Culiacán, Sin.- Jalemos con la banda, gran evento con causa en Culiacán, se llevó a cabo con éxito, según palabras de Xóchitl Sánchez, integrante del comité de organización, quien estimó haber superado los 500 mil pesos de recaudación económica gracias al apoyo de millares de asistente.
Desde inicios de septiembre del presente año, los músicos de banda, chirrines y mariachis se las han visto negras para conseguir trabajo y mantener sus hogares, a causa de la alza en la violencia que ha resultado en la cancelación de eventos sociales.
Puedes leer:¿Y a los desaparecidos, quién los ayuda? Preguntan tras evento de aguachile en Culiacán
Otro sector laboral que ha sido afectado son los meseros, quienes tampoco han tenido estos espacios para trabajar como estaban acostumbrados.
Por ello, empresarios, civiles e instituciones locales se recibieron para organizar Jalemos con la banda, una gran celebración con música en vivo, al tiempo que se vendió más de una tonelada de aguachile, además de refrescos y cervezas.
“La tonelada (de aguachile) en dos horas se vendió; se está vendiendo todo muy bien”, afirmó Xóchitl Sánchez.
Los fondos recaudados durante la celebración están destinados a apoyar a los músicos participantes y a los meseros que laboraron este 21 de noviembre hasta que la Banda La Misma Clave culminó la fiesta.
Al ritmo de la tambora
Alrededor de 200 músicos de géneros como norteño, banda, regional mexicano, mariachi y versátil amenizaron la Plazuela Obregón desde las 11:00 de la mañana hasta las 17:00 horas.
De acuerdo con información que los banderos le proporcionaron al El Sol de Sinaloa, un aproximado de 300 intérpretes se registraron al inicio del evento para regalar una hora de música regional desde las escaleras de la Catedral Basílica de Culiacán.
Al culminar su interpretación alrededor de las 12:00 horas, diversos grupos amenizaron la avenida Álvaro Obregón, mientras la venta seguía.
“Nunca se ha dejado de tocar aquí en el escenario”, le comentó Xóchitl a este medio de comunicación.
Canciones como “El sinaloense”, “La yaquesita”, “La boda de huitlacoche”, “La cara sucia”, “Linda güerita” y “Palo verde” tenían bailando a millares de asistentes que se hicieron presentes esta tarde.
“Hemos tenido mucho apoyo de muchas empresas, la gente se ha sumado muy positiva, ha estado todo muy bien, muy tranquilo”, informó la organizadora.
“La verdad 3 mil, 4 mil personas han venido”, agregó.
Resultados
En la mañana cuando inició la fiesta, el chef Miguel Taniyama, encargado de la preparación del aguachile, le compartió al Sol de Sinaloa que esperaban recaudar entre 400 mil y 500 mil pesos.
Sin embargo, Xóchitl Sánchez, además de asegurar un saldo blanco y una gran asistencia, estimó que habían superado esta cifra.
“Creo que ya superó esa cantidad, porque cada vez llega más y llega más apoyo”, estima Xóchitl sin conocer una cifra esperada.