/ jueves 1 de octubre de 2020

Experiencias extraterrestres en México

Si te gusta admirar las estrellas, quisieras viajar a la Luna o conocer más del universo; esta guía te lleva con distintas opciones

En octubre sobran las razones para ver el cielo, se conmemora la Semana Mundial del Espacio y es el mes antesala de la Noche de las Estrellas; por eso, y más, lo que hay después de la atmósfera terrestre es la inspiración del episodio más reciente del podcast La Guía del Fin de Semana , de la OEM, conducido por La Señorita Etcétera. Toma nota o escucha aquí.

Creative Commons

UNIVERSUM, MUSEO DE LAS CIENCIAS DE LA UNAM

El Recomendado del episodio es Eduardo Alberto Piña Mendoza de UNIVERSUM, nos platicó de los inicios de este recinto por ahí del mes de diciembre de 1992, considerado el primer museo en México encargado de promover la ciencia y tecnología. Además, contó de sus más de 10 salas temáticas permanentes como la de océano, la de física, el jardín universo, la de ciencia recreativa, el agua, imaginario matemático, la del cerebro, el universo, la evolución, salud y sexualidad, entre otras.

Este museo universitario cuenta también con la Biblioteca Manuel Sandoval Vallarta, especializada en divulgación de la ciencia y con un acervo inédito dedicado a la cocina mexicana.

La visita a este recinto será memorable, en especial por la Sala de Universo, en la que, de acuerdo con Eduardo Alberto hay dos muestras de roca lunar, una que trajo el Apolo 11 (el primero que llegó a la Luna)que no se puede tocar porque está en un contenedor al vacío para evitar degradación; y otra de la expedición del Apolo 17, esa sí se puede tocar. Aquí también se pueden conocer los ejercicios que requiere un astronauta, qué comen en el espacio y más historias sobre la Luna.

Por cierto, el UNIVERSUM es sede de las actividades alusivas a la Semana Mundial del Espacio. Aquí el programa.

Escucha aquí la charla sobre este museo.

Dónde. Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Coyoacán, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México.

A STROTURISMO O TURISMO ASTRONÓMICO
El cielo ha sido un espacio de estudio a través de la historia, las maravillas que hay en las constelaciones cautivaron a nuestros ancestros y siguen llamándonos a mirar en la época actual, incluso como un atractivo de viaje con el astroturismo.

Para realizar el también conocido turismo astronómico, es necesario que se practique en sitios con poca o nula contaminación lumínica; puede hacerse hoteles con techos de cristal o bien al aire libre, acompañados de astrónomos o especialistas.

¿Cómo saber que estás practicando astroturismo? Hay varios sitios en el planeta certificados por la Fundación Starlight, esto acredita a los espacios con una excelente calidad de cielo, protección y conservación basada en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”.

Las opción para practicarlo en México y donde encontrarán alojamientos acondicionados para esto es Baja California, México. Desde Valle de Guadalupe o el Parque Nacional San Pedro Mártir, hasta Loreto y su cielo privilegiado.

Otros destinos internacionales son Antofagasta, Chile, La Palma, en España, Kiruna, Suecia y Yarmouth, Canadá

EL DATO ETCÉTERA

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la época prehispánica los zapotecas tuvieron un control exacto del tiempo y un registro de los eventos celestes, a través de los ciclos de la Luna, del Sol y de Venus; los eclipses, la lluvia de estrellas y el paso de los cometas presagiaban buenos o malos augurios para los antepasados.

SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO

Naciones Unidas declaró en 1999 que del 4 al 10 de octubre se reconocería en todo el planeta como la Semana Mundial del Espacio , esto “para celebrar a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana”; además el tema cambia cada edición, este 2020 es Los satélites mejoran la vida.

¿Qué habrá? Con la premisa de los satélites por delante, distintas dependencias organizan actividades especiales, charlas y talleres, por ejemplo el Museo UNIVERSUM; las redes de PILARES donde se realizarán webinars con temas como Observación Lunar comentada o Animales que orbitaron la Tierra; o con el proyecto estudiantil, Los Cazadores de Estrellas de Durango, quienes organizan un Jeopardy, un concurso de poesía y otro de dibujo, todos inspirados en el universo. Además, ustedes mismos pueden proponer sus propias actividades en casa, con sus amigos y a la distancia.

Para conocer más dinámicas a propósito de esta fiesta astronómica, visita la sección de eventos en www.worldspaceweek.org, hay más de 50 y se va actualizando. Sigue la conversación en HT #WSW2020 #worldspaceweek


El DATO ETCÉTERA

Las fechas de la Semana Mundial del Espacio conmemoran hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre. Y el 10 de octubre de 1967 tuvo efecto el Tratado del Espacio Exterior.

SONIDOS MÁS ALLÁ

Mirar no es suficiente si se tratan de objetos celestes, para muestra lo que realiza el colectivo de divulgación científica, System Sounds, quienes desde hace un par de años interpretan las imágenes compartidas por telescopios de la NASA y los vuelven sonidos, en especial para personas con discapacidades visuales.

Si bien System Sounds ha llevado sus piezas a museos en países como Canadá, puedes seguirles la pista y escucharlos en distintas plataformas online. Prepárate para escuchar el grito de nebulosas a más de 600 años luz de distancia y otras manifestaciones en la Vía Láctea.

Conoce y dale play al proyecto en www.instagram.com/systemsounds/

EL DATO ETCÉTERA
Hace un par de semanas la NASA publicó el plan de la Misión Artemisa, con la que llevará a la primera mujer a la Luna y al próximo hombre en 2024. En esta misión los astronautas viajarán mayores distancias y explorarán nuevas regiones del único satélite natural del planeta.



NOCHE DE LAS ESTRELLAS

Una de las iniciativas mexicanas que ha tenido alcance internacional. Comenzó en el 2009 con el objetivo es acercar el conocimiento astronómico de forma lúdica y gratuita a la mayor cantidad posible de personas. Se realiza durante el mes de noviembre y este año será 21. Además bajo el tema El Universo develado.

¿En qué consiste? De día, se organizan actividades culturales en torno al universo y de noche las esperadas observaciones con telescopios. Astrónomos profesionales y aficionados, todos unidos por los meteoros.

Para programación y sedes pueden visitar www.nochedelasestrellas.org.mx

EL DATO ETCÉTERA

- En 2010 distintas organizaciones astronómicas promovieron que entre septiembre y octubre habría que celebrarse el Día Internacional de la Observación Lunar, no hay fecha exacta, pero es cercana al cuarto creciente, la tercera fase de la Luna; un buen momento para apreciar nuestro satélite.

CHECK LIST CURIOSO

Desde tiempos remotos el Sol, la Luna, los planetas, las estrellas y claro, los ovnis, han inspirado a marcas y espacios de distintos giros para ser imagen o fórmula de sus propuesta. Van algunos para tener en el radar.

- Black Sirena. Se enfoca en el cuidado personal con opciones que van de jabones en forma de cuarzo, exfoliantes o platos artesanales para inciensos de Luna; hasta crema corporal sólida de geranio en forma del Sol y la Luna, entre otras cosas. La encuentran en redes como BlackSirenamx.

Por otro lado están los espejos de Granila Santisteban, que te permiten reflejarte dentro de Luna; hay diseños de sus distintas fases, incluso eclipses. Todos son elaborados a mano con arena y pigmentos puros. Pueden echar un vistazo en www.instagram.com/granilasantisteban. Ambas marcas hacen envíos a toda la República

-Taquería Los Ovnis. Para una experiencia extraterrestre, qué tal comer taquitos en un restaurante que tiene estacionado un cohete en la parte trasera y que lo sobrevuela una nave no identificada. Se trata de un local que data de 1965 y que mantiene su identidad de dinner misterioso. Hay alambres, sopas, tostadas y volcanes lunares; platillos voladores, es decir, quesos fundidos y por supuesto, tacos. Las opiniones sobre este lugar son diversas, pero los invito a que atestiguen lo que es estar ahí.
Dónde. Calle Bahíaa de Todos los Santos 187, colonia Verónica Anzures, Ciudad de México.

-Metro La Raza. Y si viven en la Ciudad de México o vienen en los próximos días, no duden pasarse por el Túnel de la Ciencia en la estación La raza, considerado el primer museo científico-cognoscitivo del mundo en las instalaciones de un transporte colectivo. Tiene una bóveda celeste, en la que se muestran las constelaciones del zodiaco; y existe en el subterráneo desde el 30 de noviembre de 1988.

Bosques nacionales: Opciones para tomar un respiro

Planes para el fin de semana: La Guía de La Señorita Etcétera

Escucha aquí las recomendaciones esterales ⬇️

En octubre sobran las razones para ver el cielo, se conmemora la Semana Mundial del Espacio y es el mes antesala de la Noche de las Estrellas; por eso, y más, lo que hay después de la atmósfera terrestre es la inspiración del episodio más reciente del podcast La Guía del Fin de Semana , de la OEM, conducido por La Señorita Etcétera. Toma nota o escucha aquí.

Creative Commons

UNIVERSUM, MUSEO DE LAS CIENCIAS DE LA UNAM

El Recomendado del episodio es Eduardo Alberto Piña Mendoza de UNIVERSUM, nos platicó de los inicios de este recinto por ahí del mes de diciembre de 1992, considerado el primer museo en México encargado de promover la ciencia y tecnología. Además, contó de sus más de 10 salas temáticas permanentes como la de océano, la de física, el jardín universo, la de ciencia recreativa, el agua, imaginario matemático, la del cerebro, el universo, la evolución, salud y sexualidad, entre otras.

Este museo universitario cuenta también con la Biblioteca Manuel Sandoval Vallarta, especializada en divulgación de la ciencia y con un acervo inédito dedicado a la cocina mexicana.

La visita a este recinto será memorable, en especial por la Sala de Universo, en la que, de acuerdo con Eduardo Alberto hay dos muestras de roca lunar, una que trajo el Apolo 11 (el primero que llegó a la Luna)que no se puede tocar porque está en un contenedor al vacío para evitar degradación; y otra de la expedición del Apolo 17, esa sí se puede tocar. Aquí también se pueden conocer los ejercicios que requiere un astronauta, qué comen en el espacio y más historias sobre la Luna.

Por cierto, el UNIVERSUM es sede de las actividades alusivas a la Semana Mundial del Espacio. Aquí el programa.

Escucha aquí la charla sobre este museo.

Dónde. Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Coyoacán, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México.

A STROTURISMO O TURISMO ASTRONÓMICO
El cielo ha sido un espacio de estudio a través de la historia, las maravillas que hay en las constelaciones cautivaron a nuestros ancestros y siguen llamándonos a mirar en la época actual, incluso como un atractivo de viaje con el astroturismo.

Para realizar el también conocido turismo astronómico, es necesario que se practique en sitios con poca o nula contaminación lumínica; puede hacerse hoteles con techos de cristal o bien al aire libre, acompañados de astrónomos o especialistas.

¿Cómo saber que estás practicando astroturismo? Hay varios sitios en el planeta certificados por la Fundación Starlight, esto acredita a los espacios con una excelente calidad de cielo, protección y conservación basada en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”.

Las opción para practicarlo en México y donde encontrarán alojamientos acondicionados para esto es Baja California, México. Desde Valle de Guadalupe o el Parque Nacional San Pedro Mártir, hasta Loreto y su cielo privilegiado.

Otros destinos internacionales son Antofagasta, Chile, La Palma, en España, Kiruna, Suecia y Yarmouth, Canadá

EL DATO ETCÉTERA

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la época prehispánica los zapotecas tuvieron un control exacto del tiempo y un registro de los eventos celestes, a través de los ciclos de la Luna, del Sol y de Venus; los eclipses, la lluvia de estrellas y el paso de los cometas presagiaban buenos o malos augurios para los antepasados.

SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO

Naciones Unidas declaró en 1999 que del 4 al 10 de octubre se reconocería en todo el planeta como la Semana Mundial del Espacio , esto “para celebrar a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana”; además el tema cambia cada edición, este 2020 es Los satélites mejoran la vida.

¿Qué habrá? Con la premisa de los satélites por delante, distintas dependencias organizan actividades especiales, charlas y talleres, por ejemplo el Museo UNIVERSUM; las redes de PILARES donde se realizarán webinars con temas como Observación Lunar comentada o Animales que orbitaron la Tierra; o con el proyecto estudiantil, Los Cazadores de Estrellas de Durango, quienes organizan un Jeopardy, un concurso de poesía y otro de dibujo, todos inspirados en el universo. Además, ustedes mismos pueden proponer sus propias actividades en casa, con sus amigos y a la distancia.

Para conocer más dinámicas a propósito de esta fiesta astronómica, visita la sección de eventos en www.worldspaceweek.org, hay más de 50 y se va actualizando. Sigue la conversación en HT #WSW2020 #worldspaceweek


El DATO ETCÉTERA

Las fechas de la Semana Mundial del Espacio conmemoran hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre. Y el 10 de octubre de 1967 tuvo efecto el Tratado del Espacio Exterior.

SONIDOS MÁS ALLÁ

Mirar no es suficiente si se tratan de objetos celestes, para muestra lo que realiza el colectivo de divulgación científica, System Sounds, quienes desde hace un par de años interpretan las imágenes compartidas por telescopios de la NASA y los vuelven sonidos, en especial para personas con discapacidades visuales.

Si bien System Sounds ha llevado sus piezas a museos en países como Canadá, puedes seguirles la pista y escucharlos en distintas plataformas online. Prepárate para escuchar el grito de nebulosas a más de 600 años luz de distancia y otras manifestaciones en la Vía Láctea.

Conoce y dale play al proyecto en www.instagram.com/systemsounds/

EL DATO ETCÉTERA
Hace un par de semanas la NASA publicó el plan de la Misión Artemisa, con la que llevará a la primera mujer a la Luna y al próximo hombre en 2024. En esta misión los astronautas viajarán mayores distancias y explorarán nuevas regiones del único satélite natural del planeta.



NOCHE DE LAS ESTRELLAS

Una de las iniciativas mexicanas que ha tenido alcance internacional. Comenzó en el 2009 con el objetivo es acercar el conocimiento astronómico de forma lúdica y gratuita a la mayor cantidad posible de personas. Se realiza durante el mes de noviembre y este año será 21. Además bajo el tema El Universo develado.

¿En qué consiste? De día, se organizan actividades culturales en torno al universo y de noche las esperadas observaciones con telescopios. Astrónomos profesionales y aficionados, todos unidos por los meteoros.

Para programación y sedes pueden visitar www.nochedelasestrellas.org.mx

EL DATO ETCÉTERA

- En 2010 distintas organizaciones astronómicas promovieron que entre septiembre y octubre habría que celebrarse el Día Internacional de la Observación Lunar, no hay fecha exacta, pero es cercana al cuarto creciente, la tercera fase de la Luna; un buen momento para apreciar nuestro satélite.

CHECK LIST CURIOSO

Desde tiempos remotos el Sol, la Luna, los planetas, las estrellas y claro, los ovnis, han inspirado a marcas y espacios de distintos giros para ser imagen o fórmula de sus propuesta. Van algunos para tener en el radar.

- Black Sirena. Se enfoca en el cuidado personal con opciones que van de jabones en forma de cuarzo, exfoliantes o platos artesanales para inciensos de Luna; hasta crema corporal sólida de geranio en forma del Sol y la Luna, entre otras cosas. La encuentran en redes como BlackSirenamx.

Por otro lado están los espejos de Granila Santisteban, que te permiten reflejarte dentro de Luna; hay diseños de sus distintas fases, incluso eclipses. Todos son elaborados a mano con arena y pigmentos puros. Pueden echar un vistazo en www.instagram.com/granilasantisteban. Ambas marcas hacen envíos a toda la República

-Taquería Los Ovnis. Para una experiencia extraterrestre, qué tal comer taquitos en un restaurante que tiene estacionado un cohete en la parte trasera y que lo sobrevuela una nave no identificada. Se trata de un local que data de 1965 y que mantiene su identidad de dinner misterioso. Hay alambres, sopas, tostadas y volcanes lunares; platillos voladores, es decir, quesos fundidos y por supuesto, tacos. Las opiniones sobre este lugar son diversas, pero los invito a que atestiguen lo que es estar ahí.
Dónde. Calle Bahíaa de Todos los Santos 187, colonia Verónica Anzures, Ciudad de México.

-Metro La Raza. Y si viven en la Ciudad de México o vienen en los próximos días, no duden pasarse por el Túnel de la Ciencia en la estación La raza, considerado el primer museo científico-cognoscitivo del mundo en las instalaciones de un transporte colectivo. Tiene una bóveda celeste, en la que se muestran las constelaciones del zodiaco; y existe en el subterráneo desde el 30 de noviembre de 1988.

Bosques nacionales: Opciones para tomar un respiro

Planes para el fin de semana: La Guía de La Señorita Etcétera

Escucha aquí las recomendaciones esterales ⬇️

Elecciones 2024

Personas Trans podrán votar libremente, INE define protocolos para la inclusión

Sin importar que la imagen del INE no coincida con su físico, las personas trans podrán acudir a las casillas a emitir su voto y personas con discapacidad y adultos mayores tendrán preferencia

Doble Vía

Semana Santa y Semana de Pascua, ¿Conoces las diferencias?

Ambas festividades son importantes en la región cristiana

Local

Disfruta el sol: así amanece el pronóstico del clima en Sinaloa para hoy jueves 28 de marzo

De acuerdo al reporte meteorológico Meteored, el cielo se mantendrá nuboso la gran parte del día

Local

Tránsito Municipal llama a revisar sus vehículos antes de viajar 

El director de tránsito municipal, dijo que se aplicarán puntos de revisión médica y operativo carrusel