Ser diputada plurinominal por Sinaloa no es un pecado, pero ser diputada y nunca venir a tu estado para ver qué requieren los ciudadanos, eso sí es no tener ninguna sensibilidad y menos ganas de trabajar por el bien de los sinaloenses.
Pero ser diputada plurinominal y solamente pararte en el estado por el que ahora estás en el Congreso federal, en tiempos electorales, eso sí que resulta ser bastante mezquino… ¿Y todavía negar la gira proselitista?
La diputada Paloma Sánchez por fin se atrevió a pisar tierras culichis ahora que le queda un año como legisladora federal, y no pasó de las oficinas del PRI estatal.
Pero no es la única, los morenistas no cantan mal las rancheras en eso de usar el puesto para pura grilla electoral de partido y nada de trabajo en favor de la ciudadanía que los eligió.
Eso sí, en cuanto sienten flotar en el ambiente el tema electoral, empiezan a placearse y ahora sí dicen que van a cumplir, que harán cosas impresionantes cuando nunca les alcanzó el puesto para hacer nada durante su gestión. Y para decir lo contrario, debería verse su trabajo. ¿Dónde? Pues quién sabe, en sus fantasías más aceleradas.
Los estatutos de Morena
Y pues aunque no son muy respetados, los estatutos de Morena tienen un candado para los expriistas que quieran candidaturas para el 2024 y que hayan participado por el PRI en el 2021.
Vamos a ver qué tanto cumple el partido dirigido (o presuntamente dirigido) por Merary Villegas en aquello que no pueden ser candidatos de Morena quienes hayan sido postulados en la contienda anterior inmediata.
No es por intrigar, pero Faustino Hernández, quien es el que anda bien acelerado en dizque reuniones en Elota, no puede ser candidato de nada en Morena bajo este articulado estatutario, ya que fue candidato a presidente municipal por Culiacán. En los pasillos del PRI se habla que quiere a su esposa para alcaldesa de Eldorado, ¿Será?
Lo mismo aplica para Chanito Valle, actual diputado, así como al resto de la dizque bancada independiente en el Congreso: Cynthia Valenzuela Langarica, Ricardo Madrid, Gloria Himelda Félix, entre otras distinguidas personalidades priistas de toda la vida que ahora buscan perpetuarse a través de Morena.
El que se pudiera salvar en este supuesto es Jesús Valdez Palazuelos, quien no tuvo ninguna candidatura en 2021, pues quería la gubernatura pero Quirino Ordaz y Alito se atravesaron.
De concederles candidaturas, ¿se atreverán los morenistas indignados a impugnar?