Culiacán, Sin.- En Culiacán hay un espacio inigualable de estilo cineclub de cooperación voluntaria, inspirado en un microcine de Brooklyn, que ha ganado popularidad entre los jóvenes por convertirse en un lugar ameno y confortable ideal para que todo espectador disfrute de una increíble, impactante, revolucionaria y fascinante película alternativa.
La cineteca lleva el nombre El Beso del Búho, en honor a un personaje de la película de suspenso “El misterio de Silver Lake”, filme favorito del fundador, quien prefiere mantenerse en el anonimato.
También puedes leer: Inaugurarán exposición “San Miguel de Arcángel” el 30 de septiembre en Culiacán
La sala de exhibición alternativa es parte de una red de exhibición independiente nacional en la que se proyectan películas que no llegan a los cines comerciales; se distinguen por tener un contexto introspectivo; o están en tendencia.
“Mi novia es la revolución”, “No vayas a clase mañana”, “Armas blancas” “Fuego interior”, “Donde duermen los pájaros” son películas que solo se estrenaron en El Beso del Búho este 2024.
Este proyecto cinematográfico inició a raíz de la reubicación de La Nave, un foro escénico en el que se presentan obras de teatro; al tiempo que esta actividad se integra a su agenda semanal, en el local ubicado por la avenida Jesús Andrade 74 B, en colonia Centro.
Semanalmente, hay una cartelera distinta que incluye alrededor de cinco películas programadas para la tarde-noche del jueves al domingo; programación que se anuncia en las redes sociales del Beso del Búho.
Todas las proyecciones son subtituladas y en su idioma original; además, están dirigidas a un público adulto y adolescente mayor a 13 años; aunque el rango de edad puede variar, pues habrá funciones que permitan la asistencia de mayores de 18 años.
¿Cómo asistir?
Si ha estado pendiente a la cartelera semanal del Beso del Búho y encuentra una película que le agradaría ver, es necesario saber que toda función tiene cupo limitado, por lo que es recomendable que los asistentes hagan una reservación previa, sin costo alguno.
El proceso de reservación es muy sencillo, ya que solo se requiere mandar un mensaje a las cuentas oficiales de Facebook o Instagram del Beso del Búho, preguntando por la disponibilidad de asientos para la función, con horario y fecha, de su preferencia.
Dado el caso de haber agendado sus lugares exitosamente, estos serán apartados, más no asignados; ya que los asientos se van tomando conforme ingresan los visitantes a la sala.
Las proyecciones tienen una tolerancia máxima de 20 minutos; pasada la hora citada, el acceso a la sala queda restringido sin excepciones. En caso de que se de cuenta que no puede asistir a su reservación, la organización del Beso del Búho agradece que se notifique con brevedad para ceder el espacio a otro visitante.
Alimentos y bebidas
En La Nave no hay venta de comida ni brebaje, por lo que los asistentes tienen la posibilidad de acceder con el snack de su preferencia, evitando ingresar pizza, boneless, hamburguesas y cualquier alimento que pueda provocar una fuerte olor o ensuciar las instalaciones.
Adaptarse
Debido a los tiempos de violencia que viven los sinaloenses, afectando principalmente a Culiacán, El Beso del Búho optó por cerrar sus puertas de manera temporal, para salvaguardar la integridad de colaboradores, como de los asistentes.
No obstante, esta lamentable noticia no dejó a los fieles cinéfilos sin su dosis semanal de películas alternativas, ya que pueden ver hasta 28 filmes completamente gratis desde la comodidad de su casa.
En el perfil de Instagram del Beso del Búho se publicó un enlace que contiene títulos como Longlegs (2024), The French Dispatch (2021), Fallen Angels (1995), Problemista (2023), Vidas Pasadas (2023), por mencionar algunas películas disponibles.
La organización del Beso del Búho recomienda a los culiacanenses mantenerse al tanto de las actualizaciones a través de sus redes sociales, para saber cuándo será su reapertura y conocer las proyecciones en puerta.