/ miércoles 10 de marzo de 2021

Preparan reapertura de teatros en la Ciudad de México

En la reapertura se contemplan activar los teatros del Centro Cultural del Bosque como el Teatro Julio Castillo o el Teatro Orientación

La próxima semana los teatros del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reabrirán al público en el marco de un programa llamado Volver a verte, que contempla también la reapertura de la red de museos del Instituto bajo estrictas medidas sanitarias como el 20 por ciento de aforo, informó Laura Ramírez Rasgado, subdirectora General del INBAL.

“El año pasado, como punto de referencia, reabrimos de octubre a diciembre y hubo un rigor particular para las medidas sanitarias, estábamos al 30 por ciento de aforo y tuvimos más de cinco mil personas. Vamos cautelosos progresivamente abriendo en una política de cuidado a la vida y la salud”, señaló durante el anunció del evento De punta a punta. Encuentro de teatro contemporáneo México y Argentina.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En la reapertura se contemplan activar los teatros del Centro Cultural del Bosque como el Teatro Julio Castillo o el Teatro Orientación con un aforo del 20 por ciento de público, filtro sanitario, uso de cubrebocas y distancia entre cada espectador. Sin detallar sobre la programación, se prevé reabrir los espacios con obras programadas anteriormente y que quedaron en espera por el confinamiento de diciembre pasado.En la reapertura se contemplan activar los teatros del Centro Cultural del Bosque como el Teatro Julio Castillo o el Teatro Orientación con un aforo del 20 por ciento de público, filtro sanitario, uso de cubrebocas y distancia entre cada espectador.

Para Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro, la condición de las compañías escénicas sigue siendo de crisis, una emergencia que obliga a tener una visión distinta sobre el streaming virtual. “Seguimos en estado de emergencia porque ya queremos regresar, lo podremos hacer poco a poco, algunos teatros podrán regresar con el 20 por ciento de aforo; por supuesto que todavía hay alarma para muchos teatreros”, refirió.

Los teatros del Centro Cultural del Bosque y del Centro Nacional de las Artes sirvieron de escenario para ensayar y grabar algunas de las 27 puestas en escena que se presentarán en el encuentro virtual de México y Argentina del 19 al 28 de marzo, una colaboración entre el Instituto Nacional de Teatro de Argentina y el INBAL.

Las obras transmitidas de manera digital serán para público adulto e infantil sobre distintas temáticas, y se complementarán con una serie de mesas de análisis en las que los artistas de ambos países reflexionarán sobre los procesos creativos en el contexto de la pandemia y la presentación digital.

En el programa se contemplan siete mesas de conversación sobre teatro contemporáneo, feminismos, accesibilidad, artes escénicas, nuevas tecnologías, dramaturgias nacionales y actividad editorial. Además se realizarán dos maratones teatrales; el primero será el 20 de marzo por el Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, y el segundo el 27 de marzo por el Día Mundial del Teatro.

“Tenemos compañeros que hacen registro visual de las obras para un archivo interno, lo curioso del asunto es que esta pandemia nos está obligando a tener una visión distinta del registro para poder transmitirlo. Esto es una puerta de entrada para hacer una grabación a fin de transmitirse y pueda acercarse un poco a una función teatral, aunque no hay que olvidar que el teatro es un hecho presencial”, reiteró Singer.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music

La próxima semana los teatros del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reabrirán al público en el marco de un programa llamado Volver a verte, que contempla también la reapertura de la red de museos del Instituto bajo estrictas medidas sanitarias como el 20 por ciento de aforo, informó Laura Ramírez Rasgado, subdirectora General del INBAL.

“El año pasado, como punto de referencia, reabrimos de octubre a diciembre y hubo un rigor particular para las medidas sanitarias, estábamos al 30 por ciento de aforo y tuvimos más de cinco mil personas. Vamos cautelosos progresivamente abriendo en una política de cuidado a la vida y la salud”, señaló durante el anunció del evento De punta a punta. Encuentro de teatro contemporáneo México y Argentina.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En la reapertura se contemplan activar los teatros del Centro Cultural del Bosque como el Teatro Julio Castillo o el Teatro Orientación con un aforo del 20 por ciento de público, filtro sanitario, uso de cubrebocas y distancia entre cada espectador. Sin detallar sobre la programación, se prevé reabrir los espacios con obras programadas anteriormente y que quedaron en espera por el confinamiento de diciembre pasado.En la reapertura se contemplan activar los teatros del Centro Cultural del Bosque como el Teatro Julio Castillo o el Teatro Orientación con un aforo del 20 por ciento de público, filtro sanitario, uso de cubrebocas y distancia entre cada espectador.

Para Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro, la condición de las compañías escénicas sigue siendo de crisis, una emergencia que obliga a tener una visión distinta sobre el streaming virtual. “Seguimos en estado de emergencia porque ya queremos regresar, lo podremos hacer poco a poco, algunos teatros podrán regresar con el 20 por ciento de aforo; por supuesto que todavía hay alarma para muchos teatreros”, refirió.

Los teatros del Centro Cultural del Bosque y del Centro Nacional de las Artes sirvieron de escenario para ensayar y grabar algunas de las 27 puestas en escena que se presentarán en el encuentro virtual de México y Argentina del 19 al 28 de marzo, una colaboración entre el Instituto Nacional de Teatro de Argentina y el INBAL.

Las obras transmitidas de manera digital serán para público adulto e infantil sobre distintas temáticas, y se complementarán con una serie de mesas de análisis en las que los artistas de ambos países reflexionarán sobre los procesos creativos en el contexto de la pandemia y la presentación digital.

En el programa se contemplan siete mesas de conversación sobre teatro contemporáneo, feminismos, accesibilidad, artes escénicas, nuevas tecnologías, dramaturgias nacionales y actividad editorial. Además se realizarán dos maratones teatrales; el primero será el 20 de marzo por el Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, y el segundo el 27 de marzo por el Día Mundial del Teatro.

“Tenemos compañeros que hacen registro visual de las obras para un archivo interno, lo curioso del asunto es que esta pandemia nos está obligando a tener una visión distinta del registro para poder transmitirlo. Esto es una puerta de entrada para hacer una grabación a fin de transmitirse y pueda acercarse un poco a una función teatral, aunque no hay que olvidar que el teatro es un hecho presencial”, reiteró Singer.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music

Local

Hoy tendría reunión Rocha Moya en Ciudad de México para fijar el precio del maíz

El gobernador de Sinaloa aseguró que este miércoles debe fijarse el precio fijo de la comercialización del maíz

Policiaca

Identifican a los tres hombres encontrados con radios portátiles en Culiacán

Una de las víctimas era originaria del municipio de Canelas, Durango

Local

Sostienen reunión agricultores y gobernador con Sader en Ciudad de México

Sería este miércoles cuando por fin se definiría el precio de comercialización del maíz por tonelada para este 2024

Policiaca

Captan a militares persiguiendo a presuntos “punteros” en Culiacán

Los uniformados siguieron a pie a unos civiles, a unas cuadras del Cuartel Militar

Local

Si el PAS mantiene el registro, que Inzunza deje de violentar mujeres: Cuen Ojeda

Desde una cama de hospital, Hector Melesio Cuen envió un mensaje al candidato de Morena al senado, Enrique Inzunza, quien aseguró que el PAS perderá su registro este 2 de junio