/ domingo 27 de septiembre de 2020

Guillermo Pacheco llama a volver a las técnicas tradicionales

Previo a la apertura de su exposición “Crónicas”, el pintor habla de su obra a través de Facebook

Culiacán, Sin.- “Tenemos que volver a las técnicas tradicionales porque de ahí dependen muchas cosas; no podemos vivir sin el plástico, sin embargo, como pintores tenemos que hacer algo y la cerámica es algo importantísimo por esa relación precisamente, porque nos está gritando tremendamente, nos está diciendo cambiemos de click”, expresó el pintor sinaloense Guillermo Pacheco, en entrevista virtual para el Museo de Arte de Sinaloa.

El artista nacido en Sinaloa y radicado en Oaxaca desde los 90, expresó lo anterior al referirse a la actual emergencia sanitaria por la pandemia: “Hay cosas que forjan al pintor y es preocupante lo que está pasando en el mundo; ver cómo hemos llegado a este punto… Yo no salgo de mi estudio; me la paso encerrado; he creado un micro universo dentro de mi vida, y lo más gratificante es tener cuatro o cinco tubos de óleo y hacer maravillas”.

“Además aprecio mucho las técnicas tradicionales, porque tengo la convicción de que mi obra debe tener lo mínimo, nada de acrílico... Yo no manejo autos, la modernidad ya no es para mí, creo que ya lo viví mucho, gané mucho dinero, pero definitivamente es un click en mi vida, es decir ya no”, agregó en entrevista con Alejandra Larrrondo López, Directora Interina del MASIN, en coordinación con la Galería Quetzalli, de Oaxaca.

“Volver a las técnicas tradicionales- dijo- “es un mito, pero es posible en la medida que consumamos menos agua embotellada y que regresemos un poquito a la naturaleza, como si estuviéramos regresando al mundo donde estuvimos hace 30 años”.

La entrevista, titulada “Cuerpo de obra”, se transmitió y puede verse en las páginas en Facebook del Museo de Arte de Sinaloa: @masinculiacan, y del Instituto Municipal de Cultura: @Culiacancultura, en el marco de los festejos por el 489 Aniversario de la Fundación de Culiacán y complementa la exposición “Crónicas”, que tiene instalada en el MASIN, a lo que se agrega el video “Crónicas”, que captura esa exposición de su obra reciente, y se transmitirá este sábado a las 20:00 horas.

Lee aquí:Con expos de Ana Merino y Elsa Aréchiga reabre la GAALS

En su charla, el pintor egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAS a inicios de los 90, habló sobre su decisión de ser artista a los 5 o 6 años de edad, al crecer en Oaxaca, y trabajar en las parcelas de su familia, donde el arado levantaba piezas de cerámica prehispánica y en una región con escalinatas y adoratorios que nadie ha explorado, y con murales prehispánicos antiquísimos.

Nacido en Sinaloa, donde tiene raíces igual que en Oaxaca, no ve una transición entre ambos estados, sino que más bien vive entre los dos, sur y norte. En Sinaloa trabajó en la fundación del Centro de Ciencias de Sinaloa, en los mismos años (1991) en que se creaba el Museo de Arte de Sinaloa, acciones que consideró un parteaguas en la vida de esta sociedad.

“Yo estoy en los dos lados, Sinaloa y Oaxaca, vivo en las dos tierras al mismo tiempo, nací en un lugar del noroeste de México donde no hay oportunidades para los indígenas, pero también eso me forja porque yo nunca he tenido una beca ni un premio, pero no puedo negar mi sangre en la sierra de Sinaloa”, concluyó el artista.



Lee más aquí

Culiacán, Sin.- “Tenemos que volver a las técnicas tradicionales porque de ahí dependen muchas cosas; no podemos vivir sin el plástico, sin embargo, como pintores tenemos que hacer algo y la cerámica es algo importantísimo por esa relación precisamente, porque nos está gritando tremendamente, nos está diciendo cambiemos de click”, expresó el pintor sinaloense Guillermo Pacheco, en entrevista virtual para el Museo de Arte de Sinaloa.

El artista nacido en Sinaloa y radicado en Oaxaca desde los 90, expresó lo anterior al referirse a la actual emergencia sanitaria por la pandemia: “Hay cosas que forjan al pintor y es preocupante lo que está pasando en el mundo; ver cómo hemos llegado a este punto… Yo no salgo de mi estudio; me la paso encerrado; he creado un micro universo dentro de mi vida, y lo más gratificante es tener cuatro o cinco tubos de óleo y hacer maravillas”.

“Además aprecio mucho las técnicas tradicionales, porque tengo la convicción de que mi obra debe tener lo mínimo, nada de acrílico... Yo no manejo autos, la modernidad ya no es para mí, creo que ya lo viví mucho, gané mucho dinero, pero definitivamente es un click en mi vida, es decir ya no”, agregó en entrevista con Alejandra Larrrondo López, Directora Interina del MASIN, en coordinación con la Galería Quetzalli, de Oaxaca.

“Volver a las técnicas tradicionales- dijo- “es un mito, pero es posible en la medida que consumamos menos agua embotellada y que regresemos un poquito a la naturaleza, como si estuviéramos regresando al mundo donde estuvimos hace 30 años”.

La entrevista, titulada “Cuerpo de obra”, se transmitió y puede verse en las páginas en Facebook del Museo de Arte de Sinaloa: @masinculiacan, y del Instituto Municipal de Cultura: @Culiacancultura, en el marco de los festejos por el 489 Aniversario de la Fundación de Culiacán y complementa la exposición “Crónicas”, que tiene instalada en el MASIN, a lo que se agrega el video “Crónicas”, que captura esa exposición de su obra reciente, y se transmitirá este sábado a las 20:00 horas.

Lee aquí:Con expos de Ana Merino y Elsa Aréchiga reabre la GAALS

En su charla, el pintor egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAS a inicios de los 90, habló sobre su decisión de ser artista a los 5 o 6 años de edad, al crecer en Oaxaca, y trabajar en las parcelas de su familia, donde el arado levantaba piezas de cerámica prehispánica y en una región con escalinatas y adoratorios que nadie ha explorado, y con murales prehispánicos antiquísimos.

Nacido en Sinaloa, donde tiene raíces igual que en Oaxaca, no ve una transición entre ambos estados, sino que más bien vive entre los dos, sur y norte. En Sinaloa trabajó en la fundación del Centro de Ciencias de Sinaloa, en los mismos años (1991) en que se creaba el Museo de Arte de Sinaloa, acciones que consideró un parteaguas en la vida de esta sociedad.

“Yo estoy en los dos lados, Sinaloa y Oaxaca, vivo en las dos tierras al mismo tiempo, nací en un lugar del noroeste de México donde no hay oportunidades para los indígenas, pero también eso me forja porque yo nunca he tenido una beca ni un premio, pero no puedo negar mi sangre en la sierra de Sinaloa”, concluyó el artista.



Lee más aquí

Local

Cinco mil empleados de salud recibirán bono Covid-19

El titular de los Servicios de Salud de Sinaloa, informó que en los próximos días serán entregados cerca de 15 millones

Local

El Presupuesto de Ingresos y Egresos para  2021 será de 56 mil millones de pesos

Gobierno del Estado entregó la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos al Congreso del Estado para que los diputados la analicen y en su caso la aprueben

Local

Comunidad de Sinaí obtiene donación por redondeo en Farmacón

La campaña para la recaudación se llevó a cabo durante 3 meses en las más de 160 sucursales de Farmacón y Farmacias Moderna en Culiacán

Local

Cinco mil empleados de salud recibirán bono Covid-19

El titular de los Servicios de Salud de Sinaloa, informó que en los próximos días serán entregados cerca de 15 millones

Deportes

Habrá tres nuevos miembros Inmortales en el Salón de La Fama Municipal

El cronista deportivo Moisés Juárez, al recinto junto con Hilda Gaxiola y Reyes Padilla y se alistarán para el 11 de diciembre

Deportes

Anahy Lizárraga primera atleta de la UAS en recibir el PND

La softbolista hace historia en el deporte universitario

Policiaca

Tras resistirse a un asalto lesionan a hombre con arma de fuego

Se dijo la víctima había salido de un banco y al subirse a la unidad en la que viajaba un desconocido le despojó de su dinero

Local

Un municipio de Sinaloa regresa a semáforo amarillo por Covid-19

Se trata de Navolato, al aumentar el número de casos activos en el semáforo epidemiológico; Culiacán continua como municipio único en color rojo

Deportes

Ganaron paso a la Inmortalidad Hilda Gaxiola, Reyes Padilla y Moisés Juárez

El Comité Elector en pleno los ratifica para ingresar próximamente al Salón de La Fama Municipal