imagotipo

La Educación, Formación, Información y Modo de Vida

  • Derecho y Familia / Eduardo Ramírez Patiño

Derecho y Familia |Eduardo Ramírez Patiño

La educación es la crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños, así como la instrucción por medio de un docente, dice el diccionario.

Es un concepto de amplios alcances, desde buscar el desarrollo de la persona en todos los órdenes, hasta alcanzar la formación en una ciencia.

Así, se dice que la educación forma e informa, para algunos la primera es la principal porque hace que se adquieran valores, que permitan conducirse de manera adecuada y con respeto a los demás.

La segunda tiene que ver con los contenidos que se aprenden en la escuela, en ciencias sociales, naturales y exactas, es decir en las diversas áreas del conocimiento.

Lo ideal es que ambos tipo de educación se complementen y sean parte de lo que cada quien adquiere, porque un conocimiento sin formación genera un vacío social, y una buena formación sin la ciencia, tampoco serviría para el desarrollo integral.

  1. LA ESCUELA

Por eso, las madres y los padres de familia, buscan que sus hijas e hijos estudien en determinadas escuelas, que a su juicio puedan educarlos de acuerdo a su concepción.

Lo primero es decidir, cuando se puede, entre la educación privada o la pública, en general hay quienes consideran que aquella es mejor, porque se puede exigir más a los profesores y a los centros educativos. Sin embargo, se tienen excepciones en ambos tipos.

Los que no pueden acceder a las instituciones privadas, entonces luchan porque sus niños ingresen a determinados centros educativos de carácter público, por la fama que se han creado y por los profesionistas que de ahí han egresado.

Entonces las necesidades y las decisiones para enviar a los hijos a recibir educación es complicado, porque se quiere lo mejor para ellos.

  1. CONSTITUCIÓN

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia.

Este texto que viene en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es congruente con lo que debe ser la educación integral, que contemple la formación en valores y la información de los datos científicos, que permita el desarrollo de las niñas y los niños.

El gran tema es que ese es un postulado programático, que es una divisa que se busca, pero que todavía falta mucho para hacerlo realidad.

El estado mexicano, con los presupuestos limitados en materia de educación, es difícil que pueda alcanzar el desarrollo armónico.

Sin embargo, se debe insistir en lograr ese objetivo, para ello el Estado debe actuar, sin olvidar la participación de las madres y los padres de familia, algo se puede hacer.

Vamos por otro intento en el inicio de un nuevo ciclo escolar.