara una academia en Bugambilias. Asimismo, ahora en pandemia, el año pasado, me tocó apoyarles con una exposición vía medios electrónicos de arbitraje moderno para el baloncesto.

Tengo una relación muy cordial y profesional con ellos, aprovecho para agradecer a su Presidente Saúl Saldaña por cierto.

Precisamente en aspectos directivos, tuve la oportunidad de ser Presidente del Comité Municipal de Basquetbol de 2015 a 2017 aproximadamente, tiempo corto en el que intentamos, con apoyo del vicepresidente en ese momento, César Ochoa Delgado, generar mejores prácticas administrativas y estrategias para beneficio del baloncesto amateur.

En una ocasión, tuve la oportunidad de ser seleccionado para participar en foro estatal, exponiendo al entonces candidato, hoy gobernador, Quirino Ordaz, un plan deportivo estatal para su análisis y discusión, cosa que me dio mucho gusto ya que fue una participación en el MIA con público donde tuve la deferencia de exponerle profesionalmente necesidades y áreas de oportunidad para el deporte sinaloense en general, recuerdo que fue recibido muy gustoso por el gobernador.

Aclaro, gracias a mi trabajo, en las tarde noches, es cuando llevo a cabo este jobee toda vez que poseo, como dije, un trabajo formal, como profesionista dentro del servicio público, que por cierto me encanta, que me permite sin interferir con mi empleo avocarme social y deportivamente a promover el deporte ráfaga en la ciudad.

A esta actividad, sumarle, surgió mi gusto por arbitrar baloncesto, recuerdo que precisamente mi amigo, que en paz descanse, “Pele”, en su torneo de La Raza, me abrió la puerta para arbitrar y sancioné mi primer partido de baloncesto con el destacado coach y actual directivo de ADEMEBA, local, Roberto Ríos, con quien siempre estoy agradecido por su apoyo en mi debut como árbitro local.

Foto: Cortesía | Juan Pacheco

A la fecha, he tenido capacitaciones, creo yo, inmejorables, he estado con instructores nacionales e internacionales FIBA, como por ejemplo el argentino Claudio Vaismán y nuestro referente mexicano, el maestro José Reyes Ronfini.

Como árbitro sin filiación de colegio o asolación, he tenido participaciones en liga semiprofesional femenil WCIBANORO, en campeonato nacional organizado por la Alianza de Baloncesto de Sinaloa, afiliada a la Federación Mexicana de baloncesto, en categoría libre rama femenil.

A la fecha, por invitación del actual Presidente de ADEMEBA Sinaloa, César Ochoa Delgado, se me ha indicado que me podrán llamar para participar en eventos oficiales que organiza en el Estado dicha asociación civil deportiva, oportunidad que espero cumplir con buenas notas y con mi mejor profesionalismo posible, me sumo con gusto enorme.





Lee más aquí:

Culiacán, Sin.- Aunque no jugó toda su vida el deporte que más le apasiona, lo vio con otra visión, el de ser un promotor incansable, preocupado por recuperar espacios de basquetbol y con otra manera de organización.

En cierta manera Juan Pablo Pacheco practicó el deporte ráfaga como todo joven, sin embargo puso mayor atención a lo académico y con el paso de los años regresó a la cancha para seguir jugando sus “cascaritas”.

Originario de Los Mochis y radicado en Culiacán, tuvo sus primeros contactos llevando procesos de selecciones escolares hasta la Universidad, en su tierra, siendo seleccionado zona norte en 4 de los 5 años, en la alma mater, la UAS, al estudiar la licenciatura de Derecho en Los Mochis. Actualmente cuenta con posgrado como Maestro en Derecho Constitucional y Amparo.

En esas épocas, de juvenil, Integré en una ocasión selectivo juvenil mayor zona norte de Sinaloa que participó en regional en Ensenada, B.C.S. teniendo como coach principal al profesor Jaime “Ratón” Leyva, actual Presidente del Club Pioneros en CIBACOPA y asistente a Jorge ”El Güero” Ruiz. Además, por razones de residencia, he tenido la suerte de jugar ligas locales en Toluca y Texcoco, México, esto como parte de mi formación como jugador amateur ya que en realidad mi decisión siempre fue terminar mi carrera y un posgrado y formarme en el servicio público, como a la fecha lo hago.

En Culiacán radica desde 2010, creyendo verse retirado de la actividad del baloncesto, ya no jugaba ni tenía relación con el deporte ráfaga, pero una ocasión yendo a correr al Parque 87, observé un torneo que organizaba mi amigo y compañero, después, de juego en algunos equipos, Alejandro Salas “Pele”. Me acerqué esa ocasión y me puse de vacilada a cascarear y fue así como regresó mi pasión por el baloncesto, luego fui invitado a jugar diversas ligas locales, teniendo la suerte de jugar cinco finales en un lapso muy corto, de unos dos años en Culiacán, lo que me puso quizás como jugador más activo e interesado por el basquetbol y se me fue conociendo en la ciudad.

Foto: Cortesía | Juan Pacheco

En el 2014 decidí hacerme promotor social deportivo del baloncesto. La razón, observé que, por ejemplo, donde yo había jugado amateur, las ligas estaban bien organizadas, eran públicas, no caras económicamente y con buenas premiaciones y eventos. Y en 3 ó 4 años jugando en la ciudad, respetando las organizaciones y asociaciones, adolecían un mucho de estos conceptos administrativos y deportivos. Me hice la pregunta: ¿Qué tanto con mis experiencias, ganas y disponibilidad podía mejorar o agrupar mejores competencias?, analicé y decidí intentarlo. A la fecha aquí seguimos (risas).

El enfoque que doy, es promover social y deportivamente, sin fines de lucro, dado que no sólo empecé a convocar a torneos, sino que por ejemplo, empecé en la cancha de Bugambilias, en ese entonces presenté proyecto al entonces director del IMDEC, Jorge Casanova para rescatar el inmueble, logramos jugar un par de temporadas dejando en ese entonces un inmueble con luminarias nuevas, tableros acrílico, redes, cerca ciclónica reparada, portón de acceso, en suma: instalaciones de primer nivel. No sólo es promover, sino que rescatar espacios y poner un toque social deportivo a las cosas emprendidas. Soy respetuoso de las instituciones y asociaciones. Me sumé pero sin filiación, sino que todo lo hago partiendo de mis derechos ciudadanos, políticos y sociales.

De igual forma, promuevo competencias en cancha de la Bravo, lugar que hemos efectuado cuanta gestión municipal e inversión propia, para su rescate y embellecimiento del lugar, gracias a Dios hoy en mi concepto, es la mejor cancha pública para jugar baloncesto. También rescatamos desde el 2016, la cancha 1 del Centro Cívico Constitución, lugar donde he efectuado donaciones ya sea a título personal o en conjunto con los basquetbolistas que juegan mis competencias, como, por ejemplo, se han donado: lámpara tipo estadio, bancas metálicas, redes de uso rudo para exterior, pinta total de cancha, material para limpieza general para baños y servicios, poda particular de rama de árbol, composturas eléctricas, entre otros.

Actualmente en el parque de la Bravo, se cuenta con dos competencias, El Club 9 de Baloncesto, equipos tercera fuerza varonil y el Club 7 de Baloncesto, que desarrolla a 7 academias locales de jóvenes integradas para en un torneo y actividades disfrutar del deporte ráfaga.

En el Constitución ahorita por razón de pandemia, con la autorización debida por parte de la administración del CCC, sólo operamos la Liga Premier Municipal de Novatos, modelo deportivo amateur que implementamos desde el 2018 con 11 equipos con muy buenos resultados.

Tenemos desarrolladas competencias femeniles, no había torneos económicos constantes, ahora al menos una vez por año o dos se convoca categoría femenil libre o de tercera fuerza y próximamente juvenil.

Foto: Cortesía | Juan Pacheco

En nuestras competencias procuramos tener estadísticas generales y personalizadas, se han desarrollado jóvenes que ahora son realidades: Reno Valle; y, William Flores, ambos juveniles profesionales con Caballeros de Culiacán. Alviso Hernández, quien también ha jugado en otras latitudes como para Peregrinos de Badiraguato que juega CIBAPAC. Jugadores y coachs locales de gran aporte y talento, como Jonathan Meza Rogel e Iván Esparza, como el experimentado, quien me suele dar muchos consejos como he dicho, mi amigo César Ochoa Delgado, con sus academias.

Otro coach que ha sido importante en su apoyo y consejos es Mike Corona y en sí el Club Caballeros de Culiacán, quienes siendo Presidente su servidor del Comité de Baloncesto, logré un convenio por escrito, con la Dirección del Deporte (IMDEC) en esos años, para que Caballeros desarrollara una academia en Bugambilias. Asimismo, ahora en pandemia, el año pasado, me tocó apoyarles con una exposición vía medios electrónicos de arbitraje moderno para el baloncesto.

Tengo una relación muy cordial y profesional con ellos, aprovecho para agradecer a su Presidente Saúl Saldaña por cierto.

Precisamente en aspectos directivos, tuve la oportunidad de ser Presidente del Comité Municipal de Basquetbol de 2015 a 2017 aproximadamente, tiempo corto en el que intentamos, con apoyo del vicepresidente en ese momento, César Ochoa Delgado, generar mejores prácticas administrativas y estrategias para beneficio del baloncesto amateur.

En una ocasión, tuve la oportunidad de ser seleccionado para participar en foro estatal, exponiendo al entonces candidato, hoy gobernador, Quirino Ordaz, un plan deportivo estatal para su análisis y discusión, cosa que me dio mucho gusto ya que fue una participación en el MIA con público donde tuve la deferencia de exponerle profesionalmente necesidades y áreas de oportunidad para el deporte sinaloense en general, recuerdo que fue recibido muy gustoso por el gobernador.

Aclaro, gracias a mi trabajo, en las tarde noches, es cuando llevo a cabo este jobee toda vez que poseo, como dije, un trabajo formal, como profesionista dentro del servicio público, que por cierto me encanta, que me permite sin interferir con mi empleo avocarme social y deportivamente a promover el deporte ráfaga en la ciudad.

A esta actividad, sumarle, surgió mi gusto por arbitrar baloncesto, recuerdo que precisamente mi amigo, que en paz descanse, “Pele”, en su torneo de La Raza, me abrió la puerta para arbitrar y sancioné mi primer partido de baloncesto con el destacado coach y actual directivo de ADEMEBA, local, Roberto Ríos, con quien siempre estoy agradecido por su apoyo en mi debut como árbitro local.

Foto: Cortesía | Juan Pacheco

A la fecha, he tenido capacitaciones, creo yo, inmejorables, he estado con instructores nacionales e internacionales FIBA, como por ejemplo el argentino Claudio Vaismán y nuestro referente mexicano, el maestro José Reyes Ronfini.

Como árbitro sin filiación de colegio o asolación, he tenido participaciones en liga semiprofesional femenil WCIBANORO, en campeonato nacional organizado por la Alianza de Baloncesto de Sinaloa, afiliada a la Federación Mexicana de baloncesto, en categoría libre rama femenil.

A la fecha, por invitación del actual Presidente de ADEMEBA Sinaloa, César Ochoa Delgado, se me ha indicado que me podrán llamar para participar en eventos oficiales que organiza en el Estado dicha asociación civil deportiva, oportunidad que espero cumplir con buenas notas y con mi mejor profesionalismo posible, me sumo con gusto enorme.





Lee más aquí:

Local

Fiscalía ya investiga enfrentamiento en Tepuche: Quirino

El mandatario aseveró que la Fiscalía General del Estado ya realiza la investigación de los hechos registrados el día de hoy

Local

Diputados acusan que Sinaloa tiene un nulo desarrollo económico en 2021

El secretario de Economía, Javier Lizárraga, comparece ante el Poder Legislativo estatal sobre la glosa del quinto informe del gobernador

Local

Inauguran primera etapa del complejo Ceiba en Culiacán     

Este nuevo centro comercial refleja las finanzas de los inversionistas, señaló el gobernador Quirino Ordaz Coppel

Deportes

Rosario pone contra la pared a Dodgers

Julio Urías fue castigado con tres jonrones y cinco carreras por Atlante

Deportes

Taekwandoista Carlos Emilio Báez recibe estímulo del alcalde

Por sus logros en los juegos mundiales escolares de Serbia

Local

Fiscalía ya investiga enfrentamiento en Tepuche: Quirino

El mandatario aseveró que la Fiscalía General del Estado ya realiza la investigación de los hechos registrados el día de hoy

Deportes

Deporte adaptado, sordos y master reciben apoyo para eventos

Dif Municipal e Imdec les entregaron juegos de pants, tenis y autobús

Local

Diputados acusan que Sinaloa tiene un nulo desarrollo económico en 2021

El secretario de Economía, Javier Lizárraga, comparece ante el Poder Legislativo estatal sobre la glosa del quinto informe del gobernador

Local

Inauguran primera etapa del complejo Ceiba en Culiacán     

Este nuevo centro comercial refleja las finanzas de los inversionistas, señaló el gobernador Quirino Ordaz Coppel