/ martes 26 de octubre de 2021

Paquete fiscal 2022: justicia tributaria y recuperación económica

El próximo domingo concluye el plazo que tiene el Congreso de la Unión para aprobar tres de los cinco instrumentos del paquete económico para el año 2022: 1) La Ley de Ingresos; 2) la llamada Miscelánea Fiscal, que tiene que ver con las leyes del ISR, del IVA, del IEPS, del ISAN, el Código Fiscal y otros ordenamientos; y 3) la Ley Federal de Derechos.

Al presentar dicho paquete económico el pasado 9 de septiembre, se percibe, en el Gobierno federal, un alto nivel de confianza en que la recuperación económica ya está en marcha. Un dato importante en esa línea es que, para ese momento ya se había llegado al 97.9% del crecimiento que se tenía antes de la pandemia, es decir, en el cuarto trimestre de 2019. Además, se da cuenta que al mes de julio, México ya había recuperado la totalidad de los 13 millones de empleos perdidos por el cierre de las actividades económicas en abril de 2020, e incluso, ya se habían generado 646 mil empleos adicionales.

Del paquete económico también se muestra que las variables y las medidas adoptadas en los paquetes previos han permitido conservar una economía fuerte, por lo que se recupera de manera rápida, sin comprometer la estabilidad de las finanzas públicas. Es decir, sin endeudamiento, y sin incrementar los impuestos.

Al contrario, la disciplina fiscal está permitiendo cumplir con demandas justas, como es el caso de la tasa cero a productos de higiene menstrual, que favorecerán al 30% de la población mexicana y contribuirá al avance de la lucha de las mujeres por la igualdad social. Como lo señala el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su reciente libro “A la mitad del camino”, y lo reitera el proyecto de Ley de Ingresos, de enero a julio de 2021 la recaudación tributaria creció en un 4% sobre lo programado, que fue 60.9 mil millones de pesos.

Justamente, uno de los más fuertes pilares del paquete 2022 es “favorecer la estabilidad y solidez de las finanzas públicas, manteniendo la solidez fiscal, simplificando el pago de impuestos y manteniendo la deuda en trayectoria sostenible”. Por ello se utiliza una tasa de crecimiento puntual del PIB del 4.1%; se preveía un precio de 55.1 dólares el barril de la mezcla mexicana de petróleo, (actualmente sabemos que dicho precio ya rebasa los 78 dólares); se prevé una inflación de 3.4 anual; una tasa de interés promedio de 5% y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Hablando del tema de la deuda es importante destacar que se prevé que cierre en 2021 en 51% del PIB y se mantenga así en 2022; sin embargo, hay que considerar que para 2021 se tenía un escenario de 53.7% del PIB. Un cambio también muy relevante es el que se dará en la carga fiscal de Pemex, a través de la reducción de la tasa del llamado Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 54 a 40 por ciento, lo cual está en línea con la estrategia de despetrolización de las finanzas y con las disminuciones ya implementadas en 2020 y 2021. El objetivo estratégico es liberar permanentemente recursos para la inversión productiva que fortalezcan su posición financiera, en el mediano y largo plazos.

Como se sabe, la minuta de Ley de Ingresos 2022, cuenta con una estimación realista y no propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo los ajustes por inflación. También contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de las obligaciones fiscales, a través de la simplificación administrativa, cerrando espacios a la evasión, defraudación y elusión fiscal.

Se estiman ingresos presupuestarios 7.5% mayores, en términos reales, a los ingresos presupuestarios aprobados para 2021. Con estas reformas se espera que la recaudación tributaria llegue a un máximo histórico de 3.9 billones de pesos, lo cual implica un aumento de 6.4% real comparada con lo estimado de cierre en este año 2021. Aparte de los impuestos, sumando cuotas, aportaciones de seguridad social, derechos, productos, aprovechamientos y demás ingresos, estamos hablando que se prevé un ingreso estimado total de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos; lo que es mayor 12.6% respecto a lo aprobado en 2021.

En materia de miscelánea fiscal las medidas a destacar las podemos resumir en las siguientes:

1) la simplificación administrativa bajo el régimen de confianza que se propone en el Impuesto Sobre la Renta, que beneficiará a quienes ganan menos de 300 mil pesos al año hasta con una tasa del 1%. Este nuevo régimen sí contempla medidas de estímulos, pero solo para las empresas constituidas por personas físicas con ingresos anuales hasta de 35 millones de pesos al año que podrán pagar su ISR sobre ingresos efectivamente recibidos en lugar de ingresos devengados con depreciación más acelerada. Con ello se beneficia al 96% de las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que con los ahorros generados con este esquema de tributación, se fomenta un mayor retorno de la inversión. Simplificar el pago del ISR disuade conductas de evasión y amplía la base de contribuyentes;

2) en el caso de la Ley del IVA, destaca la tasa cero a productos de higiene menstrual y también a los alimentos para animales, es decir, se extiende la tasa cero que ya está establecida para la alimentación humana a la alimentación para animales y también a productos agrícolas y ganaderos que son insumos para su producción.

Finalmente, otros aspectos de la materia de Ley de Ingresos, proponen apoyar a entidades federativas y municipios que presenten un desequilibrio financiero para cumplir con sus obligaciones de pagos de corto plazo del gasto de operación; mejorar su infraestructura y hacer frente a desastres naturales. También el Gobierno federal seguirá contando con recursos para la adquisición de vacunas contra COVID-19 y gastos de operación asociados; y se faculta al IMSS para celebrar acuerdos de coordinación con los gobiernos estatales para prestar servicios de salud a la población sin seguridad social, a través del Programa IMSS-Bienestar.

En el caso de la regularización de la importación definitiva de vehículos usados, se trata de ordenar este mercado y otorgar seguridad jurídica a importadores o propietarios. Los ingresos obtenidos se etiquetan para programas de pavimentación en beneficio de la población. Sin olvidar que esta medida solo incluye siete estados de la frontera norte.

En este paquete fiscal, como en ningún otro, hay un salto en el uso de medios electrónicos y tecnológicos, como el buzón digital, correo electrónico, sellos digitales y firma electrónica avanzada, entre otros.

De los temas que más han generado polémica, como el Registro Federal de Causantes para mayores de 18 años, la incorporación del sector agropecuario al régimen simplificado de confianza y los nuevos límites de deducción por donativos, los abordamos en próximas entregas. Estén atentos.

El próximo domingo concluye el plazo que tiene el Congreso de la Unión para aprobar tres de los cinco instrumentos del paquete económico para el año 2022: 1) La Ley de Ingresos; 2) la llamada Miscelánea Fiscal, que tiene que ver con las leyes del ISR, del IVA, del IEPS, del ISAN, el Código Fiscal y otros ordenamientos; y 3) la Ley Federal de Derechos.

Al presentar dicho paquete económico el pasado 9 de septiembre, se percibe, en el Gobierno federal, un alto nivel de confianza en que la recuperación económica ya está en marcha. Un dato importante en esa línea es que, para ese momento ya se había llegado al 97.9% del crecimiento que se tenía antes de la pandemia, es decir, en el cuarto trimestre de 2019. Además, se da cuenta que al mes de julio, México ya había recuperado la totalidad de los 13 millones de empleos perdidos por el cierre de las actividades económicas en abril de 2020, e incluso, ya se habían generado 646 mil empleos adicionales.

Del paquete económico también se muestra que las variables y las medidas adoptadas en los paquetes previos han permitido conservar una economía fuerte, por lo que se recupera de manera rápida, sin comprometer la estabilidad de las finanzas públicas. Es decir, sin endeudamiento, y sin incrementar los impuestos.

Al contrario, la disciplina fiscal está permitiendo cumplir con demandas justas, como es el caso de la tasa cero a productos de higiene menstrual, que favorecerán al 30% de la población mexicana y contribuirá al avance de la lucha de las mujeres por la igualdad social. Como lo señala el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su reciente libro “A la mitad del camino”, y lo reitera el proyecto de Ley de Ingresos, de enero a julio de 2021 la recaudación tributaria creció en un 4% sobre lo programado, que fue 60.9 mil millones de pesos.

Justamente, uno de los más fuertes pilares del paquete 2022 es “favorecer la estabilidad y solidez de las finanzas públicas, manteniendo la solidez fiscal, simplificando el pago de impuestos y manteniendo la deuda en trayectoria sostenible”. Por ello se utiliza una tasa de crecimiento puntual del PIB del 4.1%; se preveía un precio de 55.1 dólares el barril de la mezcla mexicana de petróleo, (actualmente sabemos que dicho precio ya rebasa los 78 dólares); se prevé una inflación de 3.4 anual; una tasa de interés promedio de 5% y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Hablando del tema de la deuda es importante destacar que se prevé que cierre en 2021 en 51% del PIB y se mantenga así en 2022; sin embargo, hay que considerar que para 2021 se tenía un escenario de 53.7% del PIB. Un cambio también muy relevante es el que se dará en la carga fiscal de Pemex, a través de la reducción de la tasa del llamado Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 54 a 40 por ciento, lo cual está en línea con la estrategia de despetrolización de las finanzas y con las disminuciones ya implementadas en 2020 y 2021. El objetivo estratégico es liberar permanentemente recursos para la inversión productiva que fortalezcan su posición financiera, en el mediano y largo plazos.

Como se sabe, la minuta de Ley de Ingresos 2022, cuenta con una estimación realista y no propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo los ajustes por inflación. También contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de las obligaciones fiscales, a través de la simplificación administrativa, cerrando espacios a la evasión, defraudación y elusión fiscal.

Se estiman ingresos presupuestarios 7.5% mayores, en términos reales, a los ingresos presupuestarios aprobados para 2021. Con estas reformas se espera que la recaudación tributaria llegue a un máximo histórico de 3.9 billones de pesos, lo cual implica un aumento de 6.4% real comparada con lo estimado de cierre en este año 2021. Aparte de los impuestos, sumando cuotas, aportaciones de seguridad social, derechos, productos, aprovechamientos y demás ingresos, estamos hablando que se prevé un ingreso estimado total de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos; lo que es mayor 12.6% respecto a lo aprobado en 2021.

En materia de miscelánea fiscal las medidas a destacar las podemos resumir en las siguientes:

1) la simplificación administrativa bajo el régimen de confianza que se propone en el Impuesto Sobre la Renta, que beneficiará a quienes ganan menos de 300 mil pesos al año hasta con una tasa del 1%. Este nuevo régimen sí contempla medidas de estímulos, pero solo para las empresas constituidas por personas físicas con ingresos anuales hasta de 35 millones de pesos al año que podrán pagar su ISR sobre ingresos efectivamente recibidos en lugar de ingresos devengados con depreciación más acelerada. Con ello se beneficia al 96% de las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que con los ahorros generados con este esquema de tributación, se fomenta un mayor retorno de la inversión. Simplificar el pago del ISR disuade conductas de evasión y amplía la base de contribuyentes;

2) en el caso de la Ley del IVA, destaca la tasa cero a productos de higiene menstrual y también a los alimentos para animales, es decir, se extiende la tasa cero que ya está establecida para la alimentación humana a la alimentación para animales y también a productos agrícolas y ganaderos que son insumos para su producción.

Finalmente, otros aspectos de la materia de Ley de Ingresos, proponen apoyar a entidades federativas y municipios que presenten un desequilibrio financiero para cumplir con sus obligaciones de pagos de corto plazo del gasto de operación; mejorar su infraestructura y hacer frente a desastres naturales. También el Gobierno federal seguirá contando con recursos para la adquisición de vacunas contra COVID-19 y gastos de operación asociados; y se faculta al IMSS para celebrar acuerdos de coordinación con los gobiernos estatales para prestar servicios de salud a la población sin seguridad social, a través del Programa IMSS-Bienestar.

En el caso de la regularización de la importación definitiva de vehículos usados, se trata de ordenar este mercado y otorgar seguridad jurídica a importadores o propietarios. Los ingresos obtenidos se etiquetan para programas de pavimentación en beneficio de la población. Sin olvidar que esta medida solo incluye siete estados de la frontera norte.

En este paquete fiscal, como en ningún otro, hay un salto en el uso de medios electrónicos y tecnológicos, como el buzón digital, correo electrónico, sellos digitales y firma electrónica avanzada, entre otros.

De los temas que más han generado polémica, como el Registro Federal de Causantes para mayores de 18 años, la incorporación del sector agropecuario al régimen simplificado de confianza y los nuevos límites de deducción por donativos, los abordamos en próximas entregas. Estén atentos.