/ miércoles 12 de agosto de 2020

Metrobús Cln | ¿Ahora sí?


Nos cuentan que la SHCP preautorizó el financiamiento para la ejecución del proyecto Sistema Integrado de Transporte de Culiacán (SIT). El monto de inversión ascendería a 3 mil 068 millones 536 mil 181 pesos.

La solicitud de autorización y financiamiento formulada ante Hacienda por las autoridades locales tiene el número 53537, con clave de registro en Cartera 20093110002.

En tiempos de austeridad severa, cuando el gobierno federal ha cortado de tajo y unilateralmente las participaciones a los estados y ayuntamientos, y no dispone de recursos suficientes para atender la calamidad (Covid-19), el anuncio de inversión parece una quimera, pero nos aseguran que es real.

El mal llamado "Metrobús" (en realidad este es el nombre y la marca exclusiva de la empresa operadora del SIT de CDMX) reemplazaría al sistema de transporte urbano actual con un sistema de transportación tipo BRT (Bus Rapid Transit), aunque no queda claro si también a permisionarios tradicionales, quienes explotan ahora 67 rutas con alrededor de 1,100 buses en operación, pues según lo trascendido hasta hoy el SIT reduciría la flota a menos de 400 autobuses, lo que supone el establecimiento de una estructura radicalmente distinta y un modelo de administración también diferente. No está de más recordar que cientos de transportistas locales, con el apoyo del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, han sustituido cientos de unidades equipadas con tecnología de punta mediante un sistema de crédito.

El SIT Culiacán contempla seis Corredores Troncales de Transporte, a saber: 1) Blvd. Zapata-Sanalona, 2) Av. Obregón Norte-Sur, 3) Heroico Colegio Militar-Limón, 4) Antonio Ancona- Blvd. Las Américas, 5) Heroico Colegio Militar-Av. Obregón, y 6) Blvd. Zapata-Av. Obregón.

El proyecto propone también 14 rutas integradas y únicamente seis rutas 'alimentadoras', con carriles confinados y carriles preferenciales de concreto asfáltico y con 85 paraderos centrales.

Como antecedente, recordemos que en 2010 un proyecto similar avanzó hasta la etapa de protocolización, sin consumarse, como es conocido.

El proyecto de aquel año se frustró súbitamente pero la causa no quedó del todo clara. Sólo trascendió que la aparición de una empresa (OBUS, S.A.) que se dedicaría a recaudar los flujos de dinero -ésta pretendía cobrar arriba del 7% del total por la prestación de sus servicios- alertó los ánimos de los transportistas, que vieron ahí un obús contra sus intereses, lo que llevó al gobernador Jesús Aguilar Padilla a suspender la implantación del SIT.

En un plazo de entre 6 y 8 semanas, Banobras deberá designar un Comité Técnico, el cual deberá sesionar para aprobar el convenio de aportación financiera de parte de los sectores público y privado.

Luego vendría una negociación de alrededor de 2 meses para la firma del acuerdo, y entre noviembre y diciembre de 2020 habría condiciones para iniciar las licitaciones de la obras.


Nos cuentan que la SHCP preautorizó el financiamiento para la ejecución del proyecto Sistema Integrado de Transporte de Culiacán (SIT). El monto de inversión ascendería a 3 mil 068 millones 536 mil 181 pesos.

La solicitud de autorización y financiamiento formulada ante Hacienda por las autoridades locales tiene el número 53537, con clave de registro en Cartera 20093110002.

En tiempos de austeridad severa, cuando el gobierno federal ha cortado de tajo y unilateralmente las participaciones a los estados y ayuntamientos, y no dispone de recursos suficientes para atender la calamidad (Covid-19), el anuncio de inversión parece una quimera, pero nos aseguran que es real.

El mal llamado "Metrobús" (en realidad este es el nombre y la marca exclusiva de la empresa operadora del SIT de CDMX) reemplazaría al sistema de transporte urbano actual con un sistema de transportación tipo BRT (Bus Rapid Transit), aunque no queda claro si también a permisionarios tradicionales, quienes explotan ahora 67 rutas con alrededor de 1,100 buses en operación, pues según lo trascendido hasta hoy el SIT reduciría la flota a menos de 400 autobuses, lo que supone el establecimiento de una estructura radicalmente distinta y un modelo de administración también diferente. No está de más recordar que cientos de transportistas locales, con el apoyo del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, han sustituido cientos de unidades equipadas con tecnología de punta mediante un sistema de crédito.

El SIT Culiacán contempla seis Corredores Troncales de Transporte, a saber: 1) Blvd. Zapata-Sanalona, 2) Av. Obregón Norte-Sur, 3) Heroico Colegio Militar-Limón, 4) Antonio Ancona- Blvd. Las Américas, 5) Heroico Colegio Militar-Av. Obregón, y 6) Blvd. Zapata-Av. Obregón.

El proyecto propone también 14 rutas integradas y únicamente seis rutas 'alimentadoras', con carriles confinados y carriles preferenciales de concreto asfáltico y con 85 paraderos centrales.

Como antecedente, recordemos que en 2010 un proyecto similar avanzó hasta la etapa de protocolización, sin consumarse, como es conocido.

El proyecto de aquel año se frustró súbitamente pero la causa no quedó del todo clara. Sólo trascendió que la aparición de una empresa (OBUS, S.A.) que se dedicaría a recaudar los flujos de dinero -ésta pretendía cobrar arriba del 7% del total por la prestación de sus servicios- alertó los ánimos de los transportistas, que vieron ahí un obús contra sus intereses, lo que llevó al gobernador Jesús Aguilar Padilla a suspender la implantación del SIT.

En un plazo de entre 6 y 8 semanas, Banobras deberá designar un Comité Técnico, el cual deberá sesionar para aprobar el convenio de aportación financiera de parte de los sectores público y privado.

Luego vendría una negociación de alrededor de 2 meses para la firma del acuerdo, y entre noviembre y diciembre de 2020 habría condiciones para iniciar las licitaciones de la obras.

ÚLTIMASCOLUMNAS