/ lunes 20 de julio de 2020

 Legislación Sinaloense: entre el deber ser y el hacer.

Las reformas a las legislaciones no deben ser “parches”, ni “fast track” (al vapor) el estudio a fondo de la problemática social permite proponer estrategias de atención para garantizar los derechos de las personas, sin dejar lagunas que permitan a quienes se encuentren obligados a cumplir con ellas o dejar de hacerlo. De lo contrario, pasar del PAPEL a la ATENCIÓN, es un PUENTE enorme que al transitarlo se pueden llegar a perder vidas.

Durante los primeros 15 días del mes de julio la Legislatura 63 avanza en dos temas importantes para las y los sinaloenses: Desplazamiento forzado y el uso de nombres, logotipos, símbolos, slogans, colores en propaganda política o electoral colocada en uniformes o útiles escolares.

DESPLAZAMIENTO FORZADO. El pleno de la Legislatura 63 aprobó la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Sinaloa, la cual les propone mecanismos de atención ante los acontecimientos violentos que sobrevengan. Ya que de acuerdo a esta normatividad, que aún NO entra en vigor porque NO ha sido publicada por el Gobierno del Estado, en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, obligación de la Secretaria General de Gobierno a cargo de Gonzalo Gómez Flores, actualmente. Entre otros supuestos, este nuevo ordenamiento jurídico instruye la creación de un Fondo Especial para la Atención y Protección de Personas Desplazadas, al cual le destinarán anualmente recursos públicos para cubrir gastos destinados a personas desplazadas en alimentos, agua potable, alojamiento, ropa y medicamentos; atención de madres con hijos pequeños, mujeres jefas de familia, personas adultas mayores y personas con discapacidad; para el reasentamiento, en cuanto al financiamiento de vivienda y la realización de proyectos productivos de las personas víctimas de desplazamiento.

¿Cómo? y ¿Quiénes tendrán acceso a ello? Las personas o grupos de personas forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, como resultado o para evitar situaciones de violencia que se encuentren en el Registro Estatal de Personas Desplazadas cuya responsabilidad será de la Secretaría de Desarrollo Social. Pero esta NO será la única dependencia gubernamental involucrada en la atención de las personas desplazadas de acuerdo a esta ley, también la Secretaría General de Gobierno, brindará asesoría jurídica en cuanto a privación arbitraria, apropiación, ocupación o destrucción de propiedades, la Fiscalía General del Estado, será responsable de abrir carpetas de investigación sobre los hechos que condujeron al desplazamiento, el DIF será responsable de los menores de edad y de acuerdo a sus competencias la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras.

Las autoridades responsables del cumplimiento de esta nueva ley se llaman SEDESO, CEAV, DIF, SG su omisión transgrede sus derechos humanos. ¡No lo olvide!

Actualmente la SEDESO, tiene un presupuesto de más de 300 millones de pesos, entre ellos opera programas para atender la violencia familiar, política social y regional, apoyo alimentario, zonas urbanas y rurales, asistencial social a grupos vulnerables; pero una vez publicado este nuevo ordenamiento en el Periódico Oficial del Estado tendrán 90 DÍAS PARA MODIFICAR Y ANUNCIAR, EL MONTO QUE INTEGRA EL NUEVO FONDO ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE PERSONAS DESPLAZADAS, de lo contrario esta ley, quedará en papel. ¡Esperemos que NO!

*ESTE CICLO ESCOLAR SE DESPIDE DEL LOGO “PURO SINALOA”. En el país varios estados entregan gratuitamente uniformes y útiles escolares a educandos, pero solamente unos cuantos gobernadores, entre ellos Sinaloa y Quintana Roo, ordenaron colocar su eslogan político ¿Qué tal?

A un año que se publicó la Ley para la Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares del Estado de Sinaloa, el congreso del estado aprobó la reforma al artículo 5° de esta ley, la cual establece como objeto dotar de manera GRATUITA de uniformes y útiles a las alumnas y alumnos inscritos en las escuelas públicas del sistema de educación básica en el Estado de Sinaloa, y en el nivel de preescolar un par de calzado deportivo, sin NINGÚN TIPO DE CONDICIONAMIENTO POR PARTE DEL GOBIERNO ESTATAL, con fines políticos, económicos o sociales que conlleven algún tipo de discriminación.

La reforma consiste en PROHIBIR que los uniformes, calzado deportivo y útiles escolares derivados del programa, contengan NOMBRES, IMÁGENES, LOGOTIPOS, SÍMBOLOS, COLORES, SLOGANS, FRASES O CUALQUIER OTRO TIPO DE REFERENCIAS QUE HAYAN SIDO UTILIZADAS EN PROPAGANDA POLÍTICA O ELECTORAL, o bien elementos que impliquen promoción personalizada de servidor público alguno, partido u organismos o asociaciones políticas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales u otras similares. Los uniformes podrán incluir el nombre de la dependencia y su escudo oficial como medio identificativo.

El dictamen que aprueba esta reforma con 27 votos a favor y 13 en contra del Pleno, deja asentado varios precedentes que valen la pena destacar, por ejemplo lo referente al gasto en publicidad del Gobierno del Estado durante el periodo 2017 a 2019, por el uso del emblema “Puro Sinaloa” 1,111, 200, 595.25 millones de pesos.

Conforme al último censo en Sinaloa habitan aproximadamente más de 3 millones de personas y tomando como referencia el acumulado del gasto por el uso de este emblema si lo dividiéramos entre el número de habitantes, la contribución por ver esa marca es de 361 pesos por habitante sinaloense. Está de acuerdo en seguir contribuyendo para que esta marca esté por todas partes, no cree que es mejor que coloquen un aire acondicionado en el aula, bebederos en la escuela, mejoren la infraestructura del plantel educativo de su hija e hijo o inclusive le otorguen un uniforme adicional, son infinitos los usos que se le puede dar a ese presupuesto millonario.

Otro de los motivos por los cuáles las y los legisladores impulsaron esta reforma fue la Tesis de Jurisprudencia de Sala Superior del Tribunal Electoral que vale la pena citar: “PROPAGANDA PERSONALIZADA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. ELEMENTOS PARA IDENTIFICARLA”, la cual determina tres elementos bastante relevantes para identificar cuando estamos frente a una propaganda susceptible de vulnerar el mandato constitucional, entre ellos, son: 1. Personal, deriva esencialmente en la emisión de voces, imágenes, o símbolos…; 2. Objetivo, mensaje a través del medio de comunicación social de que se trate..; 3. Temporal, si la promoción se efectuó iniciando formalmente el proceso electoral o se llevó a cabo fuera del mismo…

Recordemos que parte de la campaña para gobernador del hoy titular del ejecutivo estatal fue “Quirino, Puro Sinaloa”.

Finalmente, en el dictamen de esta reforma se inserta el voto particular de la Diputada Guadalupe Iribe Gascón del PRI, del Municipio de Badiraguato, expresando a manera de interrogante: ¿Qué les desagrada? ¿Qué el Puro Sinaloa sea el signo distintivo de un gobierno que ha dado buenos resultados? ¿Qué el Puro Sinaloa se asocie a un Gobernador que está entre los mejores evaluados de todo México?. ¡No le ayude, Diputada!

En el país varias entidades federativas tienen sus programas de entrega gratuita de uniformes y útiles escolares, por medio de vales, procedimientos, entre ellos Hidalgo, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Quintana Roo, pero la mayoría no colocan slogans políticos en ellos.

Este es un programa que en Sinaloa nació con el gobierno de Mario López Valdez, quién fue duramente criticado por el destino de los uniformes y útiles; la actual administración hasta hace un año consiguió tener una ley para regular la entrega gratuita, antes sus procedimientos se regulaban y publicaban en el Periódico Oficial del Estado.

Hoy lo que se conoce mediante su portal de transparencia es el número de uniformes y útiles otorgados por municipio y por nivel educativo, aún se desconoce en su portal lo que desde el 2017 le señalaban al anterior gobernador ¿En qué escuelas se entregaron?

RENDICIÓN de cuentas, es una obligación de la autoridad; SOLICITARLAS es un derecho de la ciudadanía; EXIGIRLAS es un deber de la Legislatura; REVISARLAS de la Auditoria Superior del Estado ¿Quién lo hará primero?

Que bueno que la niñez sinaloense a partir del año que entra no será utilizada como medio de propaganda política y que quede muy claro que lo que llevo a la legislatura a esta reforma de ley NO es un capricho político, se trata de precedentes en materia electoral que resuelven los desfalcos de quienes han abusado de sus cargos. 3 años de promoción ininterrumpida, ya fue ganancia para su partido.

Las reformas a las legislaciones no deben ser “parches”, ni “fast track” (al vapor) el estudio a fondo de la problemática social permite proponer estrategias de atención para garantizar los derechos de las personas, sin dejar lagunas que permitan a quienes se encuentren obligados a cumplir con ellas o dejar de hacerlo. De lo contrario, pasar del PAPEL a la ATENCIÓN, es un PUENTE enorme que al transitarlo se pueden llegar a perder vidas.

Durante los primeros 15 días del mes de julio la Legislatura 63 avanza en dos temas importantes para las y los sinaloenses: Desplazamiento forzado y el uso de nombres, logotipos, símbolos, slogans, colores en propaganda política o electoral colocada en uniformes o útiles escolares.

DESPLAZAMIENTO FORZADO. El pleno de la Legislatura 63 aprobó la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Sinaloa, la cual les propone mecanismos de atención ante los acontecimientos violentos que sobrevengan. Ya que de acuerdo a esta normatividad, que aún NO entra en vigor porque NO ha sido publicada por el Gobierno del Estado, en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, obligación de la Secretaria General de Gobierno a cargo de Gonzalo Gómez Flores, actualmente. Entre otros supuestos, este nuevo ordenamiento jurídico instruye la creación de un Fondo Especial para la Atención y Protección de Personas Desplazadas, al cual le destinarán anualmente recursos públicos para cubrir gastos destinados a personas desplazadas en alimentos, agua potable, alojamiento, ropa y medicamentos; atención de madres con hijos pequeños, mujeres jefas de familia, personas adultas mayores y personas con discapacidad; para el reasentamiento, en cuanto al financiamiento de vivienda y la realización de proyectos productivos de las personas víctimas de desplazamiento.

¿Cómo? y ¿Quiénes tendrán acceso a ello? Las personas o grupos de personas forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, como resultado o para evitar situaciones de violencia que se encuentren en el Registro Estatal de Personas Desplazadas cuya responsabilidad será de la Secretaría de Desarrollo Social. Pero esta NO será la única dependencia gubernamental involucrada en la atención de las personas desplazadas de acuerdo a esta ley, también la Secretaría General de Gobierno, brindará asesoría jurídica en cuanto a privación arbitraria, apropiación, ocupación o destrucción de propiedades, la Fiscalía General del Estado, será responsable de abrir carpetas de investigación sobre los hechos que condujeron al desplazamiento, el DIF será responsable de los menores de edad y de acuerdo a sus competencias la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras.

Las autoridades responsables del cumplimiento de esta nueva ley se llaman SEDESO, CEAV, DIF, SG su omisión transgrede sus derechos humanos. ¡No lo olvide!

Actualmente la SEDESO, tiene un presupuesto de más de 300 millones de pesos, entre ellos opera programas para atender la violencia familiar, política social y regional, apoyo alimentario, zonas urbanas y rurales, asistencial social a grupos vulnerables; pero una vez publicado este nuevo ordenamiento en el Periódico Oficial del Estado tendrán 90 DÍAS PARA MODIFICAR Y ANUNCIAR, EL MONTO QUE INTEGRA EL NUEVO FONDO ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE PERSONAS DESPLAZADAS, de lo contrario esta ley, quedará en papel. ¡Esperemos que NO!

*ESTE CICLO ESCOLAR SE DESPIDE DEL LOGO “PURO SINALOA”. En el país varios estados entregan gratuitamente uniformes y útiles escolares a educandos, pero solamente unos cuantos gobernadores, entre ellos Sinaloa y Quintana Roo, ordenaron colocar su eslogan político ¿Qué tal?

A un año que se publicó la Ley para la Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares del Estado de Sinaloa, el congreso del estado aprobó la reforma al artículo 5° de esta ley, la cual establece como objeto dotar de manera GRATUITA de uniformes y útiles a las alumnas y alumnos inscritos en las escuelas públicas del sistema de educación básica en el Estado de Sinaloa, y en el nivel de preescolar un par de calzado deportivo, sin NINGÚN TIPO DE CONDICIONAMIENTO POR PARTE DEL GOBIERNO ESTATAL, con fines políticos, económicos o sociales que conlleven algún tipo de discriminación.

La reforma consiste en PROHIBIR que los uniformes, calzado deportivo y útiles escolares derivados del programa, contengan NOMBRES, IMÁGENES, LOGOTIPOS, SÍMBOLOS, COLORES, SLOGANS, FRASES O CUALQUIER OTRO TIPO DE REFERENCIAS QUE HAYAN SIDO UTILIZADAS EN PROPAGANDA POLÍTICA O ELECTORAL, o bien elementos que impliquen promoción personalizada de servidor público alguno, partido u organismos o asociaciones políticas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales u otras similares. Los uniformes podrán incluir el nombre de la dependencia y su escudo oficial como medio identificativo.

El dictamen que aprueba esta reforma con 27 votos a favor y 13 en contra del Pleno, deja asentado varios precedentes que valen la pena destacar, por ejemplo lo referente al gasto en publicidad del Gobierno del Estado durante el periodo 2017 a 2019, por el uso del emblema “Puro Sinaloa” 1,111, 200, 595.25 millones de pesos.

Conforme al último censo en Sinaloa habitan aproximadamente más de 3 millones de personas y tomando como referencia el acumulado del gasto por el uso de este emblema si lo dividiéramos entre el número de habitantes, la contribución por ver esa marca es de 361 pesos por habitante sinaloense. Está de acuerdo en seguir contribuyendo para que esta marca esté por todas partes, no cree que es mejor que coloquen un aire acondicionado en el aula, bebederos en la escuela, mejoren la infraestructura del plantel educativo de su hija e hijo o inclusive le otorguen un uniforme adicional, son infinitos los usos que se le puede dar a ese presupuesto millonario.

Otro de los motivos por los cuáles las y los legisladores impulsaron esta reforma fue la Tesis de Jurisprudencia de Sala Superior del Tribunal Electoral que vale la pena citar: “PROPAGANDA PERSONALIZADA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. ELEMENTOS PARA IDENTIFICARLA”, la cual determina tres elementos bastante relevantes para identificar cuando estamos frente a una propaganda susceptible de vulnerar el mandato constitucional, entre ellos, son: 1. Personal, deriva esencialmente en la emisión de voces, imágenes, o símbolos…; 2. Objetivo, mensaje a través del medio de comunicación social de que se trate..; 3. Temporal, si la promoción se efectuó iniciando formalmente el proceso electoral o se llevó a cabo fuera del mismo…

Recordemos que parte de la campaña para gobernador del hoy titular del ejecutivo estatal fue “Quirino, Puro Sinaloa”.

Finalmente, en el dictamen de esta reforma se inserta el voto particular de la Diputada Guadalupe Iribe Gascón del PRI, del Municipio de Badiraguato, expresando a manera de interrogante: ¿Qué les desagrada? ¿Qué el Puro Sinaloa sea el signo distintivo de un gobierno que ha dado buenos resultados? ¿Qué el Puro Sinaloa se asocie a un Gobernador que está entre los mejores evaluados de todo México?. ¡No le ayude, Diputada!

En el país varias entidades federativas tienen sus programas de entrega gratuita de uniformes y útiles escolares, por medio de vales, procedimientos, entre ellos Hidalgo, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Quintana Roo, pero la mayoría no colocan slogans políticos en ellos.

Este es un programa que en Sinaloa nació con el gobierno de Mario López Valdez, quién fue duramente criticado por el destino de los uniformes y útiles; la actual administración hasta hace un año consiguió tener una ley para regular la entrega gratuita, antes sus procedimientos se regulaban y publicaban en el Periódico Oficial del Estado.

Hoy lo que se conoce mediante su portal de transparencia es el número de uniformes y útiles otorgados por municipio y por nivel educativo, aún se desconoce en su portal lo que desde el 2017 le señalaban al anterior gobernador ¿En qué escuelas se entregaron?

RENDICIÓN de cuentas, es una obligación de la autoridad; SOLICITARLAS es un derecho de la ciudadanía; EXIGIRLAS es un deber de la Legislatura; REVISARLAS de la Auditoria Superior del Estado ¿Quién lo hará primero?

Que bueno que la niñez sinaloense a partir del año que entra no será utilizada como medio de propaganda política y que quede muy claro que lo que llevo a la legislatura a esta reforma de ley NO es un capricho político, se trata de precedentes en materia electoral que resuelven los desfalcos de quienes han abusado de sus cargos. 3 años de promoción ininterrumpida, ya fue ganancia para su partido.