imagotipo

El Puma festejará 75 años recuperándose en un hospital de Miami

MIAMI.- El cantante venezolano José Luis Rodríguez, El Puma, cumple este domingo 75 años de edad, onomástico que recibirá en un hospital de Miami recuperándose del doble trasplante de pulmón que se le practicó hace casi un mes.

"José Luis aún está hospitalizado y bajo estricta vigilancia médica", dijo a Efe una fuente cercana al artista, que prefirió no ser identificada.

"Lo tienen bastante aislado para evitar que contraiga cualquier virus o hasta el flu (gripe)", agregó el allegado, que confirmó que el intérprete de éxitos como "Culpable soy yo" se halla en reposo y se prevé se mantenga hospitalizado por varias semanas más.

El Puma fue operado la madrugada del domingo 17 de diciembre por un equipo de siete médicos en la Unidad de Trasplantes del hospital Jackson Memorial de Miami, tras años de padecer una fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad incurable y que lo mantenía dependiente de tanques de oxígeno.

"No ha experimentado síntomas de rechazo a los órganos", reveló la fuente, que agregó el cantante camina un poco, aunque "se fatiga rápido", y en un par de semanas deberá iniciar una rehabilitación física.

Como se indica para tratamientos posteriores a un trasplante, el intérprete de la balada "Dueño de nada" está sometido a una terapia de medicamentos inmunosupresores con la cual se evita que su cuerpo rechace los órganos nuevos, un proceso que al mismo tiempo lo hace más susceptible a enfermedades contagiosas.

Precisamente, Estados Unidos se halla en medio de una temporada de gripe que se ha agravado en las últimas semanas y que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de este país consideran una "epidemia" de las más severas de los últimos años.

"Los médicos están siendo súper cautelosos a la hora de dejar que se le acerquen visitantes", subrayó la fuente.

El Puma, figura indiscutible de la música y el entretenimiento en América Latina que se dio a conocer en la década de 1970, llevaba un año intentando frenar la enfermedad con un tratamiento de células madre, que no funcionó, y su nombre fue entonces colocado en una lista de espera para trasplantes de órganos.

La que derivó en la operación fue la segunda llamada que recibió con la noticia de que había un donante compatible con él, luego de que en una primera oportunidad la opción no funcionara.

Según sus allegados, Rodríguez ha mantenido el buen ánimo que le caracteriza y una inquebrantable fe en Dios. "Su fortaleza espiritual le está ayudando mucho", indicó la fuente.

"Yo me declaro sano todos los días", dijo el cantante en una entrevista a mediados de año. "Piensen en mí con salud, con vigor, con energía. Piensen en mí como Supermán, el Capitán América. Todo eso me va a hacer mucho bien", añadió en ese entonces.

Superadas las primeras 72 del trasplante, su esposa Carolina Rodríguez y su hija menor, la actriz Génesis Rodríguez, agradecieron el apoyo de los seguidores y los medios de comunicación, pero subrayaron que El Puma quería que el proceso fuera "discreto y personal".

Por lo que, con excepción de una felicitación pública el día de Navidad, las mujeres se han mantenido en silencio sobre el desarrollo de la salud del cantante.

La fuente indicó que El Puma es consciente del apoyo que recibe de sus fanáticos, como se refleja en su cuenta oficial de Instagram, donde está recibiendo muchos saludos.

Rodríguez nació en Caracas el 14 de enero de 1943 y ha publicado 43 discos en español, italiano y portugués, el más reciente de ellos editado en mayo de 2017 bajo el nombre de "Inmenso" y en colaboración con el artista argentino-venezolano Ricardo Montaner.

Se acabó el “fast track”: Morena

Se acabó el “fast track”: Morena

Se registran 24 diputados (17 de Morena, cuatro del PES y tres del PT)

El Sol de Sinaloa

local

Empresarios podrán denunciar obstrucción empresarial en línea

Empresarios podrán denunciar obstrucción empresarial en línea

El comisionado de Conamer hizo entrega de un diagnóstico actual

Se forma la depresión tropical 19-E de la temporada

Se forma la depresión tropical 19-E de la temporada

Lluvias de hasta 250 mm en Los Mochis y olas de hasta 3 metros

Muere atropellado un adulto mayor de Guamúchil

Muere atropellado un adulto mayor de Guamúchil

El conductor responsable fue puesto ante las autoridades

Realiza Canacintra 5ta edición de feria del empleo

Realiza Canacintra 5ta edición de feria del empleo

Se ofertó 500 nuevos trabajos en 17 empresas.

Busca PRD bajar entre 4 y 5 pesos el precio de litro de gasolinas

Busca PRD bajar entre 4 y 5 pesos el precio de litro de gasolinas

Recogerá firmas en módulos en lugares público y por internet

destacados

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas