Llama mucho la atención que en cada declaración ya sea del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez o del General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, digan que "está garantizada la seguridad", de tal o cual evento, cuando la realidad nos golpea a la cara a diario para decirnos que los ciudadanos estamos a merced del hampa.
Ayer algunos grupos de la Universidad Autónoma de Occidente no se presentaron luego que durante la noche del lunes se registró una persecución y balacera en el área de La Conquista (sin saldos conocidos).
Luego tenemos que decían que la seguridad de la Feria Ganadera y el Palenque estaba garantizada, pero luego lo cancelaron. Justamente porque no hay nada garantizado.
Ahora la titular de la Secretaría de Educación Pública, Gloria Himelda Niebla Félix da a conocer que crearon un protocolo de seguridad en las escuelas, para actuar en caso de balacera, por lo que este protocolo lleva implícito que no hay nada controlado.
Que el mismo gobernador diga en su Semanera que los que van a desayunar a Imala pueden ir sin ningún problema es arriesgarse demasiado. Imala fue sacudida por un enfrentamiento de más de una hora durante la madrugada del lunes, ¿quién quisiera ir ese mismo día después de la batalla?
Y así, un largo etcétera de cómo los grupos delictivos que eligieron como campo de batalla la ciudad y sus comunidades desangran al pueblo, perturban la economía mientras el gobierno trata de normalizar todo, lo que falta es un golpe de timón, y sabemos que serán las fuerzas armadas y la Marina quien podría inclinar la balanza en las próximas semanas.