imagotipo

LA GESTIÓN DEL AGUA, SIN LA MUJER

  • Nueva Cultura del Agua / Carmen Aída Ochoa

Nueva Cultura del Agua | Carmen Aida Ochoa R.

 

Los Consejos Directivos de las Juntas de Agua de Sinaloa cuentan con poca presencia de mujeres

 

El uso y gestión del agua han dado preferencia  a los aspectos técnicos

 

 

“La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos”, Kofi Annan, ex secretario general de la ONU

 

Todos estamos de acuerdo en que hay una necesidad urgente de ir hacia un desarrollo sostenible centrado en las personas y sobre todo asentado en los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

 

Que haya más inclusión de la mujer es importante para que participe en la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida.

 

Es importante que las mujeres participen aún más y sobre todo que avance en tener más presencia en las instituciones donde se administra y gestiona el vital recurso.

 

El papel tradicional de las mujeres en lo que se refiere a la gestión y administración del agua se enfoca mayormente en el hogar y en sus comunidades pero no en los espacios donde puede mejorar sustancialmente el desarrollo y la buena administración de este recurso. Esto lleva a la necesidad de incrementar la participación de las mujeres en el sector hídrico.

 

Por lo tanto, es importante poner en marcha acciones que promuevan una participación igualitaria de hombres y mujeres en puesto de decisión, como ejemplo en los organismos operadores de agua ya que en ellos hay muy poca presencia y en algunos de ellos hay una ausencia total de mujeres.

 

Ningún país puede desarrollar todo su potencial si no incluye a la mujer.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, de aquí al 2025 la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua, de ahí la importancia de incorporar una perspectiva de género para asegurar la sostenibilidad del agua.

 

Por hoy es todo

 

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

 

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.

 

Comentarios: carmenaguavida@gmail.com