/ martes 15 de septiembre de 2020

¿Sabes cuántas calorías consumes con los antojitos de la noche mexicana?

El IMSS ofreció algunas alternativas si aún no se decide qué cocinar para esta noche y recomendaciones para evitar contagios de Covid-19

En la noche mexicana comer un pozole tradicional, chiles en nogada, de postre un pastel de tres leches y complementarlo con algún refresco o café y alguna botana puede representar una ingesta de más de 3 mil 100 calorías en la noche, por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidieron que además de mantener las medidas de sana distancia por la presencia del Covid-19, se debe cuidar que la cena esté reducida en grasas y calorías.

Para ello ofreció algunas alternativas si aún no se decide qué cocinar para esta noche y recomendaciones para evitar contagios de Covid-19, por lo que exhortaron a no compartir utensilios ni tomar del mismo plato las botanas.

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Foto: Cuartoscuro

La recomendación es cambiar el pozole tradicional que lleva manteca de cerdo y tostadas fritas por una taza de maíz, 70 gramos de pechuga de pollo, comer hasta tres tostadas horneadas o al comal y sólo una cucharada de crema baja en grasa.

El pozole es más saludable cuando se elige agregar pollo en lugar de carne de cerdo, incorporar suficiente verdura como lechuga, rábanos, cebolla y orégano, y en caso de acompañarlo con tostadas, sustituir las fritas por horneadas, y utilizar crema y queso bajos en grasa.

➡️ Toda familia que se respete debe tener un pozolero

Foto: Pixabay

En el caso de los chiles en nogada capeado con harina y huevo, fritas en aceite más crema agria, queso, nueces y azúcar para preparar el condimento estelar de ese platillo tradicional, elaborar los chiles sin capear y utilizar crema light, queso de cabra o bajo en grasa con las nueces y sustituto de azúcar.

En lugar de paste, la alternativa es gelatina de agua, donde el máximo de consumo es un vaso de 240 mililitros.

Foto: Cuartoscuro

Para esperar el Grito de Independencia que se realizará en Palacio Nacional y podrá seguir de forma virtual, los médicos sugirieron como botanas una taza de pepinos y una taza de fruta de temporada como la tuna o la sandía.

Para las botanas, en lugar de frituras se puede elegir “bastones” de verdura como zanahoria, pepino y apio.

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El consumo de alcohol y sus mezcladores en esta temporada y en cualquier otra no es recomendable, ya que tiene un alto aporte de calorías y puede favorecer el aumento de peso, en pacientes con diabetes, que haya descontrol glucémico y quienes tienen enfermedades crónicas, son más propensos a padecer alguna complicación en caso de Covid-19.

Como complemento en lugar de refrescos o bebidas azucaradas proponen un agua de Jamaica o limón sin azúcar o algún sustituto, café o té sin azúcar y agua simple.

Foto: Cuartoscuro

El menú alternativo sólo significaría consumir 710 calorías.

Los especialistas recordaron que “todavía estamos en semáforo naranja y amarillo, aún no es recomendable hacer reuniones, solamente convivir con las personas que viven en la misma casa para minimizar el riesgo de exposición y no relajar las medidas preventivas, tales como la higiene de manos, mantener la sana distancia, el uso de gel antibacterial y de cubrebocas, además de procurar un espacio ventilado”, indicó Jamile Rodríguez Selem, líder de Proyectos de Nutrición en la División de Promoción a la Salud del IMSS.

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Exhortó a evitar aglomeraciones y eventos masivos, ya que basta entrar en contacto con una persona que sea portadora de esta enfermedad para tener un riesgo de brote en casa.

Foto. Pixabay

Esto es de la mayor importancia si se convive con población de riesgo, tal como adultos mayores o mujeres embarazadas.

Respecto a la preparación de la comida o cena, aconsejó que sea un integrante de la familia quien acuda a realizar la compra de los insumos necesarios y que lo haga en un horario de baja concurrencia, cuidar el lavado de manos y de los alimentos.

Foto: Cuartoscuro

Rodríguez Selem afirmó que es posible disfrutar los platillos típicos de esta época del año de una manera saludable, basta con realizar algunas adecuaciones para que sean de mejor calidad nutricia, por ejemplo, incluir la mayor cantidad de verduras en los platillos, evitar alimentos fritos, capeados o empanizados.

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“No vamos a negar nuestras tradiciones ni los platillos que estemos acostumbrados a comer, pero se pueden hacer mejores elecciones que otras. Cuidar las porciones es importante, tanto de los platillos completos como de los dulces o postres, sí se pueden comer, pero es importante cuidar la cantidad y frecuencia”, subrayó.

En la noche mexicana comer un pozole tradicional, chiles en nogada, de postre un pastel de tres leches y complementarlo con algún refresco o café y alguna botana puede representar una ingesta de más de 3 mil 100 calorías en la noche, por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidieron que además de mantener las medidas de sana distancia por la presencia del Covid-19, se debe cuidar que la cena esté reducida en grasas y calorías.

Para ello ofreció algunas alternativas si aún no se decide qué cocinar para esta noche y recomendaciones para evitar contagios de Covid-19, por lo que exhortaron a no compartir utensilios ni tomar del mismo plato las botanas.

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Foto: Cuartoscuro

La recomendación es cambiar el pozole tradicional que lleva manteca de cerdo y tostadas fritas por una taza de maíz, 70 gramos de pechuga de pollo, comer hasta tres tostadas horneadas o al comal y sólo una cucharada de crema baja en grasa.

El pozole es más saludable cuando se elige agregar pollo en lugar de carne de cerdo, incorporar suficiente verdura como lechuga, rábanos, cebolla y orégano, y en caso de acompañarlo con tostadas, sustituir las fritas por horneadas, y utilizar crema y queso bajos en grasa.

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Foto: Pixabay

En el caso de los chiles en nogada capeado con harina y huevo, fritas en aceite más crema agria, queso, nueces y azúcar para preparar el condimento estelar de ese platillo tradicional, elaborar los chiles sin capear y utilizar crema light, queso de cabra o bajo en grasa con las nueces y sustituto de azúcar.

En lugar de paste, la alternativa es gelatina de agua, donde el máximo de consumo es un vaso de 240 mililitros.

Foto: Cuartoscuro

Para esperar el Grito de Independencia que se realizará en Palacio Nacional y podrá seguir de forma virtual, los médicos sugirieron como botanas una taza de pepinos y una taza de fruta de temporada como la tuna o la sandía.

Para las botanas, en lugar de frituras se puede elegir “bastones” de verdura como zanahoria, pepino y apio.

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Como complemento en lugar de refrescos o bebidas azucaradas proponen un agua de Jamaica o limón sin azúcar o algún sustituto, café o té sin azúcar y agua simple.

Foto: Cuartoscuro

El menú alternativo sólo significaría consumir 710 calorías.

Los especialistas recordaron que “todavía estamos en semáforo naranja y amarillo, aún no es recomendable hacer reuniones, solamente convivir con las personas que viven en la misma casa para minimizar el riesgo de exposición y no relajar las medidas preventivas, tales como la higiene de manos, mantener la sana distancia, el uso de gel antibacterial y de cubrebocas, además de procurar un espacio ventilado”, indicó Jamile Rodríguez Selem, líder de Proyectos de Nutrición en la División de Promoción a la Salud del IMSS.

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Foto. Pixabay

Esto es de la mayor importancia si se convive con población de riesgo, tal como adultos mayores o mujeres embarazadas.

Respecto a la preparación de la comida o cena, aconsejó que sea un integrante de la familia quien acuda a realizar la compra de los insumos necesarios y que lo haga en un horario de baja concurrencia, cuidar el lavado de manos y de los alimentos.

Foto: Cuartoscuro

Rodríguez Selem afirmó que es posible disfrutar los platillos típicos de esta época del año de una manera saludable, basta con realizar algunas adecuaciones para que sean de mejor calidad nutricia, por ejemplo, incluir la mayor cantidad de verduras en los platillos, evitar alimentos fritos, capeados o empanizados.

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“No vamos a negar nuestras tradiciones ni los platillos que estemos acostumbrados a comer, pero se pueden hacer mejores elecciones que otras. Cuidar las porciones es importante, tanto de los platillos completos como de los dulces o postres, sí se pueden comer, pero es importante cuidar la cantidad y frecuencia”, subrayó.

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