imagotipo

¡Cuidado! Recuerda que hoy es martes 13; ni te cases ni te embarques

  • Filiberto Ramos/El Sol de Toluca
  • en Cultura

TOLUCA, Méx.- Para muchos mexicanos, al igual que gran parte de otros países de Latinoamérica y Europa, el martes 13 es un día de mala suerte, aunque muchos desafían la superstición y deciden “casarse y embarcarse".

Al parecer son dos supersticiones conectadas, la que recae sobre el día martes, y la que pesa sobre el número trece. Desde muchos siglos atrás, el día martes implicaba mala fortuna tanto para griegos como para romanos, ya que se lo vinculaba con Ares y con Marte, dioses de la guerra. Algunas leyendas indican que también un martes 13, todavía antes, se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

Por su lado, el número 13 desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, 13 fueron los comensales; la cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. En el tarot, este número hace referencia a la muerte.

Tal es el miedo que en algunas personas provoca el 13, que muchos aeropuertos y hoteles evitan numerar pisos, elevadores y puertas de abordaje con ese número.

Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que solo se trata de un mito y hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

  • ALEJAR EL MAL

El alejar la mala suerte en días como el llamado “martes 13”, es parte de los trabajos que hace a diario Lizania Beltrán Alvarado, dedicada al esoterismo en el mercado 16 de Septiembre.

“Es lo que más hay, por medio de una limpia, un amuleto, aquí nosotros hacemos todo ese tipo de trabajos, obviamente siempre enfocado en el bien”, explicó la especialista en los rituales.

En uno de los pasillos dedicados al esoterismo y las hierberas, se ubica el local 590 de la familia Beltrán Alvarado, donde despacha Lizania.

Ella asevera que para que los amuletos y rituales funcionen, lo primero es tener fe en el alivio, en los santos e incluso en la “Niña Blanca”, a quienes muchos en el mercado 16 de Septiembre se encomiendan.

“Los rituales son cuestión de fe, de que lo haga uno con la creencia en que le servirá, esa es la clave”, sostiene la mujer esoterista.

Sobre el martes 13, la especialista asegura que sus rituales pueden servir para cualquier día, no especialmente para una fecha como esa, relacionada a la mala suerte desde la época de los griegos y los egipcios.

“Yo pienso que cualquier día puede ser bueno o malo, la gente viene para protegerse de todos los días”, revela Lizania.

Para la protección de la mala suerte, la hierbera recomienda los amuletos de San Benito, San Judas Tadeo y San Antonio. Los tres son los favoritos de sus clientes.

“De San Benito piden más los amuletos, van sobre todo en paquetes rojos, llevan semillas y la estampa del santo que se debe cargar en la cartera del lado izquierdo”, explicó.

Uno de los rituales más antiguos para la suerte, y que le solicitan a diario sus clientes a Lizania, son las limpias, hechas con el ramo de hierbas tradicionales.

Para hacer una buena limpia, se hace con el ramo que lleva pirul, albacar, romero, ruda, jara, Santa María, flores blancas y rojas, que tienen propiedades especiales para eliminar todo lo malo, asegura Lizania.

“Aquí lo que vendemos es fe, yo siempre le digo a mis clientes que si van a llevar una veladora, es porque creen en que te ayudará”, recomienda la esoterista.

Son más de 20 rituales dedicados a alejar la mala suerte y atraer la buena, que se ofrece en el mercado 16 de Septiembre mediante lociones, veladoras, amuletos, medallas y pulseras.

La especialista recomienda que si se busca la ayuda mediante los rituales y amuletos para la buena y mala suerte, aunque no sea un martes 13, se debe hacer siempre con fe y arroparse espiritualmente en el ritual, que asegura Lizania, es siempre con un buen fin.

Aunque deben en esta ocasión deberán guardar pócimas ya que el mes que viene también tendrá

Código penal vs la delincuencia

Código penal vs la delincuencia

Propone Meade conjuntar esfuerzos a nivel nacional para investigar y quitar recursos al crimen organizado, así como crear ministerios públicos autónomos

El Sol de Sinaloa

local

Sin encontrar fuentes de malos olores: Tony Castañeda

Sin encontrar fuentes de malos olores: Tony Castañeda

Se han realizado diversas inspecciones

Elementos federales incineran droga  que aseguraron

Elementos federales incineran droga  que aseguraron

La acción  se realizó en lo estipulado en el código de procedimientos penales

La SSA aplicará en Sinaloa más de 540 mil dosis de vacunas 

La SSA aplicará en Sinaloa más de 540 mil dosis de vacunas 

Por instrucciones del Secretario de Salud, José Narro, estaremos aplicando esta vacuna contra el hepatitis B

El DIF entregará cien mil apoyos a mujeres para mastografías y Papanicolaou

El DIF entregará cien mil apoyos a mujeres para mastografías y Papanicolaou

La presidenta del Sistema DIF Estatal, aseguró que no habrá restricciones para la entrega de estos carnets

N han solicitado rescate por el joven privado de la libertad

N han solicitado rescate por el joven privado de la libertad

Las autoridades continúan trabajando para saber que es lo que paso

destacados

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Indicó que se tiene que impedir que individuos que han quebrantado la ley pretendan ser representantes de los mexicanos en el poder legislativo

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución