/ martes 10 de agosto de 2021

Protocolos de “lujo” para el regreso a clases

En riesgo máximo epidemiológico y con deplorable infraestructura pública en las escuelas y planteles ¿Cómo se plantean las autoridades locales un “regreso seguro” a las escuelas?

A 20 días para que comience el ciclo escolar 2021-2022 aún las autoridades locales se preguntan SI el alumnado regresará o NO; sólo BASTA poner oídos y ojos en quien dirige los organismos de salud para tener la respuesta: MIENTRAS EXISTA SEMÁFORO ROJO, NO HAY “REGRESO SEGURO”.

El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), ha publicado diversas guías para el “regreso seguro” en múltiples actividades económicas y sociales, con el objetivo de mitigar la propagación de COVID-19 y en el caso de los centros escolares también. Esta guía se elaboró en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y en su primer apartado determina que mientras la entidad permanezca en SEMAFORO ROJO, NO deberá haber actividad en las escuelas ¿Cuál es la duda?

Esta guía, establece que para el “REGRESO SEGURO” en las entidades federativas, deberá prevalecer el SEMÁFORO VERDE y atender los protocolos que, en el mismo documento, se describen, entre ellos:

  • Todas las aulas deberán tener un lavamanos accesible para el alumnado,
  • Las aulas deberán tener señalética para la circulación del alumnado al interior,
  • Las aulas deberán tener ventilación,
  • Cada butaca al interior del aula, tendrá la separación de 1.5 metros,
  • Habrá filtros sanitarios al ingreso del centro escolar y se reforzarán en las aulas,
  • Se establecerá un Comité de Salud Escolar,
  • Los padres de familia deberán suscribir una CARTA COMPROMISO DE CORRESPONSABILIDAD, que indique que realizaron el filtro familiar y su compromiso para realizarlo diario.

Este documento detalla cada una de las actividades que ocurren cotidianamente en un plantel como el momento del recreo, el cuál se suspenderá; las actividades lúdicas, las cuáles se proponen realizar en espacios abiertos (¿Dónde, ni siquiera hay techumbre, ni árboles en algunas escuelas?); las reuniones con padres de familia, que deberán llevarse a cabo por plataformas digitales para evitar la aglomeración; el ingreso todos los días a las escuelas, será mediante filtros sanitarios y lo que debe ocurrir en el momento que el personal docente, administrativo o alumnado de positivo ante esta enfermedad.

En Sinaloa, se tienen registrados 6,348 escuelas/planteles educativos de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, ninguno de ellos aparece en la lista de planteles certificados por el Programa Nacional de Certificación del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (2017), lo que quiere decir que la infraestructura escolar no cumple los requisitos de acuerdo con las normas y especificaciones técnicas y normas mexicanas de evaluación.

A nivel nacional se tenían registradas 243,480 escuelas/planteles, sin embargo, hasta 2015 el 5.1% de las escuelas no disponía de agua para lavarse las manos, el 26% de las escuelas disponían de agua en tambos y otros contenedores para lavarse las manos, el 68.8% de las escuelas contaban con agua de la llave para lavarse las manos.

En Sinaloa, durante el 2020 se rehabilitaron los servicios sanitarios en alrededor de 118 planteles de 6,348 registrados ante la Secretaría de Educación Pública, con una inversión de más de 42 millones de pesos, la mayoría de estas obras van destinadas a la colocación de lavamanos, servicios pluviales, letrinas, entre otros.

Estos servicios públicos en los planteles educativos en todo el Estado, representa menos del 1% de los sitios educativos en los 18 municipios en Sinaloa, es aquí donde tendría que determinar ese Consejo de Salud Escolar (integrado por directivos y personal de salud) que no hay condiciones óptimas para el “regreso seguro” según lo marca la guía del IMSS.

Aunque las autoridades locales, el día de hoy tienen la obligación legal para decretar las medidas sanitarias por municipio/delegación en cada una de las Entidades Federativas, es importante dejar en claro que estas medidas deben ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado (de cada Entidad Federativa) o bien en la Gaceta Oficial, de lo contrario ninguna publicación en redes sociales, por ningún servidor público es obligatoria y vinculante a la ciudadanía SIN ANTES publicarse a través de estos medios.

De acuerdo con el SEMÁFORO epidémico del 9 al 22 de agosto, se han registrado 7 Estados en RIESGO MÁXIMO (ROJO), 15 Estados en ALTO RIESGO (Naranja), 9 Estados en RIESGO MEDIO (Amarillo) y 1 Estado en BAJO RIESGO (Verde). Lo que quiere decir que si las clases comenzarán el día de hoy la única entidad federativa que tiene condiciones óptimas de salud para garantizar el acceso a la educación, SIN vulnerar la salud de la población es: CHIAPAS ¿SERÁ?

El derecho a la salud previsto en el artículo 4° constitucional, al igual que el derecho a la educación previsto en el artículo 3° constitucional, constituyen derechos humanos determinados por el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo el garantizar la educación a través de desarrollos tecnológicos, como lo son las plataformas digitales con el objetivo de garantizar la salud de las personas, prevé el cumplimiento de los derechos humanos a la población, LO CONTRARIO pudiera VULNERAR en gran medida LA SALUD Y LA VIDA DEL ALUMNADO ¡LA PANDEMIA CONTINUA!

El acceso a los derechos de la ciudadanía, no se determina a través de un “LLUEVE, TRUENE O RELAMPAGUEÉ”, si no a través de mecanismos, protocolos, instrumentos e infraestructura adecuada que permita a la población GOZAR Y EJERCER SUS DERECHOS.

Sí los padres de familia del alumnado se van a comprometer a realizar FILTROS FAMILIARES mediante una CARTA COMPROMISO ¿Porqué las autoridades locales no se comprometen a mejorar la infraestructura escolar?

LOS PUNTOS RESOLUTIVOS DE ESTE ANÁLISIS SON:

  • Bajo sus hombros: Las entidades federativas a través del Periódico Oficial del Estado o Gaceta Oficial, HARÁN OBLIGATORIO O NO, el “regreso seguro” a las escuelas.
  • El acceso al derecho a la salud garantiza el bien jurídico superior del ser humano, que es LA VIDA y este nunca estará por encima del derecho a la educación.
  • Sinaloa, continúa encabezando la lista a nivel nacional de los Estados con MÁXIMO RIESGO de la enfermedad Covid-19.

CORREO: puntosresolutivos09@gmail.com

REDES SOCIALES: https://www.facebook.com/abg.henderson https://twitter.com/abg_henderson

En riesgo máximo epidemiológico y con deplorable infraestructura pública en las escuelas y planteles ¿Cómo se plantean las autoridades locales un “regreso seguro” a las escuelas?

A 20 días para que comience el ciclo escolar 2021-2022 aún las autoridades locales se preguntan SI el alumnado regresará o NO; sólo BASTA poner oídos y ojos en quien dirige los organismos de salud para tener la respuesta: MIENTRAS EXISTA SEMÁFORO ROJO, NO HAY “REGRESO SEGURO”.

El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), ha publicado diversas guías para el “regreso seguro” en múltiples actividades económicas y sociales, con el objetivo de mitigar la propagación de COVID-19 y en el caso de los centros escolares también. Esta guía se elaboró en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y en su primer apartado determina que mientras la entidad permanezca en SEMAFORO ROJO, NO deberá haber actividad en las escuelas ¿Cuál es la duda?

Esta guía, establece que para el “REGRESO SEGURO” en las entidades federativas, deberá prevalecer el SEMÁFORO VERDE y atender los protocolos que, en el mismo documento, se describen, entre ellos:

  • Todas las aulas deberán tener un lavamanos accesible para el alumnado,
  • Las aulas deberán tener señalética para la circulación del alumnado al interior,
  • Las aulas deberán tener ventilación,
  • Cada butaca al interior del aula, tendrá la separación de 1.5 metros,
  • Habrá filtros sanitarios al ingreso del centro escolar y se reforzarán en las aulas,
  • Se establecerá un Comité de Salud Escolar,
  • Los padres de familia deberán suscribir una CARTA COMPROMISO DE CORRESPONSABILIDAD, que indique que realizaron el filtro familiar y su compromiso para realizarlo diario.

Este documento detalla cada una de las actividades que ocurren cotidianamente en un plantel como el momento del recreo, el cuál se suspenderá; las actividades lúdicas, las cuáles se proponen realizar en espacios abiertos (¿Dónde, ni siquiera hay techumbre, ni árboles en algunas escuelas?); las reuniones con padres de familia, que deberán llevarse a cabo por plataformas digitales para evitar la aglomeración; el ingreso todos los días a las escuelas, será mediante filtros sanitarios y lo que debe ocurrir en el momento que el personal docente, administrativo o alumnado de positivo ante esta enfermedad.

En Sinaloa, se tienen registrados 6,348 escuelas/planteles educativos de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, ninguno de ellos aparece en la lista de planteles certificados por el Programa Nacional de Certificación del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (2017), lo que quiere decir que la infraestructura escolar no cumple los requisitos de acuerdo con las normas y especificaciones técnicas y normas mexicanas de evaluación.

A nivel nacional se tenían registradas 243,480 escuelas/planteles, sin embargo, hasta 2015 el 5.1% de las escuelas no disponía de agua para lavarse las manos, el 26% de las escuelas disponían de agua en tambos y otros contenedores para lavarse las manos, el 68.8% de las escuelas contaban con agua de la llave para lavarse las manos.

En Sinaloa, durante el 2020 se rehabilitaron los servicios sanitarios en alrededor de 118 planteles de 6,348 registrados ante la Secretaría de Educación Pública, con una inversión de más de 42 millones de pesos, la mayoría de estas obras van destinadas a la colocación de lavamanos, servicios pluviales, letrinas, entre otros.

Estos servicios públicos en los planteles educativos en todo el Estado, representa menos del 1% de los sitios educativos en los 18 municipios en Sinaloa, es aquí donde tendría que determinar ese Consejo de Salud Escolar (integrado por directivos y personal de salud) que no hay condiciones óptimas para el “regreso seguro” según lo marca la guía del IMSS.

Aunque las autoridades locales, el día de hoy tienen la obligación legal para decretar las medidas sanitarias por municipio/delegación en cada una de las Entidades Federativas, es importante dejar en claro que estas medidas deben ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado (de cada Entidad Federativa) o bien en la Gaceta Oficial, de lo contrario ninguna publicación en redes sociales, por ningún servidor público es obligatoria y vinculante a la ciudadanía SIN ANTES publicarse a través de estos medios.

De acuerdo con el SEMÁFORO epidémico del 9 al 22 de agosto, se han registrado 7 Estados en RIESGO MÁXIMO (ROJO), 15 Estados en ALTO RIESGO (Naranja), 9 Estados en RIESGO MEDIO (Amarillo) y 1 Estado en BAJO RIESGO (Verde). Lo que quiere decir que si las clases comenzarán el día de hoy la única entidad federativa que tiene condiciones óptimas de salud para garantizar el acceso a la educación, SIN vulnerar la salud de la población es: CHIAPAS ¿SERÁ?

El derecho a la salud previsto en el artículo 4° constitucional, al igual que el derecho a la educación previsto en el artículo 3° constitucional, constituyen derechos humanos determinados por el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo el garantizar la educación a través de desarrollos tecnológicos, como lo son las plataformas digitales con el objetivo de garantizar la salud de las personas, prevé el cumplimiento de los derechos humanos a la población, LO CONTRARIO pudiera VULNERAR en gran medida LA SALUD Y LA VIDA DEL ALUMNADO ¡LA PANDEMIA CONTINUA!

El acceso a los derechos de la ciudadanía, no se determina a través de un “LLUEVE, TRUENE O RELAMPAGUEÉ”, si no a través de mecanismos, protocolos, instrumentos e infraestructura adecuada que permita a la población GOZAR Y EJERCER SUS DERECHOS.

Sí los padres de familia del alumnado se van a comprometer a realizar FILTROS FAMILIARES mediante una CARTA COMPROMISO ¿Porqué las autoridades locales no se comprometen a mejorar la infraestructura escolar?

LOS PUNTOS RESOLUTIVOS DE ESTE ANÁLISIS SON:

  • Bajo sus hombros: Las entidades federativas a través del Periódico Oficial del Estado o Gaceta Oficial, HARÁN OBLIGATORIO O NO, el “regreso seguro” a las escuelas.
  • El acceso al derecho a la salud garantiza el bien jurídico superior del ser humano, que es LA VIDA y este nunca estará por encima del derecho a la educación.
  • Sinaloa, continúa encabezando la lista a nivel nacional de los Estados con MÁXIMO RIESGO de la enfermedad Covid-19.

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