/ miércoles 27 de octubre de 2021

Día de Muertos y Halloween: Qué actividades hacer de forma presencial y virtual

Si todavía no tienes plan o no te decides qué hacer estas fechas, checa esta guía de recomendaciones imperdibles

Que el Halloween sea en domingo y el Día de Muertos al inicio de semana, permite que se haga de esta temporada un “gran puente”, con actividades que duren todavía un poco más de lo previsto. ¿Qué harás estos días?

Aquí tenemos buenos planes, unos que incluyen concursos de disfraces, películas de terror, ofrendas, viajes a pueblos con magia, conciertos, propuestas gastronómicas y hasta la posibilidad de volver a ver a Juan Gabriel.

Te compartimos una lista con recomendaciones que contemplan opciones para ambas celebraciones, además, híbridas, es decir: en casa o para experimentarlas de manera presencial.

Qué actividades hacer de forma presencial y virtual

Unsplash


¿Quién le dijo miedo al Halloween?

A continuación, te sugerimos experiencias divertidas y con un toque de suspenso, a propósito del Halloween.

-Tus películas favoritas clásicas de terror en pantalla grande, gracias a la programación que se armaron distintos autocinemas en el país; por ejemplo, el Autocinema Coyote en sus sucursales de Ciudad de México, Hermosillo y Monterrey; ahí se proyectará El Conjuro, El Resplandor, Halloween, El Extraño Mundo de Jack y Coco; en DriveCinema podrás ver Halloween Kills y El Misterio de Soho y en Autocinema Acapulco by Mundo Imperial tienen prevista una Halloween Party, con la transmisión del largometraje Los locos Addams 2, entre otras cosas.

- Para los niños está en curso la temporada de Halloween de KidZania. El programa contempla un recorrido de leyendas y un concurso de disfraces el 31 de octubre. Además, estará decorado con motivos alusivos a esta temporada. Más detalles, aquí.

- Si quieres suspenso, puedes visitar espacios como los Enigma Rooms, cuartos temáticos en los que debes resolver incógnitas para salir avante de ahí. Un trabajo en equipo muy emocionante. Para la fecha, la recomendación es elegir el room inspirado en El Orfanato. Más detalles, aquí.

- Dibuja monstruos y personajes de terror en la actividad que organizó Gato Gordo este viernes 29 de octubre de 18:00 a las 21:00 horas. Se llama Drink + Terror. Amix aterradorxs de Japón y México. Deja que tus lápices sean herramienta de catarsis para que el miedo se plasme en la hoja o simplemente divertirte dibujando en grupo, guiados por Reina y Silvia Colín. Más detalles, aquí.

Y finalmente, sugerimos escuchar un episodio del podcast La Guía del Fin de Semana , se llama Aventuras mágicas y tenebrosas, en él un recorrido auditivo por el Museo de Cera, en especial por el sótano del recinto, la sala de terror; ahí puedes ver a La llorona, el Hombre Lobo o la Dama de Negro, entre otros personajes que esperan a los visitantes más valientes. Más detalles, aquí.

Día de Muertos virtual

Cortesía. Yanina Orellana

Ahora abrimos paso a las actividades alusivas a Día de Muertos que puedes disfrutar desde casa. ¡Déjate sorprender!

-Atiende la función del Altar digital, obra de la artista Yanina Orellana, un encuentro que se combina siente como un workshop enfocado en la videodanza. Durante la experiencia, serás guiado en un ejercicio de respiración para conectar con la conciencia corporal y facilitar el proceso de duelo. Además, pueden enviar tus imágenes en representación de un altar de muertos. Las funciones son el 29, 30 y 31 de octubre; además 2, 5, 6 y 7 de noviembre. Más detalles, aquí.

-La Feria de las calacas, de Alas y Raíces, que este año será híbrida, con programación presencial el 30 y 31 de octubre en el Complejo Cultural Los Pinos y la Ex Fábrica de Pólvora; pero con alternativas virtuales el 1 y 2 de noviembre, a través de la página de Facebook Alas y Raíces MX. Habrá talleres, narraciones orales y presentaciones artísticas. Más detalles, aquí.

-También puedes participar en la carrera virtual de Día de Muertos que organiza Emoción Deportiva. Lo único que tienes qué hacer es completar 5 o 10 kilómetros de ejercicio- carrera en casa y claro, registrarlos para comprobar que lo lograste. La cosa es mover el esqueleto.

Puede ser en la caminadora, las escaleras, al exterior (con sana distancia), en bicicleta fija o hasta bailando zumba en la sala. Es del 30 de octubre al 02 de noviembre. Más detalles, aquí.

- Huesitos y esqueletos. La fiesta de los muertos, la propuesta online del Museo Franz Mayer; material descargable que propone actividades en especial para los niños, como un memorama que tiene elementos de la ofrenda que puedes iluminar o un marco especial para las fotos del altar. Cabe mencionar que este museo también tendrá actividades presenciales. Más detalles, aquí.

-En el Ex Teresa Arte Actual abre la convocatoria para escribir una calaverita literaria, como parte de la dinámica virtual Flores y palabras. Se realiza con la colaboración de la Antigua Academia de San Carlos, la Casa de la Primera Imprenta de América, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y el Museo UNAM Hoy.

-Por su parte, el Museo de Arte Moderno conmemora el Día de Muertos con la proyección del video Entre tumbas, calaveras y pinturas, en el cual personal de Mediación comentará algunas obras de la colección, el 2 de noviembre a las 17:00 horas, vía Facebook: /MuseodeArteModernoMX.

-Y finalmente, un ¡concierto de Juan Gabriel! El 2 y 3 podrás ver nuevamente al Divo de Juárez en el evento La Voz del Reencuentro, de Cerveza Victoria; se trata de un concierto tributo en el que se usará la tecnología deepfake para que, de alguna manera, puedas experimentar los entrañables momentos del artista mexicano cantando. Además, estará acompañado de Lila Downs, María José y Moderatto. Más detalles, aquí.

Un viaje fugaz: Festivales de Día de Muertos

Y para el viaje de fin de semana, aquí una lista concreta de lugares que pueden visitar a propósito del Día de Muertos.

- En la Huasteca Potosina está el Xantolo. Ahí no falta el baile, la música y la deliciosa gastronomía típica de la región, presente en altares y lista para los visitantes, entre ellos el famoso zacahuil. Esto es del 28 de octubre al 4 de noviembre. Más detalles, aquí.

-En Aguascalientes. Asiste al Festival Cultural de Calaveras que se realizará del 29 de octubre al 02 de noviembre.El 80% de sus actividades son gratuitas y esta entrega rendirá homenaje al Cine de Oro Mexicano. Solo para destacar, habrá conciertos y pabellones como el gastronómico, infantil y artesanal. Más detalles, aquí.

-En Guanajuato. Aquí se vivirá la tercera edición del Festival del Día de los Muertos. El programa incluye ofrendas, desfile de Calaveras, tapetes monumentales, callejoneadas con videomappings y concursos como el de mascotas, Catrinas, Alfeñiques, pan y cajeta de muerto. Más detalles, aquí.

-En Jalisco. Se perfilan eventos en distintos puntos, por ejemplo, el Paseo de las Ánimas, en Tlaquepaque; Catrinas Monumentales y Festival Gastronómico, en Zapopan; y Almas de la Montaña Festival de Día de Muertos en Tapalpa, entre otros.

-En Michoacán. Un territorio referente de esta época del año debía tener muchas opciones para evocar a los difuntos; si lo visitas puedes hacer parada en el Tianguis Artesanal de Noche de Muertos, el LII Concurso Estatal de Artesanías; la Feria de la Catrina de Capula, el 14º Festival de las Velas de Uruapan; Feratum Film Fest y la Feria de la Esfera de Tlalpujahua, entre otros.

Un toque de sabor

Respecto al toque gastronómico, porque la comida es un elemento casi obligatorio en esta celebración, puedes visitar Indómita, en la colonia San Rafael de la Ciudad de México. El 30 de octubre a las 18:00 horas inauguran

la exposición INDOMABLES, Tierra de Gigantes, del artista visual AleZiur, una muestra inspirada en el Tzompantli y su culto a la vida. Además, puedes aprovechar y probar una de sus famosas hamburguesas artesanales; sugerimos la BurgerTocinos Lugosi (ajá, el del Conde Drácula). Lleva trozos gruesos de tocino bañados en barbeque casero, chukrut con col morada y semillas de mostaza y queso asadero de Aguascalientes derretido. Va en un pan con forma de pan de muerto color betabel. Más detalles, aquí.

Otra opción para comilones es en Doña Vero, conocida en la CdMx por sus antojitos de autor. Aquí se vivirá La Noche de las Calacas en colaboración con El Tacón, la primera taquería Drag; además, habrá pulque cempasúchil, mezcales de mandarina cempasúchil, chocomezcal flameado y más propuestas dignas de probar. Más detalles, aquí.


Y para el postre, puedes comprar los brownies de la dark kitchen Malika, con cempasúchil, cacao mexicano, pétalos naturales y coronado con una flor de azúcar; también podría ser una de las piezas de Le Caméléon con chocolate semiamargo 54% de cacao relleno de una ganache de flor de cempasúchil orgánica.

PLUS

- Si estás en la Cdmx habrá mucho que seguir: ofrendas, exhibición de catrinas y cráneos, arreglos florales y el Desfile Internacional el 31 de octubre, mismo que comenzará en el Zócalo y culminará en Campo Marte. Lee la nota completa, aquí.

-Y a propósito de que nos gusta compartir las imágenes de lo vivido en redes sociales, les cuento que, si están por Antara, en Polanco Ciudad de México, pueden darse una vuelta a lo sets que se armó Pull&Bear; hay un espacio con calaveras de azúcar neón, cráneos de colores pastel y papel picado. Gran photo opportunity.

-No olvides checar también La Guía del Fin de Semana, con un par de recomendaciones más. Aquí o en su versión podcast ( aquí).

¿Más recomendaciones? Escucha este podcast


Que el Halloween sea en domingo y el Día de Muertos al inicio de semana, permite que se haga de esta temporada un “gran puente”, con actividades que duren todavía un poco más de lo previsto. ¿Qué harás estos días?

Aquí tenemos buenos planes, unos que incluyen concursos de disfraces, películas de terror, ofrendas, viajes a pueblos con magia, conciertos, propuestas gastronómicas y hasta la posibilidad de volver a ver a Juan Gabriel.

Te compartimos una lista con recomendaciones que contemplan opciones para ambas celebraciones, además, híbridas, es decir: en casa o para experimentarlas de manera presencial.

Qué actividades hacer de forma presencial y virtual

Unsplash


¿Quién le dijo miedo al Halloween?

A continuación, te sugerimos experiencias divertidas y con un toque de suspenso, a propósito del Halloween.

-Tus películas favoritas clásicas de terror en pantalla grande, gracias a la programación que se armaron distintos autocinemas en el país; por ejemplo, el Autocinema Coyote en sus sucursales de Ciudad de México, Hermosillo y Monterrey; ahí se proyectará El Conjuro, El Resplandor, Halloween, El Extraño Mundo de Jack y Coco; en DriveCinema podrás ver Halloween Kills y El Misterio de Soho y en Autocinema Acapulco by Mundo Imperial tienen prevista una Halloween Party, con la transmisión del largometraje Los locos Addams 2, entre otras cosas.

- Para los niños está en curso la temporada de Halloween de KidZania. El programa contempla un recorrido de leyendas y un concurso de disfraces el 31 de octubre. Además, estará decorado con motivos alusivos a esta temporada. Más detalles, aquí.

- Si quieres suspenso, puedes visitar espacios como los Enigma Rooms, cuartos temáticos en los que debes resolver incógnitas para salir avante de ahí. Un trabajo en equipo muy emocionante. Para la fecha, la recomendación es elegir el room inspirado en El Orfanato. Más detalles, aquí.

- Dibuja monstruos y personajes de terror en la actividad que organizó Gato Gordo este viernes 29 de octubre de 18:00 a las 21:00 horas. Se llama Drink + Terror. Amix aterradorxs de Japón y México. Deja que tus lápices sean herramienta de catarsis para que el miedo se plasme en la hoja o simplemente divertirte dibujando en grupo, guiados por Reina y Silvia Colín. Más detalles, aquí.

Y finalmente, sugerimos escuchar un episodio del podcast La Guía del Fin de Semana , se llama Aventuras mágicas y tenebrosas, en él un recorrido auditivo por el Museo de Cera, en especial por el sótano del recinto, la sala de terror; ahí puedes ver a La llorona, el Hombre Lobo o la Dama de Negro, entre otros personajes que esperan a los visitantes más valientes. Más detalles, aquí.

Día de Muertos virtual

Cortesía. Yanina Orellana

Ahora abrimos paso a las actividades alusivas a Día de Muertos que puedes disfrutar desde casa. ¡Déjate sorprender!

-Atiende la función del Altar digital, obra de la artista Yanina Orellana, un encuentro que se combina siente como un workshop enfocado en la videodanza. Durante la experiencia, serás guiado en un ejercicio de respiración para conectar con la conciencia corporal y facilitar el proceso de duelo. Además, pueden enviar tus imágenes en representación de un altar de muertos. Las funciones son el 29, 30 y 31 de octubre; además 2, 5, 6 y 7 de noviembre. Más detalles, aquí.

-La Feria de las calacas, de Alas y Raíces, que este año será híbrida, con programación presencial el 30 y 31 de octubre en el Complejo Cultural Los Pinos y la Ex Fábrica de Pólvora; pero con alternativas virtuales el 1 y 2 de noviembre, a través de la página de Facebook Alas y Raíces MX. Habrá talleres, narraciones orales y presentaciones artísticas. Más detalles, aquí.

-También puedes participar en la carrera virtual de Día de Muertos que organiza Emoción Deportiva. Lo único que tienes qué hacer es completar 5 o 10 kilómetros de ejercicio- carrera en casa y claro, registrarlos para comprobar que lo lograste. La cosa es mover el esqueleto.

Puede ser en la caminadora, las escaleras, al exterior (con sana distancia), en bicicleta fija o hasta bailando zumba en la sala. Es del 30 de octubre al 02 de noviembre. Más detalles, aquí.

- Huesitos y esqueletos. La fiesta de los muertos, la propuesta online del Museo Franz Mayer; material descargable que propone actividades en especial para los niños, como un memorama que tiene elementos de la ofrenda que puedes iluminar o un marco especial para las fotos del altar. Cabe mencionar que este museo también tendrá actividades presenciales. Más detalles, aquí.

-En el Ex Teresa Arte Actual abre la convocatoria para escribir una calaverita literaria, como parte de la dinámica virtual Flores y palabras. Se realiza con la colaboración de la Antigua Academia de San Carlos, la Casa de la Primera Imprenta de América, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y el Museo UNAM Hoy.

-Por su parte, el Museo de Arte Moderno conmemora el Día de Muertos con la proyección del video Entre tumbas, calaveras y pinturas, en el cual personal de Mediación comentará algunas obras de la colección, el 2 de noviembre a las 17:00 horas, vía Facebook: /MuseodeArteModernoMX.

-Y finalmente, un ¡concierto de Juan Gabriel! El 2 y 3 podrás ver nuevamente al Divo de Juárez en el evento La Voz del Reencuentro, de Cerveza Victoria; se trata de un concierto tributo en el que se usará la tecnología deepfake para que, de alguna manera, puedas experimentar los entrañables momentos del artista mexicano cantando. Además, estará acompañado de Lila Downs, María José y Moderatto. Más detalles, aquí.

Un viaje fugaz: Festivales de Día de Muertos

Y para el viaje de fin de semana, aquí una lista concreta de lugares que pueden visitar a propósito del Día de Muertos.

- En la Huasteca Potosina está el Xantolo. Ahí no falta el baile, la música y la deliciosa gastronomía típica de la región, presente en altares y lista para los visitantes, entre ellos el famoso zacahuil. Esto es del 28 de octubre al 4 de noviembre. Más detalles, aquí.

-En Aguascalientes. Asiste al Festival Cultural de Calaveras que se realizará del 29 de octubre al 02 de noviembre.El 80% de sus actividades son gratuitas y esta entrega rendirá homenaje al Cine de Oro Mexicano. Solo para destacar, habrá conciertos y pabellones como el gastronómico, infantil y artesanal. Más detalles, aquí.

-En Guanajuato. Aquí se vivirá la tercera edición del Festival del Día de los Muertos. El programa incluye ofrendas, desfile de Calaveras, tapetes monumentales, callejoneadas con videomappings y concursos como el de mascotas, Catrinas, Alfeñiques, pan y cajeta de muerto. Más detalles, aquí.

-En Jalisco. Se perfilan eventos en distintos puntos, por ejemplo, el Paseo de las Ánimas, en Tlaquepaque; Catrinas Monumentales y Festival Gastronómico, en Zapopan; y Almas de la Montaña Festival de Día de Muertos en Tapalpa, entre otros.

-En Michoacán. Un territorio referente de esta época del año debía tener muchas opciones para evocar a los difuntos; si lo visitas puedes hacer parada en el Tianguis Artesanal de Noche de Muertos, el LII Concurso Estatal de Artesanías; la Feria de la Catrina de Capula, el 14º Festival de las Velas de Uruapan; Feratum Film Fest y la Feria de la Esfera de Tlalpujahua, entre otros.

Un toque de sabor

Respecto al toque gastronómico, porque la comida es un elemento casi obligatorio en esta celebración, puedes visitar Indómita, en la colonia San Rafael de la Ciudad de México. El 30 de octubre a las 18:00 horas inauguran

la exposición INDOMABLES, Tierra de Gigantes, del artista visual AleZiur, una muestra inspirada en el Tzompantli y su culto a la vida. Además, puedes aprovechar y probar una de sus famosas hamburguesas artesanales; sugerimos la BurgerTocinos Lugosi (ajá, el del Conde Drácula). Lleva trozos gruesos de tocino bañados en barbeque casero, chukrut con col morada y semillas de mostaza y queso asadero de Aguascalientes derretido. Va en un pan con forma de pan de muerto color betabel. Más detalles, aquí.

Otra opción para comilones es en Doña Vero, conocida en la CdMx por sus antojitos de autor. Aquí se vivirá La Noche de las Calacas en colaboración con El Tacón, la primera taquería Drag; además, habrá pulque cempasúchil, mezcales de mandarina cempasúchil, chocomezcal flameado y más propuestas dignas de probar. Más detalles, aquí.


Y para el postre, puedes comprar los brownies de la dark kitchen Malika, con cempasúchil, cacao mexicano, pétalos naturales y coronado con una flor de azúcar; también podría ser una de las piezas de Le Caméléon con chocolate semiamargo 54% de cacao relleno de una ganache de flor de cempasúchil orgánica.

PLUS

- Si estás en la Cdmx habrá mucho que seguir: ofrendas, exhibición de catrinas y cráneos, arreglos florales y el Desfile Internacional el 31 de octubre, mismo que comenzará en el Zócalo y culminará en Campo Marte. Lee la nota completa, aquí.

-Y a propósito de que nos gusta compartir las imágenes de lo vivido en redes sociales, les cuento que, si están por Antara, en Polanco Ciudad de México, pueden darse una vuelta a lo sets que se armó Pull&Bear; hay un espacio con calaveras de azúcar neón, cráneos de colores pastel y papel picado. Gran photo opportunity.

-No olvides checar también La Guía del Fin de Semana, con un par de recomendaciones más. Aquí o en su versión podcast ( aquí).

¿Más recomendaciones? Escucha este podcast


Policiaca

Fuerte choque en carretera a Imala deja como saldo un herido

Ocurrió en la zona comercial entre el Nuevo Hospital General y el fraccionamiento Floresta

Local

Al 50 por ciento trabajará el comercio local este jueves en el centro histórico de Culiacán

El presidente de la Unión de Locatarios del Centro, dijo que la afluencia es menor y que los hechos delictivos no ayudaron en incremento las ventas

Local

¿Cuánto cuesta celebrar una fiesta en el Parque 87? Esto es lo que sabemos

El área de juegos mecánicos está disponible para los juegos mecánicos