/ jueves 7 de enero de 2021

“Voy por Angostura”: Profe Mayque” Angulo

Una entrevista del alumno al maestro

Rocha Moya … Desde los tiempos de “El Quinto”

PRIAN … Son coyotes de la misma isleta

En mi larga vida como periodista he tenido la oportunidad de entrevistar a diversas personalidades del mundo de la política, la empresa, el deporte, la cultura, el espectáculo y de la sociedad en general.

Pero nunca había tenido la oportunidad de plantarme frente a una persona cuya voz y presencia se impusiera ante mi impetuoso afán de escudriñar su cuerpo y pensamiento en la búsqueda de conocer esa identidad que muchas veces las personas ocultamos ante la sociedad que nos rodea.

Y es que mi entrevistado en esta ocasión es un hombre al que le debo mucho de lo poco que soy como ciudadano.

Es un hombre que me merece todo el respeto que se le puede conceder a quien desde tu infancia te marcó el camino de la vida por el que deben transitar las personas de bien.

Un hombre ecuánime, honesto, trabajador, justo y amable con quienes le rodean.

Me refiero al Profesor Miguel Ángel Angulo Acosta, quien fuera mi maestro en el quinto y sexto año de mi educación primaria allá en la Escuela Miguel Hidalgo del poblado de Capomos.

Miguel Ángel, mejor conocido como “El Profe Mayque” (Lo escribo tal y como se pronuncia para que mejor lo identifiquen los múltiples amigos que lo conocen en la tierra angosturense), es el hombre que sin duda alguna muy pronto se convertirá en el personaje del momento en el municipio de Angostura

Y es que el reconocido y popular profesor se encuentra listo para asumir la candidatura del Partido MORENA a la Presidencia municipal del bello territorio costero.

¿Listo para lo que viene en materia política Maestro? La primera pregunta.

“Listo y puesto para luchar por mi querido municipio”, responde sin reparo.

La rápida respuesta del catedrático, me dejó en claro que entendió perfectamente hacia dónde apuntaba el fusil de mis preguntas.

No me dejó espacio para dudar que, en efecto, estábamos hablando de la lucha electoral que se avecina para renovar los mandos políticos del municipio de Angostura y en la cual posiblemente sea uno de los actores principales.

EL GRAN ORGULLO DE SER ANGOSTURENSE

Miguel Ángel Angulo asegura que su gran orgullo es haber nacido en ésta hermosa tierra. Una tierra lamentablemente desaprovechada en sus enormes potenciales que la naturaleza nos obsequió.

“Soy, como decía el desaparecido actor mexicano Don Andrés Soler, nacido, criado y reproducido en el poblado de Alhuey, se ufana el popular profesor.

Y me enorgullece, gritar a los cuatro vientos que Angostura es uno de los municipios con una belleza y riqueza natural que debería ser la envidia no solo del resto de los municipios de Sinaloa, sino de México entero, expresa con orgullo, aunque con un dejo de cierta tristeza y decepción.

“Es que a los mandos municipales no han llegado los hombres y mujeres con la visión, preparación y capacidad necesarias para impulsar y hacer productiva la gran riqueza que tenemos a la vista agrega en un tono menos efusivo.

Considera que la voluntad política y el verdadero amor por Angostura han sido las carencias que históricamente han distinguido a nuestros gobernantes”.

DESDE “EL QUINTO” LA AMISTAD CON ROCHA MOYA.

“Profe”, dígame de dónde le surge esa personalidad política y esa ideología de hombre de izquierda que siempre lo ha caracterizado, pero que solo sus amigos cercanos han podido constatar.

Su respuesta deja en claro, el origen de un hombre que desde los nichos educativos han alimentado las ansias de justicia social para los más desprotegidos.

“Mi gran abrevadero para mi formación política se dio durante los seis años que cursé en la Escuela Normal Rural “El Quinto” enclavada en el municipio de Etchojoa Sonora a donde ingresé en el 1960 del siglo pasado, y concluí en el año de 1966”, detalla.

El Maestro hace una aclaración pertinente; En ese tiempo a la Normal se ingresaba después de cursar la educación primaria, y luego eran seis años de estudios profesionales.

Respecto a su formación ideológica “Mayque” rechaza el término comunista, ya que prefiere decir que ahí se inculcaba la esencia de clase, ya que era un semillero de luchadores sociales.

Comenta que en la Escuela Normal “El Quinto” los alumnos entendían muy bien las grandes necesidades de la sociedad. “Nadie nos podía negar la existencia de tanta gente económicamente rezagada y jodida, porque la mayoría proveníamos de familias humildes tanto del norte como de todo el noroeste del País.

Miguel Ángel Angulo Acosta, me ofrece un dato que para él y quizá para muchos de sus amigos resulte interesante.

Se trata de una amistad que nació precisamente en el seno de la Normal “El Quinto” y que ha perdurado por más de cinco décadas.

Y es que dice en tono emotivo, que ahí conoció a quien hoy es su gran amigo y compadre Rubén Rocha Moya. Ambos somos egresados de esa Normal Rural de Sonora, y desde entonces nuestros caminos por los senderos de la educación nos ha mantenido unidos, revela “Miguel Ángel”.

Comenta que, al egresar de la Normal, su colega Rocha Moya se quedó a trabajar en Sonora. Mientras él se vino a Sinaloa a un pueblo del municipio de Choix llamado Ranchito de Cabrera, enclavado en los más intrínseco de la sierra sinaloense.

Me comenta, en un tono festivo, que, para trasladarse hacia el Ranchito de Cabrera, al salir de Alhuey, tenía que realizar cuatro escalas en el viaje, y algunas veces por las inclemencias del tiempo, duró hasta tres días para llegar a mi destino”.

“Por cierto, ya emocionado por sus recuerdos, “El profe Mayque” relata que la última etapa de su viaje hacia El Ranchito de Cabrera, la tenía que completar a lomo de bestia y la duración del viaje era de 4 horas aproximadamente.

¿Tenía siempre lista su burrita “Profe” ?, quise saber.

“Ya te agarré la onda para dónde vas recabrón… Ya veo que nunca te compusiste”; Luego remata diciendo; “No le des vuelta a tu imaginación, porque ni era burrita ni mula, mi montura era un caballo, dice entre risas el quisquilloso el mentor.

Miguel Ángel recuerda que al terminar sus estudios en la Escuela Normal, el hoy candidato de MORENA al gobierno de Sinaloa Rubén Rocha Moya, se quedó a trabajar un par de años en Sonora, desde donde regresó a trabajar a la Escuela primaria del poblado Carricitos Salvador Alvarado.

Para ese tiempo, yo había logrado acercarme a mi solar de nacimiento, al conseguir una plaza en la Escuela primaria del poblado Las Cabezas municipio de Salvador Alvarado.

Fue en ese tiempo, al igual que las piedras del camino, como dice la canción de José Alfredo Jiménez, cuando los dos amigos se volvieron a reencontrar para seguir cultivando la fértil semilla de la amistad que había germinado durante su etapa estudiantil.

Años después, en Guamúchil Sinaloa, los dos profesores surgidos y hermanados, como antes señalé, en la Normal de Etchojoa Sonora, tuvieron la oportunidad de compartir el gis y pizarrón, aunque ahora en las aulas de la preparatoria Guamúchil de la UAS.

SI ROCHA VA POR SINALOA, YO IRE POR ANGOSTURA.

Contundente en su afirmación el Profe “Mayque” me comenta que la candidatura por MORENA a la presidencia de Angostura, es muy posible le sea asignada a su persona.

Así lo creo porque el mismo Rubén Rocha me dijo; Quiero para Angostura un candidato con tu perfil”. Más claro ni el agua.

“Es que el Senador Rocha Moya me conoce. Sabe de mi pensamiento político. Es testigo de mi honestidad y deseos de trabajar por mi municipio. Entiende que siempre seré el gran aliado en su gobierno. Y no tiene duda de que yo soy de las personas que no traiciona, no roba y no miente.

¿Señor profesor, y por qué razón, usted nunca se había decidido a participar en política en busca de espacios para luchar por la gente de Angostura?

“Mi respuesta es sencilla”, responde el entrevistado; “No me había decidido porque sabía de las mafias que gobernaban desde un partido único como era PRI y luego por otro muy hermanado como el PAN, y ahora ya se comprobó que ambos son coyotes de la misma isleta”

“Hoy con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador las cosas han cambiado, y creo me llegó el momento de poder hacer algo por mi querido municipio de Angostura”.

Nuestro entrevistado se muestra optimista de ganar primero la candidatura y enseguida las elecciones constitucionales.

¿En qué se basa Maestro, para asegurar que ganará la elección del próximo 6 de junio?

“En el hartazgo de la gente. Porque es mucho el abuso y desgano de los gobiernos anteriores, y porque en Angostura me conocen y saben que soy diferente y que vengo a servir, nunca a servirme.

“Sabe la gente que no me mueve más interés que sacar al municipio de Angostura del estado en que se encuentra y darle el impulso que se merece en todos los renglones posibles, y porque sabe también el pueblo de Angostura, que “El profe Mayque”, de presidente o de mendigo siempre será la misma persona.

Asegura no temer a la fuerza de las mafias políticas; La gente ya las tiene identificadas, detectadas y hasta aborrecidas, expresa.

Mi promesa a los angosturenses será la integración de un gabinete con gente capaz, seria, honesta y de trabajo.

Tienen que ser personas que asuman un compromiso real y responsable en beneficio de su municipio.

Remarcó que en su campaña no va a salir a acusar ni perseguir a nadie. No llegaré a gobernar Angostura para perder el tiempo acusando ni culpando a otros gobiernos de lo que en su tiempo hicieron o dejaron de hacer.

“Mi tarea es trabajar en unidad y armonía por el municipio., ya que estoy convencido que esa es la ruta que mejor nos conviene a todos”, remarca insistente.

Y con el ánimo en alto Miguel Ángel Angulo Acosta, el popular y dinámico “Profe Mayque” insiste en que el rumbo de Angostura ya está trazado a través del nuevo gobierno que desde su visión de luchador social ha mentalizado a lo largo de su vida.

Y termina arengando; El nuevo gobierno de Angostura será un gran impulsor de la salud, el deporte, la educación y la cultura… Hacia ese rumbo caminaremos, concluye.

Una entrevista del alumno al maestro

Rocha Moya … Desde los tiempos de “El Quinto”

PRIAN … Son coyotes de la misma isleta

En mi larga vida como periodista he tenido la oportunidad de entrevistar a diversas personalidades del mundo de la política, la empresa, el deporte, la cultura, el espectáculo y de la sociedad en general.

Pero nunca había tenido la oportunidad de plantarme frente a una persona cuya voz y presencia se impusiera ante mi impetuoso afán de escudriñar su cuerpo y pensamiento en la búsqueda de conocer esa identidad que muchas veces las personas ocultamos ante la sociedad que nos rodea.

Y es que mi entrevistado en esta ocasión es un hombre al que le debo mucho de lo poco que soy como ciudadano.

Es un hombre que me merece todo el respeto que se le puede conceder a quien desde tu infancia te marcó el camino de la vida por el que deben transitar las personas de bien.

Un hombre ecuánime, honesto, trabajador, justo y amable con quienes le rodean.

Me refiero al Profesor Miguel Ángel Angulo Acosta, quien fuera mi maestro en el quinto y sexto año de mi educación primaria allá en la Escuela Miguel Hidalgo del poblado de Capomos.

Miguel Ángel, mejor conocido como “El Profe Mayque” (Lo escribo tal y como se pronuncia para que mejor lo identifiquen los múltiples amigos que lo conocen en la tierra angosturense), es el hombre que sin duda alguna muy pronto se convertirá en el personaje del momento en el municipio de Angostura

Y es que el reconocido y popular profesor se encuentra listo para asumir la candidatura del Partido MORENA a la Presidencia municipal del bello territorio costero.

¿Listo para lo que viene en materia política Maestro? La primera pregunta.

“Listo y puesto para luchar por mi querido municipio”, responde sin reparo.

La rápida respuesta del catedrático, me dejó en claro que entendió perfectamente hacia dónde apuntaba el fusil de mis preguntas.

No me dejó espacio para dudar que, en efecto, estábamos hablando de la lucha electoral que se avecina para renovar los mandos políticos del municipio de Angostura y en la cual posiblemente sea uno de los actores principales.

EL GRAN ORGULLO DE SER ANGOSTURENSE

Miguel Ángel Angulo asegura que su gran orgullo es haber nacido en ésta hermosa tierra. Una tierra lamentablemente desaprovechada en sus enormes potenciales que la naturaleza nos obsequió.

“Soy, como decía el desaparecido actor mexicano Don Andrés Soler, nacido, criado y reproducido en el poblado de Alhuey, se ufana el popular profesor.

Y me enorgullece, gritar a los cuatro vientos que Angostura es uno de los municipios con una belleza y riqueza natural que debería ser la envidia no solo del resto de los municipios de Sinaloa, sino de México entero, expresa con orgullo, aunque con un dejo de cierta tristeza y decepción.

“Es que a los mandos municipales no han llegado los hombres y mujeres con la visión, preparación y capacidad necesarias para impulsar y hacer productiva la gran riqueza que tenemos a la vista agrega en un tono menos efusivo.

Considera que la voluntad política y el verdadero amor por Angostura han sido las carencias que históricamente han distinguido a nuestros gobernantes”.

DESDE “EL QUINTO” LA AMISTAD CON ROCHA MOYA.

“Profe”, dígame de dónde le surge esa personalidad política y esa ideología de hombre de izquierda que siempre lo ha caracterizado, pero que solo sus amigos cercanos han podido constatar.

Su respuesta deja en claro, el origen de un hombre que desde los nichos educativos han alimentado las ansias de justicia social para los más desprotegidos.

“Mi gran abrevadero para mi formación política se dio durante los seis años que cursé en la Escuela Normal Rural “El Quinto” enclavada en el municipio de Etchojoa Sonora a donde ingresé en el 1960 del siglo pasado, y concluí en el año de 1966”, detalla.

El Maestro hace una aclaración pertinente; En ese tiempo a la Normal se ingresaba después de cursar la educación primaria, y luego eran seis años de estudios profesionales.

Respecto a su formación ideológica “Mayque” rechaza el término comunista, ya que prefiere decir que ahí se inculcaba la esencia de clase, ya que era un semillero de luchadores sociales.

Comenta que en la Escuela Normal “El Quinto” los alumnos entendían muy bien las grandes necesidades de la sociedad. “Nadie nos podía negar la existencia de tanta gente económicamente rezagada y jodida, porque la mayoría proveníamos de familias humildes tanto del norte como de todo el noroeste del País.

Miguel Ángel Angulo Acosta, me ofrece un dato que para él y quizá para muchos de sus amigos resulte interesante.

Se trata de una amistad que nació precisamente en el seno de la Normal “El Quinto” y que ha perdurado por más de cinco décadas.

Y es que dice en tono emotivo, que ahí conoció a quien hoy es su gran amigo y compadre Rubén Rocha Moya. Ambos somos egresados de esa Normal Rural de Sonora, y desde entonces nuestros caminos por los senderos de la educación nos ha mantenido unidos, revela “Miguel Ángel”.

Comenta que, al egresar de la Normal, su colega Rocha Moya se quedó a trabajar en Sonora. Mientras él se vino a Sinaloa a un pueblo del municipio de Choix llamado Ranchito de Cabrera, enclavado en los más intrínseco de la sierra sinaloense.

Me comenta, en un tono festivo, que, para trasladarse hacia el Ranchito de Cabrera, al salir de Alhuey, tenía que realizar cuatro escalas en el viaje, y algunas veces por las inclemencias del tiempo, duró hasta tres días para llegar a mi destino”.

“Por cierto, ya emocionado por sus recuerdos, “El profe Mayque” relata que la última etapa de su viaje hacia El Ranchito de Cabrera, la tenía que completar a lomo de bestia y la duración del viaje era de 4 horas aproximadamente.

¿Tenía siempre lista su burrita “Profe” ?, quise saber.

“Ya te agarré la onda para dónde vas recabrón… Ya veo que nunca te compusiste”; Luego remata diciendo; “No le des vuelta a tu imaginación, porque ni era burrita ni mula, mi montura era un caballo, dice entre risas el quisquilloso el mentor.

Miguel Ángel recuerda que al terminar sus estudios en la Escuela Normal, el hoy candidato de MORENA al gobierno de Sinaloa Rubén Rocha Moya, se quedó a trabajar un par de años en Sonora, desde donde regresó a trabajar a la Escuela primaria del poblado Carricitos Salvador Alvarado.

Para ese tiempo, yo había logrado acercarme a mi solar de nacimiento, al conseguir una plaza en la Escuela primaria del poblado Las Cabezas municipio de Salvador Alvarado.

Fue en ese tiempo, al igual que las piedras del camino, como dice la canción de José Alfredo Jiménez, cuando los dos amigos se volvieron a reencontrar para seguir cultivando la fértil semilla de la amistad que había germinado durante su etapa estudiantil.

Años después, en Guamúchil Sinaloa, los dos profesores surgidos y hermanados, como antes señalé, en la Normal de Etchojoa Sonora, tuvieron la oportunidad de compartir el gis y pizarrón, aunque ahora en las aulas de la preparatoria Guamúchil de la UAS.

SI ROCHA VA POR SINALOA, YO IRE POR ANGOSTURA.

Contundente en su afirmación el Profe “Mayque” me comenta que la candidatura por MORENA a la presidencia de Angostura, es muy posible le sea asignada a su persona.

Así lo creo porque el mismo Rubén Rocha me dijo; Quiero para Angostura un candidato con tu perfil”. Más claro ni el agua.

“Es que el Senador Rocha Moya me conoce. Sabe de mi pensamiento político. Es testigo de mi honestidad y deseos de trabajar por mi municipio. Entiende que siempre seré el gran aliado en su gobierno. Y no tiene duda de que yo soy de las personas que no traiciona, no roba y no miente.

¿Señor profesor, y por qué razón, usted nunca se había decidido a participar en política en busca de espacios para luchar por la gente de Angostura?

“Mi respuesta es sencilla”, responde el entrevistado; “No me había decidido porque sabía de las mafias que gobernaban desde un partido único como era PRI y luego por otro muy hermanado como el PAN, y ahora ya se comprobó que ambos son coyotes de la misma isleta”

“Hoy con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador las cosas han cambiado, y creo me llegó el momento de poder hacer algo por mi querido municipio de Angostura”.

Nuestro entrevistado se muestra optimista de ganar primero la candidatura y enseguida las elecciones constitucionales.

¿En qué se basa Maestro, para asegurar que ganará la elección del próximo 6 de junio?

“En el hartazgo de la gente. Porque es mucho el abuso y desgano de los gobiernos anteriores, y porque en Angostura me conocen y saben que soy diferente y que vengo a servir, nunca a servirme.

“Sabe la gente que no me mueve más interés que sacar al municipio de Angostura del estado en que se encuentra y darle el impulso que se merece en todos los renglones posibles, y porque sabe también el pueblo de Angostura, que “El profe Mayque”, de presidente o de mendigo siempre será la misma persona.

Asegura no temer a la fuerza de las mafias políticas; La gente ya las tiene identificadas, detectadas y hasta aborrecidas, expresa.

Mi promesa a los angosturenses será la integración de un gabinete con gente capaz, seria, honesta y de trabajo.

Tienen que ser personas que asuman un compromiso real y responsable en beneficio de su municipio.

Remarcó que en su campaña no va a salir a acusar ni perseguir a nadie. No llegaré a gobernar Angostura para perder el tiempo acusando ni culpando a otros gobiernos de lo que en su tiempo hicieron o dejaron de hacer.

“Mi tarea es trabajar en unidad y armonía por el municipio., ya que estoy convencido que esa es la ruta que mejor nos conviene a todos”, remarca insistente.

Y con el ánimo en alto Miguel Ángel Angulo Acosta, el popular y dinámico “Profe Mayque” insiste en que el rumbo de Angostura ya está trazado a través del nuevo gobierno que desde su visión de luchador social ha mentalizado a lo largo de su vida.

Y termina arengando; El nuevo gobierno de Angostura será un gran impulsor de la salud, el deporte, la educación y la cultura… Hacia ese rumbo caminaremos, concluye.