imagotipo

Un gran reto tendrá Ana Gabriela Guevara

  • Calentando / Fausto Castaños

 

ANA GUEVARA, durante su carrera en las pistas fue una guerrera. Ese férreo carácter, tendrá que imponerlo como titular de la Comisión Nacional del Deporte desde el primero de diciembre entrante, a la par con la administración del nuevo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. La medallista olímpica de Sidney en los 400 metros planos, como representante de los deportistas, tendrá un gran reto. Mejorar las condiciones, en todos los aspectos del deporte en México. Desde becas, infraestructura, fogueo y todo lo que confiere en atender las áreas de alto rendimiento, masivo y recreativo.

 

PUNTO CENTRAL, será incrementar el presupuesto federal, que durante la gestión de Peña Nieto, bajo drásticamente. De 7000 millones de pesos en el 2013, descendió a 2100 millones en este 2018. De aquí, hay que pagar salarios y nuevas instalaciones. Sabemos que ninguna partida, será suficiente para atender las múltiples necesidades, pero sí será conveniente, al menos, darle el lugar que merece a nuestro deporte, cuya actividad, nunca ha sido prioritaria en ningún gobierno.

 

LA MAYOR PARTE del presupuesto favorece a seguridad, salud, educación, vivienda, que son importantes, pero la tajada a deportes, es microscópica, no llega ni al uno por ciento, con todo y la imagen positiva, que brindan en diversas competencias mundiales y olímpicas. Vienen dos eventos grandes. Los Panamericanos en Lima-Perú en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Dos pruebas extenuantes para la nogalense y excampeona mundial de Paris 2003.

 

ESTE VIERNES será de trascendental importancia para Esteban Loaiza. Tiene cita en la corte de San Diego, en donde, todo parece indicar, que se declarara culpable del cargo de trafico de 20 kilos de cocaína. El ex grandes ligas, de acuerdo a las leyes norteamericanas, corre el riesgo de ser sentenciado, mínimo, a 10 años de prisión o hasta cadena perpetua. Suerte para el diestro de Tijuana. Está detenido desde febrero pasado.

 

LA PRÓXIMA reunión de la Liga Mexicana del Pacifico, será el 16 o 17 entrante en Estados Unidos. El turno le corresponde a Mexicali, pero sus directivos, la extenderán a San Diego, en donde se redondearán puntos para la temporada invernal de octubre a enero.

 

OTRA NOTICIA que deja perplejo al beisbol nacional. La suspensión de medio año a Japeth Amador, que arrojó positivo en programa antidopaje en Japón. Que lástima. Aquí no tendrá problema para reportar temprano con los Charros de Jalisco, si es que no decide otra cosa el gigante de Mulegé.

 

DESPUÉS DE seis infructuosas salidas consecutivas, finalmente, Bartolo Colón, a sus 45 años de edad, conquistó su sexta victoria de la campaña y la 246 de por vida, que lo avala, como el pitcher latino con más victorias en la historia de las Grandes Ligas, superando al Nicaragüense, Dennis Martínez. El robusto diestro dominicano, fue la clave en el triunfo de Texas ante Seattle por 11-4, con 7 entradas, 8 hits y cuatro carreras. Se coloca con 6-10, en lo que puede ser su última campaña en su carrera de 21 temporadas.

 

DE BALAZO: Causa revuelo la posibilidad de que regresen los Algodoneros de Guasave a la LMP. Al menos, las nuevas autoridades de este municipio, ya lo anunciaron y confían en la promesa en campaña de López Obrador. ¿Será?…BIENVENIDA a casa, la quíntuple medallista de ciclismo, en Medellín, Colombia, Yareli Salazar, que ahora se perfila para disfrutarla en su jaca de acero, en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. SIN IMPORTAR el empate a ceros entre Dorados y el América, se sintió el ambiente de Primera División en la pecera mayor, que para noviembre, será estadio, precisamente, de Primera con todo y terreno de juego…EL SÁBADO, Dorados, va por su primer triunfo en la Liga al recibir a los Potros de la UAEM a las 20 horas……AAAABBUURRRRR.