/ martes 19 de abril de 2022

Reforma eléctrica: renovar o morir

Con tanto debate parlamentario y jurídico de la reforma eléctrica es importante recordar cómo surgió esta industria en México, como se ha manejado en la historia tanto por la iniciativa privada como por la función pública, pues en diferentes épocas este ha sido un debate que parece interminable por los dirigentes presidenciales en turno.

En Sinaloa, el servicio de energía eléctrica lo comenzó la iniciativa privada entre los años de 1897 y 1935 a través de dos empresas Escobar y Hermanos, y Corriente Eléctrica, S.A. Ambas compañías colocaron las primeras luminarias del puerto con el objetivo de que las horas productivas del puerto fueran más amplias. Fue hasta la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que esta industria se nacionalizó.

La creación de esta empresa pública en 1937, tendría por objeto organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener un costo mínimo y el mayor rendimiento para beneficiar a los intereses generales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares el 99% de las viviendas en México tiene servicio de electricidad y solo el .25% utilizan como fuente alternativa la energía solar, este ha sido el nuevo reto que la CFE que hasta el momento no ha podido suministrar ante los acuerdos internacionales.

Es curioso ver como los últimos presidentes de México al llegar a su mandato proponen reformas en materia eléctrica y los partidos políticos contrarios de quién dirige el país nunca están a favor de las iniciativas presidenciales, pero finalmente por atribuciones constitucionales esta materia le corresponde resolver a los actores políticos de la Cámara de Diputados en turno.

Asimismo, el debate parlamentario sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia de energía, llegó el domingo pasado a la Cámara de Diputados, donde diputadas y diputados de todos los partidos políticos expusieron sus posicionamientos, a favor y en contra; entre unos y otros se levantaban la tarjeta roja, que, si poque había conflicto de interés con Margarita Zavala, participaciones de algunas diputadas denunciando amenazas durante la sesión, porque se pasaban de los minutos permitidos en la exposición, entre otras aseveraciones, ¡qué domingo de resurrección!

Finalmente, la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica murió, pues bajo el principio de mayoría parlamentaria donde se requería el voto de aproximadamente 334 votos a favor, solamente se obtuvieron 275 a favor, por lo tanto, ese Poder Legislativo, desechó la iniciativa presidencial.

Esa no fue la única novedad en materia de energía eléctrica, ya que por su parte la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recientemente resolvió sobre la constitucionalidad de algunos artículos de ese ordenamiento jurídico.

El análisis y criterio jurídico expuesto por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió la validez de la reforma publicada el pasado 9 de marzo de 2021, de la forma siguiente:

- 7 de 11 ministros consideraron que es constitucional el despacho de energía eléctrica por la CFE.

- Por unanimidad se determinó que el proyecto no vulneraba la constitución, ni las leyes que de ella emanaron.

- 9 de 11 ministros consideraron que el artículo que proponía revisar los contratos con productos independiente para la compraventa de energías no era contrario a la constitución.

Entre otros argumentos que expusieron las y los ministros; sin embargo, dos anotaciones importantes de ese proyecto de sentencia que se discutió hace algunos días fue que la máxima tribuna por atribuciones no se pronunció respecto a las supuestas violaciones con los tratados internacionales y respecto al tema ambiental, expuso el ministro presidente que esto se analizará conforme a dichos tratados internacionales de los que México es parte, ¡esto no se acabará ahí!

El reto cuando se creó la Comisión Federal de Electricidad era que todas las personas accedieran a la energía eléctrica y esa fue uno de los principales argumentos de porque se nacionalizó este servicio, misión cumplida todos pueden contratar un servicio de energía, pero desgraciadamente no todos puedan pagarla; hoy el reto es producir y hacer accesible las energías renovables.

Los puntos resolutivos de este análisis son:

- De acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la reforma aprobada el mes de marzo es constitucional y por lo tanto dará la oportunidad de revisar los contratos que se sostienen con algunas compañías.

- El debate parlamentario sobre reforma energética murió; sin embargo, el gran reto que tiene México es generar energías renovables accesibles.

Con tanto debate parlamentario y jurídico de la reforma eléctrica es importante recordar cómo surgió esta industria en México, como se ha manejado en la historia tanto por la iniciativa privada como por la función pública, pues en diferentes épocas este ha sido un debate que parece interminable por los dirigentes presidenciales en turno.

En Sinaloa, el servicio de energía eléctrica lo comenzó la iniciativa privada entre los años de 1897 y 1935 a través de dos empresas Escobar y Hermanos, y Corriente Eléctrica, S.A. Ambas compañías colocaron las primeras luminarias del puerto con el objetivo de que las horas productivas del puerto fueran más amplias. Fue hasta la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que esta industria se nacionalizó.

La creación de esta empresa pública en 1937, tendría por objeto organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener un costo mínimo y el mayor rendimiento para beneficiar a los intereses generales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares el 99% de las viviendas en México tiene servicio de electricidad y solo el .25% utilizan como fuente alternativa la energía solar, este ha sido el nuevo reto que la CFE que hasta el momento no ha podido suministrar ante los acuerdos internacionales.

Es curioso ver como los últimos presidentes de México al llegar a su mandato proponen reformas en materia eléctrica y los partidos políticos contrarios de quién dirige el país nunca están a favor de las iniciativas presidenciales, pero finalmente por atribuciones constitucionales esta materia le corresponde resolver a los actores políticos de la Cámara de Diputados en turno.

Asimismo, el debate parlamentario sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia de energía, llegó el domingo pasado a la Cámara de Diputados, donde diputadas y diputados de todos los partidos políticos expusieron sus posicionamientos, a favor y en contra; entre unos y otros se levantaban la tarjeta roja, que, si poque había conflicto de interés con Margarita Zavala, participaciones de algunas diputadas denunciando amenazas durante la sesión, porque se pasaban de los minutos permitidos en la exposición, entre otras aseveraciones, ¡qué domingo de resurrección!

Finalmente, la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica murió, pues bajo el principio de mayoría parlamentaria donde se requería el voto de aproximadamente 334 votos a favor, solamente se obtuvieron 275 a favor, por lo tanto, ese Poder Legislativo, desechó la iniciativa presidencial.

Esa no fue la única novedad en materia de energía eléctrica, ya que por su parte la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recientemente resolvió sobre la constitucionalidad de algunos artículos de ese ordenamiento jurídico.

El análisis y criterio jurídico expuesto por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió la validez de la reforma publicada el pasado 9 de marzo de 2021, de la forma siguiente:

- 7 de 11 ministros consideraron que es constitucional el despacho de energía eléctrica por la CFE.

- Por unanimidad se determinó que el proyecto no vulneraba la constitución, ni las leyes que de ella emanaron.

- 9 de 11 ministros consideraron que el artículo que proponía revisar los contratos con productos independiente para la compraventa de energías no era contrario a la constitución.

Entre otros argumentos que expusieron las y los ministros; sin embargo, dos anotaciones importantes de ese proyecto de sentencia que se discutió hace algunos días fue que la máxima tribuna por atribuciones no se pronunció respecto a las supuestas violaciones con los tratados internacionales y respecto al tema ambiental, expuso el ministro presidente que esto se analizará conforme a dichos tratados internacionales de los que México es parte, ¡esto no se acabará ahí!

El reto cuando se creó la Comisión Federal de Electricidad era que todas las personas accedieran a la energía eléctrica y esa fue uno de los principales argumentos de porque se nacionalizó este servicio, misión cumplida todos pueden contratar un servicio de energía, pero desgraciadamente no todos puedan pagarla; hoy el reto es producir y hacer accesible las energías renovables.

Los puntos resolutivos de este análisis son:

- De acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la reforma aprobada el mes de marzo es constitucional y por lo tanto dará la oportunidad de revisar los contratos que se sostienen con algunas compañías.

- El debate parlamentario sobre reforma energética murió; sin embargo, el gran reto que tiene México es generar energías renovables accesibles.