El gobierno de Sinaloa pide seriedad a los medios, para no caer en la desinformación, pero es que también de ese lado se cuecen habas, y es que la tarde del martes pasado se informó mediante un breve comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, que no había enfrentamiento en Badiraguato, incluso por ahí un medio señaló que el gobernador decía que todo era allá por Durango.
La SSP que dirige Genaro Mérida Sánchez aseguró que solo eran sobrevuelos de la Marina de rutina, que no había nada qué temer, pero fue hasta el miércoles en que los habitantes y medios de comunicación que subieron hasta San José del Llano que pudieron confirmar la noticia: enfrentamiento con al menos dos muertos.
Entonces, aquello de que eran sobrevuelos de la Marina no fue cierto. Los muertos estaban ahí, en la plaza pública de San José del Llano, y los testimonios de los habitantes fueron crudos, pues el conflicto duró muchas horas, desde la tarde del martes hasta la noche y madrugada del miércoles.
No se trata de mal informar a la gente, pero genera sospecha que ese día martes el gobernador Rubén Rocha tuvo un evento en El Hormiguero, Badiraguato, y si bien ambos puntos son distantes, el ruido de fondo, la especulación, es que no querían confirmar que sí había balacera entre dos grupos rivales del crimen organizado sierra arriba por aquello de que a nivel nacional Sinaloa está en la mira, después del secuestro del Mayo Zambada, y con aquello de que todo anda tenso en el Cártel de Sinaloa.
El dilema de la UAS
Causó revuelo el tema de la cita que le hicieron al académico Jorge Ibarra, por supuestamente escribir en contra de la UAS en los medios Noroeste y Espejo.
Tanto que en el Congreso los diputados mejor se subieron a este tema en lugar de hablar de situaciones más extremas, como la violencia que padecen los sinaloenses. Y es que el asunto de Ibarra es un tema que se tendría que dirimir al interior de la UAS, más allá de que sí es su libertad de expresión, que, por cierto, ni en la UAS ni en Gobierno respetan.
En la UAS pecan de intolerantes, cierto, pero en Gobierno el gobernador ha dicho que al que no le guste que se vaya. En fin, que no sobran pretextos, en lugar de legislar y gobernar para que la violencia cese.
Y hablando de eso, en lugar de dar cursos para ver qué hacer en los culiacanazos, ¿por qué mejor no capturan a los mafiosos que inventaron estos culiacanazos? No es fácil, ¿verdad? Nada es fácil, ya se sabe.