/ miércoles 26 de agosto de 2020

Rumbo al 2021, año de elecciones, salud ¿y?


Cuatro de diez países que han registrado el mayor número de casos por coronavirus, están próximos a comenzar sus elecciones; el primer lugar a nivel mundial en casos por coronavirus elegirá Presidente el próximo mes de noviembre.

A nivel mundial se han registrado más de 23 millones de casos por coronavirus de acuerdo con el tablero de la Universidad Johns Hopkins, siendo los diez países con mayores casos reportados Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, Perú, México, Colombia, España y Chile.

Hace quince días, Rusia dio a conocer que registraba la primer vacuna contra COVID-19; sin embargo la Organización Mundial de la Salud, señaló que debía seguir los trámites de precalificación y revisión que marca dicho organismo mundial, en vista de que este dispositivo no figuraba dentro de las seis que se tenían previstas.

Por otro lado, nuestro país anunciaba que en colaboración con Argentina se produce la vacuna contra COVID-19, por lo que el desarrollo del dispositivo se lleva a cabo en aquél país y la distribución del mismo se realizará de forma equitativa para los dos países y estará en condición de comercializarse entre los meses de ENERO o FEBRERO de acuerdo a Esteban Corley, director de mAbxience (laboratorio de biotecnología).

El acceso al derecho a la salud, como lo hemos mencionado representa un derecho humano establecido en tratados internacionales, en la Constitución, Leyes Generales y ante esta emergencia sanitaria se construyeron múltiples protocolos que hemos venido comentado a lo largo de estos más de cuatro meses que ha durado esta emergencia sanitaria y que aún continua.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, encontramos diversos derechos para las personas y principios que rigen el actuar de las autoridades; de aquí se desprende también el derecho electoral.

La concepción de este derecho, se ha politizado por muchos años en México, sin embargo es importante apuntar lo que para algunos estudiosos de la materia electoral definen en dos sentidos: el primero de orden democrático, el DERECHO AL VOTO Y SER VOTADO, cuyas características debe ser: universal, igual, libre, directo y secreto; o bien el sentido amplio del derecho electoral como el conjunto de normas constitucionales que organizan, administran y realizan las elecciones, validan los resultados y el control legal a través de los medios de impugnación.

En Estados Unidos el próximo martes 3 de noviembre se llevará a cabo el ejercicio democrático del voto por la ciudadanía Norteamérica, donde en plena emergencia sanitaria se realizan actos de campaña; los países de américa latina que tendrán elecciones próximamente serán Venezuela (diciembre 2020), Ecuador (febrero 2021), Perú (abril 2021) y México (junio 2021). Colombia será hasta junio 2022.

En México, de acuerdo al calendario electoral para que comience este proceso será a partir del mes de diciembre, cuando en los estados de Colima, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí comiencen las precampañas; seguidos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Estado de México, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz, las cuáles concluirán en este primer periodo de PRECAMPAÑAS en febrero 2021.

En este proceso electoral, se elegirán 500 diputaciones federales (legisladoras/legisladores), 15 gobernaturas estatales, 30 Congresos estatales integrados por 1,063 diputaciones locales, 1,926 ayuntamientos y alcaldías que involucran 19,359 cargos en los 32 estados de la república. En Sinaloa, el voto elegirá la gobernatura del estado, 40 diputaciones, 18 Ayuntamientos y diputaciones federales.

De acuerdo con el calendario electoral que el Instituto Nacional Electoral publicó y el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa replicó el 14 de agosto y en seguimiento con las declaraciones del director del laboratorio de mAbxience, durante el periodo de PRECAMPAÑAS electorales en México, la vacuna contra COVID-19 estará en condición de comercializarse.

Por años se ha invitado al voto a través de eventos masivos ¿Cómo exhortarán al voto ante la nueva normalidad?

La Constitución establece que las PRECAMPAÑAS no deberán de exceder de 60 días para el caso de la elección de Presidente, senadores y diputaciones federales y de 40 días cuando sólo se elijan diputaciones federales ¡Lleve bien el calendario electoral!

El proceso de PRECAMPAÑAS, se encuentra regulado por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales a nivel federal y tiene su legislación similar a nivel local, las cuales establecen que las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento, durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura, son considerados ACTOS ANTICIPADOS DE PRECAMPAÑA.

La reforma más reciente que se aprobó en Sinaloa a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, contempla un capitulo completo respecto a la violencia política contra las mujeres en razón de género, determinando medidas cautelares y de reparación en caso de obstaculizar a las mujeres, los derechos de asociación o afiliación política, ocultar información, ocultar convocatoria, proporcionar información falsa o incompleta, obstaculizar la precampaña o cualesquiera que lesione o dañe la dignidad; ante dichos supuestos se podrán promover ante el Consejo las medidas cautelares correspondientes hasta lograr la reparación de la candidata víctima de violencia de género ¡Esto sí avanzó!

Antes de que en las reuniones o “chats” ante la nueva normalidad comiencen a abarrotarse de propaganda política de las y los próximos candidatos estatales o casualmente comience a ver inundadas las redes sociales por algunos de ellos, que hasta cenan costillas en plena transmisión en vivo (y que después son acusados de machistas y en vez de ganar pierden candidaturas), es importante tener en mente que NO solamente se trata de acudir y “tachar” una boleta electoral, detrás de esa papeleta, USTED ejerce el derecho al VOTO y las y los candidatos, el derecho a SER ELECTOS; las instituciones y partidos políticos, OBLIGADOS a cumplir con la normatividad en materia electoral que los regula donde al menos encontramos: Constitución federal y locales, 4 leyes federales y en Sinaloa 2 leyes estatales. Como institución: el Instituto Nacional Electoral con 11 mil 421 millones para el ejercicio fiscal 2020 y como instancia de justicia electoral, el Tribunal Electoral con 2 mil millones de pesos para este ejercicio fiscal.

El derecho electoral, es tanto de quién ejerce su voto a través de la papeleta como de quién se postula; las instancias administrativas y judiciales deben regular la legalidad de los comicios para eso es el presupuesto, así como para garantizar el derecho de todas y cada una de las personas que EJERZAN el derecho electoral ¡Utilicémoslas!


Cuatro de diez países que han registrado el mayor número de casos por coronavirus, están próximos a comenzar sus elecciones; el primer lugar a nivel mundial en casos por coronavirus elegirá Presidente el próximo mes de noviembre.

A nivel mundial se han registrado más de 23 millones de casos por coronavirus de acuerdo con el tablero de la Universidad Johns Hopkins, siendo los diez países con mayores casos reportados Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, Perú, México, Colombia, España y Chile.

Hace quince días, Rusia dio a conocer que registraba la primer vacuna contra COVID-19; sin embargo la Organización Mundial de la Salud, señaló que debía seguir los trámites de precalificación y revisión que marca dicho organismo mundial, en vista de que este dispositivo no figuraba dentro de las seis que se tenían previstas.

Por otro lado, nuestro país anunciaba que en colaboración con Argentina se produce la vacuna contra COVID-19, por lo que el desarrollo del dispositivo se lleva a cabo en aquél país y la distribución del mismo se realizará de forma equitativa para los dos países y estará en condición de comercializarse entre los meses de ENERO o FEBRERO de acuerdo a Esteban Corley, director de mAbxience (laboratorio de biotecnología).

El acceso al derecho a la salud, como lo hemos mencionado representa un derecho humano establecido en tratados internacionales, en la Constitución, Leyes Generales y ante esta emergencia sanitaria se construyeron múltiples protocolos que hemos venido comentado a lo largo de estos más de cuatro meses que ha durado esta emergencia sanitaria y que aún continua.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, encontramos diversos derechos para las personas y principios que rigen el actuar de las autoridades; de aquí se desprende también el derecho electoral.

La concepción de este derecho, se ha politizado por muchos años en México, sin embargo es importante apuntar lo que para algunos estudiosos de la materia electoral definen en dos sentidos: el primero de orden democrático, el DERECHO AL VOTO Y SER VOTADO, cuyas características debe ser: universal, igual, libre, directo y secreto; o bien el sentido amplio del derecho electoral como el conjunto de normas constitucionales que organizan, administran y realizan las elecciones, validan los resultados y el control legal a través de los medios de impugnación.

En Estados Unidos el próximo martes 3 de noviembre se llevará a cabo el ejercicio democrático del voto por la ciudadanía Norteamérica, donde en plena emergencia sanitaria se realizan actos de campaña; los países de américa latina que tendrán elecciones próximamente serán Venezuela (diciembre 2020), Ecuador (febrero 2021), Perú (abril 2021) y México (junio 2021). Colombia será hasta junio 2022.

En México, de acuerdo al calendario electoral para que comience este proceso será a partir del mes de diciembre, cuando en los estados de Colima, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí comiencen las precampañas; seguidos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Estado de México, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz, las cuáles concluirán en este primer periodo de PRECAMPAÑAS en febrero 2021.

En este proceso electoral, se elegirán 500 diputaciones federales (legisladoras/legisladores), 15 gobernaturas estatales, 30 Congresos estatales integrados por 1,063 diputaciones locales, 1,926 ayuntamientos y alcaldías que involucran 19,359 cargos en los 32 estados de la república. En Sinaloa, el voto elegirá la gobernatura del estado, 40 diputaciones, 18 Ayuntamientos y diputaciones federales.

De acuerdo con el calendario electoral que el Instituto Nacional Electoral publicó y el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa replicó el 14 de agosto y en seguimiento con las declaraciones del director del laboratorio de mAbxience, durante el periodo de PRECAMPAÑAS electorales en México, la vacuna contra COVID-19 estará en condición de comercializarse.

Por años se ha invitado al voto a través de eventos masivos ¿Cómo exhortarán al voto ante la nueva normalidad?

La Constitución establece que las PRECAMPAÑAS no deberán de exceder de 60 días para el caso de la elección de Presidente, senadores y diputaciones federales y de 40 días cuando sólo se elijan diputaciones federales ¡Lleve bien el calendario electoral!

El proceso de PRECAMPAÑAS, se encuentra regulado por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales a nivel federal y tiene su legislación similar a nivel local, las cuales establecen que las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento, durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura, son considerados ACTOS ANTICIPADOS DE PRECAMPAÑA.

La reforma más reciente que se aprobó en Sinaloa a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, contempla un capitulo completo respecto a la violencia política contra las mujeres en razón de género, determinando medidas cautelares y de reparación en caso de obstaculizar a las mujeres, los derechos de asociación o afiliación política, ocultar información, ocultar convocatoria, proporcionar información falsa o incompleta, obstaculizar la precampaña o cualesquiera que lesione o dañe la dignidad; ante dichos supuestos se podrán promover ante el Consejo las medidas cautelares correspondientes hasta lograr la reparación de la candidata víctima de violencia de género ¡Esto sí avanzó!

Antes de que en las reuniones o “chats” ante la nueva normalidad comiencen a abarrotarse de propaganda política de las y los próximos candidatos estatales o casualmente comience a ver inundadas las redes sociales por algunos de ellos, que hasta cenan costillas en plena transmisión en vivo (y que después son acusados de machistas y en vez de ganar pierden candidaturas), es importante tener en mente que NO solamente se trata de acudir y “tachar” una boleta electoral, detrás de esa papeleta, USTED ejerce el derecho al VOTO y las y los candidatos, el derecho a SER ELECTOS; las instituciones y partidos políticos, OBLIGADOS a cumplir con la normatividad en materia electoral que los regula donde al menos encontramos: Constitución federal y locales, 4 leyes federales y en Sinaloa 2 leyes estatales. Como institución: el Instituto Nacional Electoral con 11 mil 421 millones para el ejercicio fiscal 2020 y como instancia de justicia electoral, el Tribunal Electoral con 2 mil millones de pesos para este ejercicio fiscal.

El derecho electoral, es tanto de quién ejerce su voto a través de la papeleta como de quién se postula; las instancias administrativas y judiciales deben regular la legalidad de los comicios para eso es el presupuesto, así como para garantizar el derecho de todas y cada una de las personas que EJERZAN el derecho electoral ¡Utilicémoslas!