imagotipo

Pone el dedo en la llaga Angélica Díaz, diputada del PAS

  • Nueva Cultura del Agua / Carmen Aída Ochoa

*Propuso sancionar a funcionarios que otorguen permisos de construcción en zonas de riesgo

 

*Y actualizar los Atlas de Riesgo

 

 

“Cuando a un país le importa más la televisión que el agua limpia, quiere decir que han perdido el temple”. Lewis Black

 

Los graves estragos que dejó en Sinaloa la reciente tormenta tropical 19E, llevó a la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén, a través de un punto de acuerdo a solicitar al Instituto Estatal de Protección Civil, informe por escrito al Honorable Congreso de la situación que guardan los Atlas de Riesgos estatal y municipales.

De igual forma la Diputada Angélica Díaz propuso sancionar a los servidores públicos que otorguen permisos, autoricen licencias o dictámenes para realizar cualquier tipo de construcción o asentamiento humano sin observar o contraviniendo el Atlas de Riesgo correspondiente e incluso el no tenerlo actualizado, lo cual resulta imputable a los funcionarios encargados de protección civil en los distintos niveles de gobierno, ya que la Ley General de Protección Civil y la del estado Sinaloa, establecen la obligación de las autoridades para elaborar y actualizar el Atlas de Riesgo.

El objetivo de estos documentos es identificar los distintos tipos de riesgo asociados a peligros naturales y que se conviertan en herramientas útiles para implementar medidas de reducción de vulnerabilidad y mitigación de dichas amenazas.

El municipio es el principal de atender a la regulación territorial y en que se concretan las políticas de ordenamiento territorial, del uso del suelo, el otorgamiento de servicios públicos básicos e infraestructura.

En ese sentido, el municipio es también el otorgante primario de los servicios de protección civil y por lo tanto, el primer responsable en términos de estructura gubernamental de prevenir, gestionar y mitigar los riesgos ante los peligros naturales y antropogénicos.

Este documento –Atlas de Riesgo- debe de ser la base para la toma de decisiones y constituye el marco de referencia para la elaboración de políticas y programas en todas las etapas de la gestión integral del riesgo.

Es todo por hoy, como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.

Comentarios: carmenaguavida@gmail.com