/ lunes 11 de julio de 2022

El derecho constitucional al internet

El 11 de junio del año 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o, 7o, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones”, estableciendo por primera vez en nuestra carta magna el derecho al internet como una prerrogativa fundamental de los mexicanos.


La redacción literal del nuevo párrafo tercero del artículo sexto constitucional, pasó a disponer que el “Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios”.


¿Qué tanto se ha avanzado en los nueve años que lleva legislado este derecho? Gracias al trabajo profesional del Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI) podemos darnos una idea muy precisa gracias a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, realizada en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la cual tiene como finalidad obtener información sobre la disponibilidad y el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en los hogares y su utilización por los individuos de seis años o más en México.


Desde el año 2015, la ENDUTIH proporciona datos muy importantes para ilustrarnos en la materia y para apoyar la toma de decisiones sobre políticas públicas de este sector. También ofrece elementos de análisis en estudios nacionales e internacionales para las y los usuarios interesados en este mercado. Igualmente, nos brinda información desagregada por entidad federativa, que nos puede dar una idea de cómo avanza la penetración del internet regionalmente y el perfil de usuario que existe en las múltiples localidades del país.


Igual que todos los años, la información presentada es tan interesante como extensa, pero desde mi punto de visto, estos serían algunos de los hallazgos más relevantes:

· En 2021 había 88.6 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 75.6 % de la población de seis años o más.

· La ENDUTIH registró 91.7 millones de personas usuarias de telefonía celular. La cifra equivale a 78.3 % de la población del estudio.

· El 37.4 % de la población de seis años o más utiliza computadora. Comparado con 2017, el uso de este dispositivo se redujo 7.8 puntos porcentuales. Pero aumentó el uso del celular como dispositivo para cibernavegar.

· La ENDUTIH estimó 33.4 millones de hogares que cuentan con al menos un televisor, lo que significa que 91.2 % del total de hogares tiene uno en casa.

· El grupo que concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de internet fue el de 18 a 24 años, con una participación de 93.4 por ciento. Le siguieron los grupos de 12 a 17 y de 25 a 34 años, ambos, con 90.0 por ciento. En tercer lugar, se ubicó el grupo de las y los usuarios de 35 a 44 años, quienes registraron 82.7 por ciento.

· El menor uso de internet se registró en las personas de 55 y más años, con una participación de 42.4 por ciento. Entre 2017 y 2021, la tendencia se mantuvo al alza en todos los grupos de edad y destacó el de 6 a 11 años. Este aumentó su participación en 20.3 puntos porcentuales de 2017 a 2021.

· Las principales actividades entre quienes usan computadora son: para entretenimiento (23.7 %), para actividades laborales (18.4 %), labores escolares (17.4 %) y como medio de capacitación (10.1 %). Al comparar con 2017, para entretenimiento se redujo 8.9 puntos porcentuales, mientras que como medio de capacitación aumentó 4.0 puntos porcentuales.


Desde hace más de diez años, antes de que se publicaran estas encuestas, se han hecho esfuerzos en México y otros países por brindar internet gratuito a la población, pero casi siempre han sido iniciativas marcadas por el apresuramiento y la escasa planeación.


Sin embargo, el internet se ha convertido en un servicio tan central e importante en la vida cotidiana de todo el mundo, que sin la intervención estatal del gobierno, ha sido “la mano invisible” del mercado quien ha acercado este servicio a la mayoría de la población.


Actualmente y viendo las prácticas de las nuevas generaciones, y la llamada “nueva economía”, no se entendería la construcción del futuro sin la emancipación del internet. Junto a la protección del medio ambiente, la paz social y el combate a la desigualdad, el acceso universal a internet será uno de los objetivos inalterables de la actividad política, y debemos hacerlo realidad en el menor tiempo posible.



Excelente inicio de semana.

El 11 de junio del año 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o, 7o, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones”, estableciendo por primera vez en nuestra carta magna el derecho al internet como una prerrogativa fundamental de los mexicanos.


La redacción literal del nuevo párrafo tercero del artículo sexto constitucional, pasó a disponer que el “Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios”.


¿Qué tanto se ha avanzado en los nueve años que lleva legislado este derecho? Gracias al trabajo profesional del Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI) podemos darnos una idea muy precisa gracias a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, realizada en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la cual tiene como finalidad obtener información sobre la disponibilidad y el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en los hogares y su utilización por los individuos de seis años o más en México.


Desde el año 2015, la ENDUTIH proporciona datos muy importantes para ilustrarnos en la materia y para apoyar la toma de decisiones sobre políticas públicas de este sector. También ofrece elementos de análisis en estudios nacionales e internacionales para las y los usuarios interesados en este mercado. Igualmente, nos brinda información desagregada por entidad federativa, que nos puede dar una idea de cómo avanza la penetración del internet regionalmente y el perfil de usuario que existe en las múltiples localidades del país.


Igual que todos los años, la información presentada es tan interesante como extensa, pero desde mi punto de visto, estos serían algunos de los hallazgos más relevantes:

· En 2021 había 88.6 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 75.6 % de la población de seis años o más.

· La ENDUTIH registró 91.7 millones de personas usuarias de telefonía celular. La cifra equivale a 78.3 % de la población del estudio.

· El 37.4 % de la población de seis años o más utiliza computadora. Comparado con 2017, el uso de este dispositivo se redujo 7.8 puntos porcentuales. Pero aumentó el uso del celular como dispositivo para cibernavegar.

· La ENDUTIH estimó 33.4 millones de hogares que cuentan con al menos un televisor, lo que significa que 91.2 % del total de hogares tiene uno en casa.

· El grupo que concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de internet fue el de 18 a 24 años, con una participación de 93.4 por ciento. Le siguieron los grupos de 12 a 17 y de 25 a 34 años, ambos, con 90.0 por ciento. En tercer lugar, se ubicó el grupo de las y los usuarios de 35 a 44 años, quienes registraron 82.7 por ciento.

· El menor uso de internet se registró en las personas de 55 y más años, con una participación de 42.4 por ciento. Entre 2017 y 2021, la tendencia se mantuvo al alza en todos los grupos de edad y destacó el de 6 a 11 años. Este aumentó su participación en 20.3 puntos porcentuales de 2017 a 2021.

· Las principales actividades entre quienes usan computadora son: para entretenimiento (23.7 %), para actividades laborales (18.4 %), labores escolares (17.4 %) y como medio de capacitación (10.1 %). Al comparar con 2017, para entretenimiento se redujo 8.9 puntos porcentuales, mientras que como medio de capacitación aumentó 4.0 puntos porcentuales.


Desde hace más de diez años, antes de que se publicaran estas encuestas, se han hecho esfuerzos en México y otros países por brindar internet gratuito a la población, pero casi siempre han sido iniciativas marcadas por el apresuramiento y la escasa planeación.


Sin embargo, el internet se ha convertido en un servicio tan central e importante en la vida cotidiana de todo el mundo, que sin la intervención estatal del gobierno, ha sido “la mano invisible” del mercado quien ha acercado este servicio a la mayoría de la población.


Actualmente y viendo las prácticas de las nuevas generaciones, y la llamada “nueva economía”, no se entendería la construcción del futuro sin la emancipación del internet. Junto a la protección del medio ambiente, la paz social y el combate a la desigualdad, el acceso universal a internet será uno de los objetivos inalterables de la actividad política, y debemos hacerlo realidad en el menor tiempo posible.



Excelente inicio de semana.