imagotipo

El pase de “charola” del Peje

  • Transición / Oswaldo Villaseñor

 

Mientras Andrés Manuel López Obrador se reunía con el populacho en la colonia Flores Magón de Mazatlán a quienes tiempo atrás les decía que primero entraría una empresario por el ojo de una aguja que uno a su gobierno, Marcelo Ebrard, su hombre de confianza -se dice- pasó la “charola” con algunos agro empresarios de Culiacán.

En Mazatlán, según las crónicas escritas tras la visita de López Obrador, más de tres mil personas lo vitoreaban y lo proclamaban como el próximo presidente de México.

Ahí, López Obrador le decía al pueblo que no les va a fallar, que va a gobernar para ellos y que todo habrá de cambiar.

Un día después de su visita a Mazatlán, su hombre de confianza, Marcelo Ebrard, al mismo que le heredó la jefatura del DF tras su salida del gobierno, pisó tierra “culichi” para sostener una reunión muy peculiar.

¿Quién fue el anfitrión y para que fue la reunión?

Ahí va.

1.- Desde el mismo jueves que estuvo López Obrador en Mazatlán, se empezó a confirmar la invitación hecha a una comida a cuando menos una docena de empresarios sinaloenses, sobre todo, agro empresarios.

2.- La comida fue organizada – y en su propia casa se celebró-, por el empresario agrícola Joel Valenzuela, amigo de muchos políticos y empresarios sinaloenses. El invitado especial era nada más y nada menos que el exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, hombre de confianza de López Obrador.

3.- Desde luego la comida no fue porque a Marcelo Ebrard le gustan muchos los mariscos, ni porque los empresarios tuvieran muchas ganas de convivir con él. El motivo de la reunión, según se dice, fue el pase de la “charola”.

4.- Hasta donde se dice, el compromiso de aportación financiera para la campaña de López Obrador por parte de un grupo de empresarios sinaloenses no es como para despreciarse. ¿De cuantos kilos será?

5.-En la fotografía que empezó a circular a la cual tenemos acceso, aparece en una de ellas, Marcelo Ebrard flanqueado por la hija de Joel Valenzuela y en otra grupal, Joel Valenzuela, Marcelo Ebrard, Raúl Inzunza Dagnino, un hijo de Joel Valenzuela entre otros que no alcanzamos a identificar.

6.- Pero según nos cuentan, cuando menos una decena de empresarios invitados a la comida con Marcelo Ebrard, decidió no asistir, no por pesarle la cantidad que se les fuera a pedir, sino por el temor a cometer un error político ante los ojos del gobierno estatal.

7.- En fin, López Obrador vino a Sinaloa, le dijo a la gente lo que ésta quiere escuchar y por otro lado, Marcelo Ebrard, hizo el pase de “charola” en casa del empresario Joel Valenzuela.

Ya veremos qué sucede en Los Mochis, el próximo miércoles 18 que López Obrador visite los Mochis.

Así son las cosas.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- 19 gobernadores y el presidente Enrique Peña Nieto estarán en la ceremonia de inauguración del Tianguis Turístico Mazatlán. Se estima que este evento generará una derrama económica para el puerto de 600 millones de pesos.

Mail: vipos3@hotmail.com