Bodart se quedó con la espinita por aspirar a un título del mundo

Alejandro no debutó en el profesionalismo; ahora es entrenador y promotor

Humberto Sainz

  · domingo 16 de junio de 2019

Culiacán, Sin. Alejandro Jesús Bodart Bustamante es uno de tantos boxeadores que se quedó con la “espinita clavada” de no poder alcanzar el sueño de llegar a lograr un título del mundo, por la falta de un buen promotor que le abriera esa puerta al estrellato.

Sabiendo que tenía ese potencial desde que comenzó a entrenar a los 7 años, sostuvo alrededor de 300 peleas a nivel amateur, acudió a nueve Olimpiadas Nacionales con resultado de siete medallas, tres oros, dos de plata y par de bronce.

Todos estos resultados lo llevaron a ser convocado por la Federación Mexicana de Box para estar concentrado en el CNAR y CDOM, para acudir al mundial de Rusia en el 2007 y el mundial de Guadalajara en el 2008, en donde se eliminó contra el ahora campeón mundial Oscar Valdez.

Su paso con la Selección Mexicana continuó para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, a donde no pudo llegar al caer en la eliminatoria contra “Pibi” Romero, quien tuvo la fortuna de llegar hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Hay muchos boxeadores que se hacen en la calle y en el ring, unos lo traen en la sangre y otros se pulen a base de mucho trabajo, pero siempre mostrando esa hambre de triunfo, ese deseo de sobresalir, yo tuve la mala fortuna de no poder llegar a cumplir mi sueño, pese a que sentía que tenía todo para llegar muy lejos, y si, la verdad se siente muy feo, la verdad uno se frustra”.

Oriundo y gran orgullo de Eldorado, Jesús Bodart siente que la sangre le hierve cada vez que está cerca de un ring, se le manifiesta ese deseo de estar arriba y ponerse a pelear, le gana la emoción, la adrenalina, pero logra controlarse con mucho esfuerzo.

“En mi paso en México, tuve la fortuna de sostener muchas peleas, derroté al “Alacrán” Berchell en el 2009, enfrenté a Oscar Valdez, “Pibi” Romero. En ese tiempo también estuvo concentrado con nosotros Andy Ruiz, ahora campeón del mundo en los pesados”.

BUSCÓ EL PROFESIONALISMO

“Después de vivir tantas experiencias, gracias a la confianza que me dieron mis padres para que me abriera paso como persona de bien, de vivir esos momento de reconocimiento de la gente en Eldorado y de saber que en mi camada había otros boxeadores ya formados en el profesionalismo, como son los casos de Oscar “Estudiante” Meza y Jesús “Taquero” Vázquez, decidí enrolarme en ese nuevo ambiente, sentí que ya era hora de buscarle por otro lado y sacar provecho a ese potencial que sentía”, expresó.

Destacó que fueron tres oportunidades de debutas en el profesionalismo las que se le fueron, tres peleas que de manera inexplicable se cayeron de última hora, lo que lo fue orillando a marginarse y con ello el cambio en su físico, que ya no le permitió continuar en el peso.

Con tono triste Bodart Bustamante recuerda que una de las funciones fue en Tijuana, y otra en Los Mochis, con la promotora Baja Boxing, la que traía a Humberto “Zorrita” Soto, pero no se le dieron las cosas.


También lee: Colombia acaba con la maldición de 12 años sin ganarle a Argentina


“La principal causa es que los entrenadores de los otros boxeadores, ya me conocían, y mejor decidieron hacer a un lado a su muchacho, pues eran de los que iban con las delegaciones en las olimpiadas nacionales, y por eso me tenían miedo, bien que lo recuerdo, mientras que yo veía como se venía abajo mi esfuerzo”.

ENTRENADOR Y PROMOTOR

Pero no todo está perdido en su carrera como boxeador para Alejandro Bodart, pues a lado de Marco Antonio Santos empezó a ayudar en la formación del talento en Eldorado y ahora ve que hay mucho potencial en los muchachos.

Si, el hecho de no poder subir al ring a pelear, lo puedo hacer en la esquina con los prospectos, quienes han aprendido mucho del consejo que yo les puedo dar, y se han dado cuenta de que al hacer las cosas bien, los resultados saltan a la vista, me lo han dicho, y se sienten muy agradecidos y ahora eso es lo que más disfruto.Alejandro Bodart Bustamante.

Además de entrenador, el orgullo de Eldorado es preparador físico de Melissa Esquivel, medallista de oro en varias olimpiadas nacionales y ahora con más de nueve peleas como profesional. Entrenador de Jesús Hernández, Bryan Rodríguez y Alberto Macías, un muchacho que lleva nueve victorias en el profesionalismo, con mucho talento y a quien lo lleva paso a paso para que llegue a ser grande.

Sigo en lo que me gusta, apoyando ahora a los jóvenes para que no les pase lo que yo viví, promoviéndolos en funciones locales, que la gente los conozca y los identifique, no es una tarea fácil ser promotor, se necesita mucho trabajo, tener gente que verdaderamente te ayude para sacar adelante esta nueva responsabilidad.

Me llena de satisfacción el poder transmitirles mis conocimientos a las nuevas generaciones, que les sea de mucha utilidad cuando suban al ring, que demuestren ese talento que traen para poder alcanzar su sueño, que siempre lo hagan con responsabilidad.

Alejandro Bodart Bustamante.


7 Medallas alcanzó de las nueve Olimpiadas Nacionales en que participó Alejandro Bodart Bustamante entrenador y promotor

La principal causa es que los entrenadores de los otros boxeadores, ya me conocían, y mejor decidieron hacer a un lado a su muchacho, pues eran de los que iban con las delegaciones en las olimpiadas nacionales, y por eso me tenían miedo, bien que lo recuerdo, mientras que yo veía como se venía abajo mi esfuerzo.



Leer mas de El Sol De Sinaloa:


CULIACÁN vive toda una fiesta atlética con más de 10 mil participantes.