imagotipo

¡¡¡¡Aaaarrancan!!!!!!!

  • En la Raya / José Luis López Duarte

Los municipios

 

Este lunes 14, muy temprano, en todos los municipios de Sinaloa arrancaron los candidatos de todos los partidos a presidente municipales y los candidatos a diputados locales, completándoseasí el cuadro político de todos los partidos nos proporciona un escenario más completo de las potencialidades políticas y nos permite dimensionar la batalla que se va a librar.

Los territorios más disputados por sus roles en el resultado estatal, sin duda son Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán y Mazatlán, que concentran el 80% del electorado sinaloense y representa los verdaderos focos de poder local en el estado.

La coalición que gane  tendrá que obtener más de 500 mil votos y en ese escenario, Culiacán será la “joya de la corona” donde votaran más de 300 mil culiacanenses y la primera y segunda coalición se llevaran por lo menos 100,000 votos cada una, buena ventaja para el recuento estatal.

En esta disputa estarán el PRI y el Frente quienes libraran la batalla en la capital con Jesús Valdez y Robespierre Lizárraga respectivamente, resultando muy pobre la pelea que dará MORENA por la baraja de candidaturas que lanzo en Culiacán donde su líder Jesús Estrada Ferreiro, quien sufrirá “la prueba del ácido” cuando enfrente al electorado local,tendrá que explicar tantas y tantas historias no contadas de su trayectoria política en los gobiernos del PRI, particularmente en el de Toledo Corro.

En esta batalla van a contar las formulas integras y en ese sentido MORENA y el PRI tendrán déficit, tanto por la carga que representa Jesús estrada Ferreiro para liderar la campaña en la capital, como para el PRI la ausencia de Mario Zamora.

No cabe duda que el PRI tiene un trabuco que quizá no necesite a Mario Zamora y que el frente  PAS, PAN, PRD, MC  con sus arietes: Héctor Melesio Cuén, Robespierre Lizárraga y Luis de la  Rocha , serán los que emparejen la carrera electoral en Culiacán y definirán quien gane aquí y en todo el estado.

Ambos son equipos y estructuras muy bien montadas de los cuales  dependerán en muy buena medida en base a su activismo y creatividad el resultado que se obtenga. Si Cuén y Robespierre son capaces de peinar y establecer  bases en cada territorio del municpio podrán aspirar al triunfo, de lo contrario estarán entregando el triunfo al PRI.

Para el PRI hay un factor x que puede aflorar e impactar el resultado municipal, se trata de la elección federal del 2015 cuando sectores del PRI hicieron ganar al “independiente” Manuel Clouthier en una inusitada victoria contra el junior Ricardo Hernández, que es parte de la agenda política de quienes ahora dirigen el PRI y el estado.

La disputa pinta muy pareja y hay quienes dicen que el PRI  tiene desventaja, pero el caso para el “grupo Culiacán” es de alta prioridad, porqueJesús Valdez es considerado ya como el delfín para la candidatura del PRI a gobernar en el 2021, motivo por el quesería catastrófico para dicho proyecto un resultado adverso en Culiacán.

También, el caso de la senaduría es un asunto vital para Héctor Melesio Cuénporque, al igual que JesúsValdez, un mal resultado para el frente en Culiacán, puede significar un claro tropiezo para la cita del 2021.

En síntesis la movilización política en los próximos 45 días que vienen serán intensos como nunca en una campaña política y es este periodo es  donde veremos de que esta hecho cada candidato y de que es capaz cada coalición. Pendientes.