/ lunes 26 de julio de 2021

Desabasto de medicina en Sinaloa

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, reconoció en su visita a Mazatlán, donde platicó con familiares de internos del Hospital General “Martiniano Carvajal”, la falta de medicamento para atender a pacientes con Covid-19, incluso dijo que el proceso de compra de vacunas ha sido lento por parte del Instituto de Salud para el Bienestar, aunque, aclaró, que el desabasto de medicinas es a nivel mundial.

“El INSABI nos ha estado atendiendo, incluso los que van a comprar el equipamiento para los nuevos hospitales generales de Culiacán y el Pediátrico, o el Centro de Salud, hay muy buena relación con ellos, más bien es un asunto a nivel mundial de abasto de medicinas, de limitación por la pandemia, que ha pegado en todos lados, pero entiendo que ya se trabaja en el problema”, comentó.

De ahí que a la gente, añadió, le salga más caro ir a comprar la medicina al sector privado.

En su visita al Hospital General, platicó con familiares que tienen pacientes internados y escuchó sus inquietudes, mismas que canalizó al subsecretario de Salud, Víctor Hugo Sánchez Malof y al director del Hospital General, Héctor Carreón Tizcareño, que lo acompañaron en ese recorrido.

Con respecto a los abusos y la falta de oxígeno, el subsecretario Sánchez Malof dijo que este asunto ya se está viendo con las empresas que venden el producto, para que amplíen sus horarios y si es posible que lo entreguen a domicilio.

Refirió que hay pláticas con los gerentes de estas empresas para lograr acuerdos y evitar los abusos de los intermediarios.

“Ya se está trabajando y hablando con los gerentes para que aumenten sus horarios, que tengan en la noche ese servicio, y si es posible entregarlos a domicilio, sobre todo para evitar los abusos, sino que les den facilidades a la gente que lo necesita, lo que a nosotros nos compete que ese gas o ese oxigeno llegue a las personas que lo necesitan”, apuntó.

Adelantó que antes de septiembre se espera tener el 70% de la población sinaloense inmunizada, con lo cual disminuirá en mucho los contagios por Covid-19.

PINTAN RAYA POR PANDEMIA

Paramunicipales y dependencias del ayuntamiento de Mazatlán dieron a conocer que a partir de ayer, por indicación oficial, quedan suspendidas hasta nuevo aviso las entrevistas presenciales con funcionarios públicos, debido al repunte de casos Covid-19 en el municipio.

En el comunicado que se hizo en los grupos de WhatsApp de cada dependencia, se aclara que sólo se concederán entrevistas vía telefónica o videollamadas a través de Google Meet o Zoom.

“Al igual que el resto del gabinete municipal, también se está abierto a participar en las entrevistas virtuales con funcionarios municipales organizadas por la Dirección de Comunicación Social Municipal, en caso de que varios medios así lo soliciten”, se lee en uno de los mensajes.

Esto surge después de que reporteros que cubren la fuente del Ayuntamiento se quejaran de la ausencia de funcionarios públicos en sus oficinas y la negativa de dar entrevistas desde hace más de una semana, en áreas importantes y claves del gobierno como son la Secretaría del Ayuntamiento y Tesorería.

Habría que ver qué tan accesibles serán los funcionarios ahora con esta nueva disposición y normativa, ya que si en tiempos normales se hacían largas antesalas para obtener una entrevista, previa solicitud que incluía el tema a tratar y que cuando se concretaba, tenía que ser en presencia de personal de Comunicación Social que grababa toda la conversación, ahora que serán de forma virtual o por teléfono, el tiempo de respuesta se estima será kilométrica.

Con esta nueva disposición, las entrevistas accidentadas de pasillo que reporteros hacían al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, muy probable queden también suspendidas y lo más seguro es que todo se manejará por boletines, sin que el reportero pueda cuestionar y pedir información sobre temas de interés público y mediático.

Todo parece indicar que las entrevistas virtuales con funcionarios públicos serán a iniciativa de la Dirección de Comunicación Social, como la primera rueda de prensa que se realizó ayer jueves con el tesorero Javier Alarcón Lizárraga, en la modalidad de video conferencia, dejando por fuera las exclusivas.

La metodología es gestionar desde un día antes la entrevista de interés para dar una respuesta de parte del director de Comunicación Social y agendar la misma para el siguiente día.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, reconoció en su visita a Mazatlán, donde platicó con familiares de internos del Hospital General “Martiniano Carvajal”, la falta de medicamento para atender a pacientes con Covid-19, incluso dijo que el proceso de compra de vacunas ha sido lento por parte del Instituto de Salud para el Bienestar, aunque, aclaró, que el desabasto de medicinas es a nivel mundial.

“El INSABI nos ha estado atendiendo, incluso los que van a comprar el equipamiento para los nuevos hospitales generales de Culiacán y el Pediátrico, o el Centro de Salud, hay muy buena relación con ellos, más bien es un asunto a nivel mundial de abasto de medicinas, de limitación por la pandemia, que ha pegado en todos lados, pero entiendo que ya se trabaja en el problema”, comentó.

De ahí que a la gente, añadió, le salga más caro ir a comprar la medicina al sector privado.

En su visita al Hospital General, platicó con familiares que tienen pacientes internados y escuchó sus inquietudes, mismas que canalizó al subsecretario de Salud, Víctor Hugo Sánchez Malof y al director del Hospital General, Héctor Carreón Tizcareño, que lo acompañaron en ese recorrido.

Con respecto a los abusos y la falta de oxígeno, el subsecretario Sánchez Malof dijo que este asunto ya se está viendo con las empresas que venden el producto, para que amplíen sus horarios y si es posible que lo entreguen a domicilio.

Refirió que hay pláticas con los gerentes de estas empresas para lograr acuerdos y evitar los abusos de los intermediarios.

“Ya se está trabajando y hablando con los gerentes para que aumenten sus horarios, que tengan en la noche ese servicio, y si es posible entregarlos a domicilio, sobre todo para evitar los abusos, sino que les den facilidades a la gente que lo necesita, lo que a nosotros nos compete que ese gas o ese oxigeno llegue a las personas que lo necesitan”, apuntó.

Adelantó que antes de septiembre se espera tener el 70% de la población sinaloense inmunizada, con lo cual disminuirá en mucho los contagios por Covid-19.

PINTAN RAYA POR PANDEMIA

Paramunicipales y dependencias del ayuntamiento de Mazatlán dieron a conocer que a partir de ayer, por indicación oficial, quedan suspendidas hasta nuevo aviso las entrevistas presenciales con funcionarios públicos, debido al repunte de casos Covid-19 en el municipio.

En el comunicado que se hizo en los grupos de WhatsApp de cada dependencia, se aclara que sólo se concederán entrevistas vía telefónica o videollamadas a través de Google Meet o Zoom.

“Al igual que el resto del gabinete municipal, también se está abierto a participar en las entrevistas virtuales con funcionarios municipales organizadas por la Dirección de Comunicación Social Municipal, en caso de que varios medios así lo soliciten”, se lee en uno de los mensajes.

Esto surge después de que reporteros que cubren la fuente del Ayuntamiento se quejaran de la ausencia de funcionarios públicos en sus oficinas y la negativa de dar entrevistas desde hace más de una semana, en áreas importantes y claves del gobierno como son la Secretaría del Ayuntamiento y Tesorería.

Habría que ver qué tan accesibles serán los funcionarios ahora con esta nueva disposición y normativa, ya que si en tiempos normales se hacían largas antesalas para obtener una entrevista, previa solicitud que incluía el tema a tratar y que cuando se concretaba, tenía que ser en presencia de personal de Comunicación Social que grababa toda la conversación, ahora que serán de forma virtual o por teléfono, el tiempo de respuesta se estima será kilométrica.

Con esta nueva disposición, las entrevistas accidentadas de pasillo que reporteros hacían al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, muy probable queden también suspendidas y lo más seguro es que todo se manejará por boletines, sin que el reportero pueda cuestionar y pedir información sobre temas de interés público y mediático.

Todo parece indicar que las entrevistas virtuales con funcionarios públicos serán a iniciativa de la Dirección de Comunicación Social, como la primera rueda de prensa que se realizó ayer jueves con el tesorero Javier Alarcón Lizárraga, en la modalidad de video conferencia, dejando por fuera las exclusivas.

La metodología es gestionar desde un día antes la entrevista de interés para dar una respuesta de parte del director de Comunicación Social y agendar la misma para el siguiente día.