Una vez que por conducto del secretario de Hacienda se entrega el Paquete Económico a la Cámara de Diputados, da inicio un extenso debate sobre las proyecciones financieras, presupuestarias y fiscales para el próximo año y lo que resta del actual. Si bien hoy el centro de la polémica ha sido el alto nivel de deuda pública (1.9 billones), hay variables como el tipo de cambio (17.1 pesos x dólar) o el precio promedio del barril de petróleo (56.7 dls) que también han despertado comentarios escépticos. Lo ideal es un paquete equilibrado que no comprometa las finanzas púbicas del país y nos evite implementar en el futuro ajustes al estado de bienestar.
Por lo anterior, es importante contrastar el relato oficial con los análisis de los principales especialistas y centros de pensamiento económico. En esta materia, hay dos referentes muy consistentes y consultados por los analistas: la quincenal Encuesta Citibanamex de Expectativas que se publica los días 5 y 20 de cada mes, y la mensual Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado publicada el día primero de cada mes por Banco de México (Banxico).
Crecimiento económico. Los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) proyectan un rango de crecimiento de entre 2.5 y 3.5% para el 2024. Pero para hacer las estimaciones precisas de finanzas públicas se utiliza el dato fijo de 2.6% y para el cierre del presente año un crecimiento del PIB del 3.2%. Los especialistas consultados por Citibanamex coinciden con el 3.2 para el presente año pero discrepan sobre el 2024, donde avizoran un crecimiento sólo del 1.9%. Por su lado, los especialistas consultados por Banxico, ven un 3.0% para el 2023 y hasta 1.6% para el 2024.
Expectativas de inflación. El gobierno está estimando que la inflación anual seguirá una trayectoria descendente y se ubicará en 3.8% al finalizar el 2024. Arriba del objetivo institucional de Banxico (3.0%) pero dentro del “intervalo de variabilidad” más-menos-uno (2.0–4.0%). Para el 2023, Hacienda considera que la inflación cerrará en 4.5%. Según la encuesta de Citibanamex, la inflación para el cierre del 2023 será de 4.7% y para el 2024 del 4.0%. En este indicador, la encuesta de Banxico maneja datos casi idénticos: 4.6 de inflación para el 2023 y 4.0% para el próximo año.
Tipo de cambio (precio del dólar). Las proyecciones sobre el precio del dólar han sido muy cuestionadas por la llamada comentocracia. El gobierno federal estima que para el cierre del 2024 el tipo de cambio será de 17.6 pesos por dólar (ppd) pero con un promedio en el año de 17.1 ppd. Harto optimista, según sustentado en la persistencia del diferencial de tasas, elemento insuficiente frente a algún episodio de volatilidad global o pánico financiero. Sobre este indicador, la encuesta de Citibanamex proyecta que el dólar cierre en 17.6 pesos este año y el próximo en 18.7. Para los especialistas consultados por Banxico el 2023 cierra con 17.75 ppd y el 2024 en 18.76 ppd.
Tasa de interés (Cetes a 28 días). Este es un indicador importante porque determina el costo del crédito, el precio del dinero, es muy importante para el financiamiento del sector privado. Los CGPE prevén una tasa de interés de 11.3% para el cierre del este año y de 9.5% para el diciembre del 2024. Hasta ahora pareciera que ha sido efectivo el manejo de tasas altas para mitigar las presiones inflacionarias y mantener la trayectoria descendente de la inflación hacia la meta anhelada del 3%. Los especialistas del sector privado discrepan con el gobierno sobre todo en la expectativa del próximo año. Para los de Citibanamex las tasas cerrarán el 11.25% este año y en 8.5 en el 2024. Para los consultados por Banxico, la tasa será de 11.11% en 2023 y cerrará en 8.5% el próximo año. Persistirá el dinero caro.
Precio del petróleo. Hacienda está considerando un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 56.7 dólares por barril para 2024, ante una “expectativa de desaceleración de la actividad económica global”. Asimismo, contempla una extracción de 1.98 millones de barriles diarios (mbd), cifra que incluye “la producción de Pemex, socios y privados”. Al día de hoy el precio del barril de la mezcla mexicana está en 87 dólares, venturosamente arriba de los 56.7. Pero ha sido una práctica común de todos los gobiernos pronosticarlo a la baja, debido al margen de maniobra que otorga recaudar por arriba de lo estimado y utilizar esos recursos extraordinarios para las prioridades políticas del gobierno.
Por cierto, muy lejos han quedado los años en que el presupuesto de egresos de la Federación estaba “petrolizado” y financiaba entre el 33 y el 40% del gasto público. El año 2004 fue el pináculo de esa época con 3.4 mbd, al grado de que se llegó en cierta manera a administrar la abundancia repartiendo cada año entre las entidades federativas unos anhelados “excedentes petroleros”. Qué tiempos. Hoy en palabras de su propio director (expresado en una carta al secretario de Hacienda) Pemex atraviesa una situación financiera muy complicada. A todos conviene su modernización, rentabilidad y permanencia.
Excelente inicio de semana.
25/Sep/2023.