Cientos de personas acarreadas en camiones, discursos autocomplacientes y de respaldo, calor extremo y narrativa para despedir el sexenio. Es lo que se vio en una de las últimas giras presidenciales de Andrés Manuel López Obrador en el que pasará la estafeta a Claudia Sheimbaun.
Nada nuevo en esta visita, ampliamente controlada para evitar manifestaciones, y hasta parecen las mismas pancartas y muñecos que están en todos lados cuando vienen ambos a Sinaloa, la movilización que hacen los funcionarios públicos para aplaudir al glorioso régimen.
Justo antes de venir a inaugurar un nuevo distrito de riego (¿van a disminuir las siembras por los altos costos de insumos?), la FGR realizó una nueva diligencia en Culiacán con motivo del caso del supuesto secuestro del Mayo Zambada y del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda en el domicilio de quien es el principal testigo del caso.
Toda la parafernalia que se vio, con la amplia cobertura mediática, terminó en nada, ya que no hubo cateo ni tampoco detención ni nada de lo que se especuló. De hecho la FGR no tendría por qué catear el domicilio de un testigo pero ya sabemos cómo se las gastan.
El caso es que durante esta gira a Sinaloa, no hubo preguntas de la prensa y parece que el sistema se apura a darle la vuelta a la página para dejar todo como está, en ese gatopardismo de cambiar todo, para que todo siga igual. Aplausos y larga vida al régimen. Total, ya están por poner una nueva Suprema Corte de Justicia y por desaparecer a todos los organismos autónomos.
Si así no rinden cuentas, menos lo harán con el poder de los tres poderes del Estado mexicano. Total, así votó el pueblo.
La terna
Esta semana será la terna para elegir al nuevo fiscal de Sinaloa, tras la caída de Sara Bruna Quiñónez Estrada, el fusible quemado de la 4T para cortar la crisis de credibilidad que desató la FGR al desvirtuar todo el caso armado del homicidio de Cuen.
Una institución como la Fiscalía será imposible que llegue alguien que no sea impuesto, es demasiado importante como para dejar suelta a esta institución, sobre todo por todo lo que se viene y todo lo que está en juego en el juicio contra los directivos de la UAS, puestos estos van a seguir, solo que les están dando tiempo por todo el desastre que ha implicado la carta del Mayo.
Así, parece que será o Dámaso Castro o la Vicefiscal que también se anotó para la pasarela, parece que lo único tendrá que mostrar el próximo fiscal o fiscala es 90 por ciento lealtad y 10 por ciento capacidad. Total si no les gusta lo cambian.