/ viernes 5 de junio de 2020

Saldos de la pandemia

La pandemia del Covid-19 inicia en China, en la ciudad de Wuhan, en diciembre de 2019. En México, el primer caso de esta enfermedad fue confirmado por las autoridades del sector salud el 29 de febrero de 2020.

Son ya más de tres meses de padecer la terrible pandemia del coronavirus. El pasado 30 de mayo concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia y el país ha regresado a una “nueva normalidad”, en un escenario de muchas dudas e incertidumbre.

Aunque el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, declaró a mediados del mes pasado que “logramos aplanar la curva”, y el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador afirmó que “domamos el virus” y “la pandemia está controlada”, lo cierto es que los casos de contagios y fallecimientos siguen creciendo. Debido a la falta de pruebas de diagnóstico, no conocemos realmente la situación del COVID-19 en México, y por ello no se puede proyectar con certeza su comportamiento a futuro.

Lamentablemente, todo parece indicar que no hemos llegando al pico de la pandemia. A estas alturas, todavía no se ve la luz al final túnel.

Es temprano para evaluar todos los impactos que tendrá el coronavirus, porque la enfermedad seguirá presente en el mundo y en México.

Presentamos aquí un resumen, una numeralia, para ilustrar la magnitud de los primeros saldos que nos ha dejado la pandemia.

1.- Al 6 de junio, se tiene en México un registro oficial de 11, 729 muertos por COVID-19. Ocupamos el lugar 7 a nivel mundial, entre los países con mayores fallecimientos por coronavirus. México se ubica en el lugar 2 en América, en número de defunciones por esta enfermedad, únicamente por debajo de Estados Unidos, y también nos situamos en el lugar 2 en muertos en América Latina, solo por debajo de Brasil.

2.- Al 6 de junio, en México se tienen oficialmente 101 238 casos confirmados de coronavirus, lo que ubica al país en el lugar 14 a nivel mundial y en el 4 en América Latina.

3.- De acuerdo con los últimos datos conocidos, México tiene una tasa de letalidad por COVID-19 del 10.9%, lo que significa que mueren 11 de cada 100 infectados. Nuestro país ocupa el lugar 1 en letalidad en América Latina y supera la tasa de letalidad global, que es del 6%.

4.- En el primer trimestre del 2020, la economía mexicana registró una contracción del Producto Interno Bruto del -2.4%, en comparación con el mismo período del año pasado. Se trata de la contracción más grande desde el tercer trimestre del 2009, generada ese año por la crisis financiera global. Con ello, suman 5 trimestres consecutivos con caídas del PIB, algo no visto desde el sexenio de Miguel de la Madrid. Es importante subrayar que en el primer trimestre del presente año no se resentían aún los efectos económicos negativos de la pandemia del coronavirus, ya que la suspensión de la mayoría de las actividades productivas ocurrió a finales de marzo.

5.- Todos los pronósticos coinciden que en el segundo trimestre del 2020 la economía mexicana tendrá una caída histórica. Se estima que la contracción del PIB puede ser del -14%. El propio presidente de la república ha reconocido que la situación será más difícil de abril a junio, que de enero a marzo. López Obrador ha dicho que en el segundo trimestre la economía “va a tocar fondo”.

6.- Pero a diferencia del optimismo presidencial, que anuncia el inicio de la recuperación económica a partir del mes de julio, el Banco de México estima que en el 2020 el PIB puede tener una contracción del – 8.8%, un nivel no registrado desde 1932, como secuela de la gran depresión.

7.- La inversión extranjera directa tuvo un crecimiento del 1.7% en el primer trimestre del 2020, pero muy inferior al 7% registrado en mismo período del año pasado. Se estima que para el cierre del 2020 la inversión extranjera directa tendrá una caída de más del 50%%, por los efectos de la pandemia del COVID-19 y debido también a la pérdida de confianza por las decisiones erráticas adoptadas por el gobierno federal.

8.- Debido al impacto del coronavirus y a la percepción de riesgo país, en los cuatro primeros meses del 2020 salieron del país inversiones por 206 mil millones de pesos. La mayor parte corresponde a inversiones extranjeras en bonos soberanos del gobierno mexicano. Esta fuga de capitales de deuda gubernamental en manos extranjeras, supera con mucho la registrada en 2009, en términos reales.

9.- La pandemia del COVID-19 y las decisiones erráticas del gobierno federal, han provocado una importante caída en la confianza empresarial, que entre marzo y abril del 2020 se desplomó a 38 puntos porcentuales, la más alta desde que iniciaron los registros del Indicador de Confianza Empresarial en 2011.

10.- Debido a las restricciones generadas por la contingencia sanitaria, que han llevado a la paralización del mercado global, en abril de 2020 las exportaciones petroleras y no petroleras mexicanas disminuyeron en 41%, respecto al mismo período del año anterior. Es la peor caída en las exportaciones desde 1986. Se estima que al cierre del presente año las exportaciones de mercancías mexicanas tendrán una reducción del 11%, por la baja en los precios y la contracción del volumen por la caída en la demanda mundial.

11.- De enero a marzo del 2020, cuando apenas se comenzaba a resentir el impacto de la pandemia del coronavirus, la producción industrial de México presentó un decremento del 2.9%, con respecto al mismo período del año pasado. Estamos hablando de la mayor reducción desde la crisis global del 2009. Las mayores caídas de la actividad industrial se observan en la construcción (8%) y la manufactura (3%). El decremento de la producción industrial será mayor en el segundo trimestre, por el impacto que tendrá la suspensión de las actividades productivas.

12.- Entre el 18 de marzo y el 28 de abril del 2020, en México se han perdido 707 mil empleos formales. Tan solo en abril, se perdieron 551 mil 247 empleos, lo que significa la mayor pérdida en un mes desde que se cuenta con registro ante el IMSS. Se estima que al cierre del presente año se perderán entre 1.5 y 2 millones de empleos formales. De cumplirse tal proyección, sería el mayor volumen de desocupación en la historia del país en un solo año.

13.- En lo que va del 2020, y de acuerdo con datos del INEGI, en México la Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 57.4 millones en marzo a 45.4 millones en abril. Lo anterior significa que la pandemia del COVID-19 ha dejado a 12 millones de personas desocupadas y en suspensión laboral. Aquí se incluye la pérdida de empleos formales e informales. Son 12 millones de mexicanos que se han quedado sin trabajo y sin ingresos.

14.- El desempleo, el aislamiento social y el cierre de las actividades económicas, han provocado una notable baja en el consumo personal y de las familias mexicanas, que en abril del 2020 registró una variación del -24%, con respecto al mismo período del año previo. Se estima una reducción del consumo de dos dígitos en el segundo semestre del 2020, que sería la mayor desde la gran depresión de 1929. Al cierre del presente año, se proyecta una caída del consumo privado del 7%.

15.- En abril del 2020, el Indice de Confianza del Consumir tuvo una disminución histórica de 9.9 puntos porcentuales con respecto a marzo y de 13.28 puntos en su comparación anual, para ubicarse en 32.20 unidades. Esta es la peor caída desde el 2001, año en que iniciaron los registros.

16.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), estima que debido a la pandemia del coronavirus la pobreza por ingresos se podría incrementar en México entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, lo que aumentaría la pobreza extrema por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de personas. Para revertir esta situación, el país requerirá más de una década.

17.- Las finanzas públicas de nuestro país sufrirán el contagio del COVID-19. El centro de análisis México Evalúa estima una disminución en los ingresos tributarios de 276 mil millones de pesos, respecto a lo aprobado para el 2020.

18.- En virtud de esta caída en los ingresos, para cumplir la meta de un déficit primario del 0.4% del PIB, el gobierno federal tiene que recortar el gasto público. Y los ajustes ya iniciaron. Con machete. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó a las dependencias de la administración federal no ejercer, en lo que resta del año, el 75% del presupuesto de las partidas correspondientes a servicios generales y materiales y suministros, con lo cual se reduce la capacidad de actuación y respuesta del gobierno federal.

19.- Ni el coronavirus ha podido frenar la violencia en nuestro país. En los primeros cuatro meses del 2020 se han registrado 11 266 homicidios dolosos, lo que significa un incremento del 2.39% respecto al mismo cuatrimestre del 2019, considerado el año más violento en la historia de México.

20.- El COVID-19 ha traído consigo otra terrible pandemia: la violencia en casa. El primer trimestre del 2020 ha sido el más violento contra las mujeres mexicanas, desde el inicio de las estadísticas por género en 2015. En este período, se registraron 67 081 llamadas al 911 relacionadas con violencia contra niñas y mujeres, se presentaron 15 292 denuncias por lesiones dolosas contra mujeres y han sido asesinadas 964 mujeres. Pero como de costumbre, el presidente de la república tiene “otros datos” y asegura que la violencia contra las mujeres no se ha incrementado durante el confinamiento, porque en México “tenemos una cultura de mucha fraternidad familiar”.

La pandemia del Covid-19 inicia en China, en la ciudad de Wuhan, en diciembre de 2019. En México, el primer caso de esta enfermedad fue confirmado por las autoridades del sector salud el 29 de febrero de 2020.

Son ya más de tres meses de padecer la terrible pandemia del coronavirus. El pasado 30 de mayo concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia y el país ha regresado a una “nueva normalidad”, en un escenario de muchas dudas e incertidumbre.

Aunque el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, declaró a mediados del mes pasado que “logramos aplanar la curva”, y el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador afirmó que “domamos el virus” y “la pandemia está controlada”, lo cierto es que los casos de contagios y fallecimientos siguen creciendo. Debido a la falta de pruebas de diagnóstico, no conocemos realmente la situación del COVID-19 en México, y por ello no se puede proyectar con certeza su comportamiento a futuro.

Lamentablemente, todo parece indicar que no hemos llegando al pico de la pandemia. A estas alturas, todavía no se ve la luz al final túnel.

Es temprano para evaluar todos los impactos que tendrá el coronavirus, porque la enfermedad seguirá presente en el mundo y en México.

Presentamos aquí un resumen, una numeralia, para ilustrar la magnitud de los primeros saldos que nos ha dejado la pandemia.

1.- Al 6 de junio, se tiene en México un registro oficial de 11, 729 muertos por COVID-19. Ocupamos el lugar 7 a nivel mundial, entre los países con mayores fallecimientos por coronavirus. México se ubica en el lugar 2 en América, en número de defunciones por esta enfermedad, únicamente por debajo de Estados Unidos, y también nos situamos en el lugar 2 en muertos en América Latina, solo por debajo de Brasil.

2.- Al 6 de junio, en México se tienen oficialmente 101 238 casos confirmados de coronavirus, lo que ubica al país en el lugar 14 a nivel mundial y en el 4 en América Latina.

3.- De acuerdo con los últimos datos conocidos, México tiene una tasa de letalidad por COVID-19 del 10.9%, lo que significa que mueren 11 de cada 100 infectados. Nuestro país ocupa el lugar 1 en letalidad en América Latina y supera la tasa de letalidad global, que es del 6%.

4.- En el primer trimestre del 2020, la economía mexicana registró una contracción del Producto Interno Bruto del -2.4%, en comparación con el mismo período del año pasado. Se trata de la contracción más grande desde el tercer trimestre del 2009, generada ese año por la crisis financiera global. Con ello, suman 5 trimestres consecutivos con caídas del PIB, algo no visto desde el sexenio de Miguel de la Madrid. Es importante subrayar que en el primer trimestre del presente año no se resentían aún los efectos económicos negativos de la pandemia del coronavirus, ya que la suspensión de la mayoría de las actividades productivas ocurrió a finales de marzo.

5.- Todos los pronósticos coinciden que en el segundo trimestre del 2020 la economía mexicana tendrá una caída histórica. Se estima que la contracción del PIB puede ser del -14%. El propio presidente de la república ha reconocido que la situación será más difícil de abril a junio, que de enero a marzo. López Obrador ha dicho que en el segundo trimestre la economía “va a tocar fondo”.

6.- Pero a diferencia del optimismo presidencial, que anuncia el inicio de la recuperación económica a partir del mes de julio, el Banco de México estima que en el 2020 el PIB puede tener una contracción del – 8.8%, un nivel no registrado desde 1932, como secuela de la gran depresión.

7.- La inversión extranjera directa tuvo un crecimiento del 1.7% en el primer trimestre del 2020, pero muy inferior al 7% registrado en mismo período del año pasado. Se estima que para el cierre del 2020 la inversión extranjera directa tendrá una caída de más del 50%%, por los efectos de la pandemia del COVID-19 y debido también a la pérdida de confianza por las decisiones erráticas adoptadas por el gobierno federal.

8.- Debido al impacto del coronavirus y a la percepción de riesgo país, en los cuatro primeros meses del 2020 salieron del país inversiones por 206 mil millones de pesos. La mayor parte corresponde a inversiones extranjeras en bonos soberanos del gobierno mexicano. Esta fuga de capitales de deuda gubernamental en manos extranjeras, supera con mucho la registrada en 2009, en términos reales.

9.- La pandemia del COVID-19 y las decisiones erráticas del gobierno federal, han provocado una importante caída en la confianza empresarial, que entre marzo y abril del 2020 se desplomó a 38 puntos porcentuales, la más alta desde que iniciaron los registros del Indicador de Confianza Empresarial en 2011.

10.- Debido a las restricciones generadas por la contingencia sanitaria, que han llevado a la paralización del mercado global, en abril de 2020 las exportaciones petroleras y no petroleras mexicanas disminuyeron en 41%, respecto al mismo período del año anterior. Es la peor caída en las exportaciones desde 1986. Se estima que al cierre del presente año las exportaciones de mercancías mexicanas tendrán una reducción del 11%, por la baja en los precios y la contracción del volumen por la caída en la demanda mundial.

11.- De enero a marzo del 2020, cuando apenas se comenzaba a resentir el impacto de la pandemia del coronavirus, la producción industrial de México presentó un decremento del 2.9%, con respecto al mismo período del año pasado. Estamos hablando de la mayor reducción desde la crisis global del 2009. Las mayores caídas de la actividad industrial se observan en la construcción (8%) y la manufactura (3%). El decremento de la producción industrial será mayor en el segundo trimestre, por el impacto que tendrá la suspensión de las actividades productivas.

12.- Entre el 18 de marzo y el 28 de abril del 2020, en México se han perdido 707 mil empleos formales. Tan solo en abril, se perdieron 551 mil 247 empleos, lo que significa la mayor pérdida en un mes desde que se cuenta con registro ante el IMSS. Se estima que al cierre del presente año se perderán entre 1.5 y 2 millones de empleos formales. De cumplirse tal proyección, sería el mayor volumen de desocupación en la historia del país en un solo año.

13.- En lo que va del 2020, y de acuerdo con datos del INEGI, en México la Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 57.4 millones en marzo a 45.4 millones en abril. Lo anterior significa que la pandemia del COVID-19 ha dejado a 12 millones de personas desocupadas y en suspensión laboral. Aquí se incluye la pérdida de empleos formales e informales. Son 12 millones de mexicanos que se han quedado sin trabajo y sin ingresos.

14.- El desempleo, el aislamiento social y el cierre de las actividades económicas, han provocado una notable baja en el consumo personal y de las familias mexicanas, que en abril del 2020 registró una variación del -24%, con respecto al mismo período del año previo. Se estima una reducción del consumo de dos dígitos en el segundo semestre del 2020, que sería la mayor desde la gran depresión de 1929. Al cierre del presente año, se proyecta una caída del consumo privado del 7%.

15.- En abril del 2020, el Indice de Confianza del Consumir tuvo una disminución histórica de 9.9 puntos porcentuales con respecto a marzo y de 13.28 puntos en su comparación anual, para ubicarse en 32.20 unidades. Esta es la peor caída desde el 2001, año en que iniciaron los registros.

16.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), estima que debido a la pandemia del coronavirus la pobreza por ingresos se podría incrementar en México entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, lo que aumentaría la pobreza extrema por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de personas. Para revertir esta situación, el país requerirá más de una década.

17.- Las finanzas públicas de nuestro país sufrirán el contagio del COVID-19. El centro de análisis México Evalúa estima una disminución en los ingresos tributarios de 276 mil millones de pesos, respecto a lo aprobado para el 2020.

18.- En virtud de esta caída en los ingresos, para cumplir la meta de un déficit primario del 0.4% del PIB, el gobierno federal tiene que recortar el gasto público. Y los ajustes ya iniciaron. Con machete. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó a las dependencias de la administración federal no ejercer, en lo que resta del año, el 75% del presupuesto de las partidas correspondientes a servicios generales y materiales y suministros, con lo cual se reduce la capacidad de actuación y respuesta del gobierno federal.

19.- Ni el coronavirus ha podido frenar la violencia en nuestro país. En los primeros cuatro meses del 2020 se han registrado 11 266 homicidios dolosos, lo que significa un incremento del 2.39% respecto al mismo cuatrimestre del 2019, considerado el año más violento en la historia de México.

20.- El COVID-19 ha traído consigo otra terrible pandemia: la violencia en casa. El primer trimestre del 2020 ha sido el más violento contra las mujeres mexicanas, desde el inicio de las estadísticas por género en 2015. En este período, se registraron 67 081 llamadas al 911 relacionadas con violencia contra niñas y mujeres, se presentaron 15 292 denuncias por lesiones dolosas contra mujeres y han sido asesinadas 964 mujeres. Pero como de costumbre, el presidente de la república tiene “otros datos” y asegura que la violencia contra las mujeres no se ha incrementado durante el confinamiento, porque en México “tenemos una cultura de mucha fraternidad familiar”.